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OPINIÓN

Gobernadores

Ellos deben tener muy claro el marco legal que mandata el desempeño de sus labores como representantes del Ejecutivo en su territorio en la ejecución del llamado poder departamental.

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Ellos deben tener muy claro el marco legal que mandata el desempeño de sus labores como representantes del Ejecutivo en su territorio en la ejecución del llamado poder departamental.

Para que el mandato constitucional 134 de   la descentralización del país se cumpla, se deben superar facetas que merecen discusión, análisis y aprobación; por ejemplo, la elección de Gobernadores Departamentales. No se trata solo de reformar la carta magna, la Ley del Tribunal Supremo Electoral, la Ley del Organismo Ejecutivo, probablemente el Código Municipal, sino de elaborar nuevas propuestas legales; como Ley Orgánica para el funcionamiento, su Reglamento y de ser posible una política pública.

De la misma manera como el Alcalde Municipal representa legalmente al poder local, que también son los líderes comunitarios, los actores de organizaciones sociales en los Consejos de Desarrollo, el Gobernador se constituiría como la figura principal del poder departamental, con la potestad de decisión en los asuntos de su espacio territorial, con la autoridad de recurrir al Ejecutivo cuando sus capacidades sean rebasadas.

Por el momento el Gobernador es designado por el Presidente de la República, ante una terna propuesta por las organizaciones que integran el Consejo Departamental de Desarrollo Urbano y Rural, porque la Ley así lo dice. La misma Constitución Política en su artículo 227 lo contempla como un mandato que debe de aplicarse sin discusión y el artículo 36 de la Ley del Organismo Ejecutivo ordena que dichos funcionarios deben ser coordinados por el Ministro de Gobernación, en representación del mandatario. Dependen de la Presidencia de la República, por conducto del Ministerio de Gobernación. Es decir, que cualquier acción, decisión o propuesta, debe de ser considerada y aprobada por la cartera del Interior, previa consulta con el Presidente, según sean la seriedad del asunto o tema a considerar como parte de la relación interinstitucional, de jerarquía y obediencia en la administración pública.

Es posible que cuando sea publicada esta opinión, el Presidente Jimmy Morales, ya haya nombrado a los 24 Gobernadores, ante una larga lista consultada. Ellos deben tener muy claro el marco legal de sus labores como el representante del Ejecutivo en su territorio en la ejecución del poder departamental. De inmediato tienen que iniciar relaciones de acercamiento y presentación con el Ministro de Gobernación, para recibir las directrices de las políticas administrativas que se aplicarán.

Es importante que los Gobernadores conozcan de cerca la Ley de los Consejos de Desarrollo y su Reglamento (Decreto 11-2002 y Acuerdo Gubernativo 461-2002), porque son herramientas que la institucionalidad les facilita para su administración. La aplicación de esa norma le permite al funcionario posicionarse en su cargo y desempeñarse con liderazgo para resolver su propia conflictividad social y encontrar la ruta que debe seguir en la búsqueda del apoyo en la pirámide jerárquica del funcionamiento estatal, para que su participación sea con visión de resolver con inmediatez lo que esté a su alcance.

Además iniciar la gestión de las herramientas legales citadas anteriormente y contribuir de esa manera a la cultura de paz y diálogo en Guatemala.

Rolando Castillo
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DEPORTES

Las bondades del deporte

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Empezaré por decir que Deportemas es una palabra compuesta, que lleva implícito el concepto: temas deportivos, porque eso es lo que voy a hacer, llevar diversidad de temas relacionados con este bello quehacer humano que se llama deporte.

Sin embargo, diré que no es fácil definir qué es deporte; el Diccionario de la Real Academia Española define “deporte” como recreación, pasatiempo, generalmente al aire libre.

He de decir que los que practican alguna disciplina deportiva saben que hay motivaciones no declaradas, un oculto espíritu que impulsa al hombre a practicarlo, pero en forma acentuada a los que lo hacen en afán competitivo.

Ese espíritu los lleva a romper marcas, a mejorar tiempos y alcanzar metas cada vez más altas. Cuando el atleta descubre su verdero potencial, se impone a sus propios objetivos, que pueden ser ganar un campeonato nacional, centroamericano, panamericano y, por qué no, una medalla olímpica.

Para dar a todos los atletas oportunidad de realizar sus sueños, los organismos rectores apoyan a sus deportistas y organizan una serie de competencias que abren todo un abanico de posibilidades a la juventud chapina,  para superarse y convertirse en héroes del deporte guatemalteco.

Para citar algunos ejemplos: Erick Bernabé Barrondo, un joven provinciano que se esforzó por lograr sus metas, las cuales alcanzó con creces en la modalidad de marcha atlética dentro de la disciplina del atletismo, logrando una flamante medalla olímpica de segundo lugar para su país, y orgullo nuestro.

Otro de los grandes es Jorge Vega, quien en gimnasia rítmica ha sentado sus reales a nivel mundial, codeándose con los más destacados. Juan Maegli, en navegación a vela; Lester Martínez, en boxeo; José Rolando de León, en la modalidad de bench press de levantamiento de pesas, entre otros, son el testimonio vivo de Las bondades del deporte.   

  • Por Enrique Bremermann
Redacción DCA
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EDITORIALES

Un mejor camino hacia occidente

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En poco tiempo habrá nuevo camino, aseguran las autoridades cuando hablan del paso por la cabecera departamental de Chimaltenango, que ha resultado ser una prueba de paciencia para los conductores y un calvario para quienes viajan en transporte colectivo o de carga.

Después de salvar obstáculos administrativos, presupuestarios y climáticos, el paso por Chimaltenango será expedito con el libramiento que evitará atravesar la población, lo cual redundará beneficiosamente en el comercio y turismo que viaja hacia el occidente del país.

Un tramo de más de 15 kilómetros circundará a la población de esa cabecera, conectando al municipio de El Tejar con el de Zaragoza, con una vía libre de dos carriles por vía, lo cual permitirá que el flujo de aproximadamente 30 mil vehículos diarios pasen en cuestión de minutos de un punto al otro, reduciendo de este modo el tiempo de paso de hasta 2 horas.

La libertad de locomoción es más que el permiso de ir de un lado a otro: también es contar con las posibilidades y medios de transportarse, y para ello se necesita de una buena infraestructura que apoye esa libertad de llevar o traer mercadería, personas, o bien para llevar servicios.

El Gobierno del presidente Jimmy Morales, por medio del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), ha hecho una inversión de poco más de 450 millones de quetzales en este tramo carretero, con el propósito de eliminar el atolladero en Chimaltenango que, hasta la fecha, retrasa la comunicación vial con el occidente.

Por su parte, las autoridades de turismo han manifestado su beneplácito por que esta vía sea de tránsito fluido, pues en aquella zona del país existen puntos turísticos de gran importancia como el lago de Atitlán y la ciudad neoclásica de Quetzaltenango, a donde acuden turistas internacionales atraidos por su cultura, tradiciones, paisajes y artesanías.

Esta nueva parte del camino que conduce hacia la frontera con México ahorrará, según cálculos del CIV, unas 45 mil horas diarias a los pilotos que van del centro del país hacia el occidente.

Redacción DCA
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EDITORIALES

Esfuerzos por la niñez y la adolescencia

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El cuidado, atención y resguardo de los niños, niñas y adolescentes (NNA) es un eje transversal en todos los programas de gobierno, pero hay instituciones especializadas en temas referentes a los menores que dedican recursos materiales, humanos y designaciones presupuestarias, como el caso de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) y la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Sosep).

El año pasado se atendió a 469 NNA (de entre 0 a 14 años) con discapacidad para su inclusión social, y en el Centro de Capacitación Ocupacional se preparó a 82 adolescentes en oficios de cocina, panadería, conserjería, manualidades y carpintería.

Por su parte, la Dirección de Primera Infancia de la SBS cuenta con 41 Centros de Atención Integral (CAI) para infantes de entre 8 meses a 6 años, a quienes se atiende y educa mientras su padres trabajan. En 2018 se atendió a 4 mil 243 niños y niñas, que recibieron en total más de 2 millones de raciones de alimentos nutritivos.

Para los menores que han sido víctimas de violencia sexual se creó un hogar refugio especial, que acoje a infantes desde los 7 años de edad hasta madres solteras de 18 años, con el propósito de resguardar su integridad física, mental y emocional.

De acuerdo de un informe presentado por el Fondo de Naciones Unidas para la Niñez y la Adolescencia (UNICEF), las tendencias actuales indican que el número de jóvenes de entre 10 a 19 años de edad aumentará a más de 1,300 millones para el año 2030, lo que representa un aumento de 8%, y se hace necesario atender a estos futuros ciudadanos con una educación de calidad.

El gobierno trabaja para que los niños y adolescentes reciban educación desde la preprimaria hasta el diversificado, que estén sanos y se prevengan enfermedades por medio de la vacunación a tiempo. También se preocupa por su alimentación, y por ello ha desarrollado programas con la participación de padres de familia para la selección, elaboración y servicio de comidas escolares. El gobierno también se esfuerza por brindarles seguridad.

En las zonas de alto riesgo para niños y adolescentes se desarrolla el programa Casa Joven, que da protección y atención a NNA y genera espacios juveniles seguros en su comunidad, para que se eduquen y desarrollen sus destrezas y habilidades.

Redacción DCA
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Gobierno de Guatemala

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