Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Gobernadores muestran su apoyo al presidente Morales y hacen llamado a la unidad nacional

Publicado

-

Durante el lanzamiento de las actividades de celebración del 196 aniversario de la independencia del país, los 22 gobernadores de Guatemala expresaron su apoyo al presidente Jimmy Morales en el llamado a la defensa de la institucionalidad.

“Los guatemaltecos no estamos promoviendo una división. Lo que queremos es la unidad nacional, y esa la representa el señor Presidente de la República”, dijo Iván Díaz, gobernador de Guatemala.

Por su parte, la gobernadora de Alta Verapaz, Estela Adelina Ventura, manifestó: “No queremos una Guatemala dividida; todos los presentes le decimos a Jimmy Morales que lo apoyamos”.

Asimismo, los dirigentes manifestaron su respaldo al trabajo del mandatario en torno a la lucha contra la corrupción y el impulso de la transparencia, como parte de su Política General de Gobierno.

«El presidente Morales es el primer interesado en que la corrupción ya no detenga las oportunidades de los guatemaltecos y desaparezca completamente del país”, dijo Óscar Cordón, representante de Zacapa.

*Con información de Luis Carrillo y AGN

Berta Abrego
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Jóvenes impulsan recuperación de espacio público

Publicado

-

Un grupo de jóvenes de diferentes colectivos y organizaciones se unieron a la iniciativa ChuleArte Xela, proyecto que busca recuperar espacios peatonales en la zona 3 de Quetzaltenango, cerca de la Terminal Minerva.

Este consiste en la colocación de recipientes para depositar basura, tecnología LED y cámaras de seguridad.

Ángel González, uno de los coordinadores de dicha iniciativa, indicó: “Como jóvenes, nos damos cuenta de que nuestra ciudad tiene deficiencias, y queremos contribuir a las mejoras”, dijo.  El proyecto es apoyado por la Embajada de Estados Unidos.

Previamente al trabajo comunitario, los integrantes del colectivo realizaron un estudio, y determinaron que cada hora por este lugar transitan no menos de 500 personas diariamente.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Inacif construirá una sede pericial en Quetzaltenango

Publicado

-

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) planea construir una sede pericial en la ciudad de Quetzaltenango, según dieron a conocer representantes de esa entidad durante una reunión con miembros del Concejo Municipal, donde solicitaron la donación de un terreno.

La propiedad de 700 metros cuadrados se ubica en la zona 6 de Quetzaltenango, cerca de la actual sede departamental del Inacif, de la Empresa Eléctrica Municipal y del Centro Regional de Justicia de Quetzaltenango.

Luis Grijalva, jefe edil, indicó que se analizará la petición de acuerdo con el Plan de Ordenamiento Territorial. “El Concejo decidirá si procede, o no, la donación, debido a que hay otras organizaciones que lo solicitaron (el terreno) anteriormente”, dijo.

De acuerdo con Francisco Matul, jefe de la Unidad de Asesoría Jurídica del Inacif, la inversión prevista será de Q5 millones.

El proyecto se realizará en 2 fases, e inicialmente se contará con 5 laboratorios; entre estos, de balística, serología y documentoscopia, y un Banco Genético para registrar muestras para investigaciones de hechos criminales.

La sede pericial es de fundamental importancia para la entidad, ya que permitirá que los procesos sean más ágiles, se informó.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Destacado

Realizan pesquisas en Informática del TSE

Publicado

-

Agentes fiscales del Ministerio Público (MP), con apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC), realizan hoy una serie de diligencias en la Dirección de Informática del Tribunal Supremo Electoral (TSE), como parte de las investigaciones sobre supuestas irregularidades en las elecciones generales del 16 de junio.

El operativo se desarrolló en las oficinas de soporte técnico y administración de sistemas del TSE, ubicadas en la 15 avenida 3-80 de la zona 12.

La vocera del MP, Julia Barrera, informó que la Fiscalía de Delitos Electorales estuvo a cargo de la acción, como parte de la pesquisas de oficio que realiza el ente investigador en relación con diferentes denuncias sobre anomalías durante los comicios.

“Al parecer, cuando se digitalizaron las actas, al momento del  escaneo de estas pudieron haber cambiado resultados”, explicó.

Por su parte, la directora Electoral del TSE, Gloria López, comentó que los técnicos de esta dependencia se encuentran a la espera de que los fiscales del MP concluyan su labor para continuar con las revisiones de las actas electorales, programadas para hoy.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.