Gobernadores analizan Programa del Adulto Mayor

Con el fin de armonizar los procesos de los diferentes beneficios destinados a los ancianos, los gobernadores analizaron el Programa del Aporte Económico del Adulto Mayor, durante una reunión con la ministra de Trabajo, Leticia Teleguario, y Jorge Arreaga, titular de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 65 por ciento de sexagenarios guatemaltecos vive en pobreza y el 35 por ciento en pobreza extrema. Este fenómeno es más recurrente en la población indígena.

Los representantes del Ejecutivo analizaron el objetivo principal del Programa: atender y beneficiar con un aporte económico a las personas de 65 años y más, y garantizar la atención a sus necesidades básicas mínimas, informó la delegada de Escuintla, Aura Palala.

Durante la reunión también se abordaron temas relacionados con los requisitos que deben cumplir los abuelos para ingresar en los diferentes proyectos de atención.

En este sentido, se debe mostrar, mediante un estudio socioeconómico, que la persona carece de recursos económicos y está en pobreza extrema.

Lo anterior está estipulado en la Ley del Programa de Aporte Económico del Adulto Mayor, Decreto 85-2005, indicaron los representantes de la cartera de Trabajo y de la Secretaría en mención.

José Mazariegos