Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Gobernación destituye a 45 agentes de PNC

Ministro quiere una Policía dirigida y encaminada al servicio de la sociedad.

Publicado

-

La destitución de 45 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), por presuntos actos de corrupción y denuncias ante el Ministerio Público (MP), fue comunicada ayer por el ministro de Gobernación, Gendri Reyes, durante una conferencia de prensa brindada en la sede de la cartera del Interior.

“Tenemos 18 expedientes, en donde se involucra a policías en actos ilegales. Hoy firmé la baja de 45 elementos policiales, porque se evidenció, a través de una investigación, que son personas que estarían involucradas en hechos delictivos”, afirmó el ministro Reyes, quien estuvo acompañado de Carlos Franco, viceministro de Seguridad, y de Héctor Hernández,
director general de la PNC.

Nosotros apoyamos a la institución policial, a cada uno de esos policías abnegados y sacrificados que hacen su trabajo día con día, apegados a la ley.Gendri Reyes Ministro de Gobernación

Entre los presuntos delitos denunciados por los encargados de la seguridad pública están la solicitud de dinero a cambio de no consignar a personas, abusos sexuales y robo de vehículos, pertenencias y celulares, así como ingerir bebidas alcohólicas y allanamientos ilegales, entre otros.

“Estamos comprometidos para brindarle seguridad a la población y en quitar a esos malos policías que utilizan el uniforme para delinquir y que deshonran el trabajo de la PNC”, enfatizó Hernández. 

El ministro de Gobernación llamó a la ciudadanía a denunciar los actos de corrupción. Fotos: Herbert García /DCA

Cero tolerancia

El ministro de Gobernación y el director general de la PNC fueron enfáticos en señalar que no se tolerarán actos ilegales cometidos por integrantes de las fuerzas de seguridad pública.

El Ministerio de Gobernación, por medio del despacho ministerial, el Viceministerio de Seguridad y la Dirección General de la PNC no va a tolerar a ningún policía que esté involucrado en hechos delictivos”,
enfatizó Reyes.

Destacó que, en lo que va del año, se ha destituido a 135 integrantes de la PNC. Luego hizo un llamado a los ciudadanos a denunciar cualquier ilegalidad. “Le quiero decir a la población que sus denuncias se están tomando en cuenta, porque queremos que la Policía esté dirigida y encaminada al servicio de la sociedad”, agregó la máxima autoridad de la cartera del Interior. 

110
uno de los
números telefónicos
que atiende las
denuncias ciudadanas.

Recordó a los guatemaltecos que pueden denunciar cualquier anomalía a los números de teléfono 110 (de la PNC), 1561 (Cuéntaselo a Waldemar) y al 3032-7356 de la Inspectoría General de la PNC.

Avanza compra de brazaletes

El ministro de Gobernación, Gendri Reyes, informó que la adquisición de brazaletes para los privados de libertad avanza a paso firme, y que se espera adjudicar la compra antes de fin de año.

“Cuando estén en funcionamiento ayudarán al Sistema Penitenciario, para evitar el hacinamiento en las prisiones. Fortalecerá al Ministerio de Gobernación y al Organismo Judicial”, remarcó Reyes.

Anotó que el evento está en Guatecompras y se espera que “antes de fin de año tengamos ese proceso adjudicado”.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Herrera pide a Gabeco que planes sean medibles

Publicado

-

Lo fundamental de que los planes de trabajo cuenten con indicadores que permitan identificar avances o retrocesos, recordó ayer la vicepresidenta Karin Herrera durante la segunda sesión del Gabinete Específico de Desarrollo Económico (Gabeco).

Es ideal “que los objetivos tengan posibilidad de ser medibles, con el objetivo de saber si estamos en rojo, amarillo o verde con relación al avance”, consideró.

Herrera recordó a los encargados de las 11 mesas de trabajo del Gabeco que deberán avanzar en la implementación de las tareas que les corresponden.

Los espacios creados son Empoderamiento Económico de la Mujer y Mipymes e Inversión y Competencia, así como Promoción y Comercio Exterior e Interno, a cargo del Mineco. Además, Empleo Digno, bajo la responsabilidad de la cartera de Trabajo; Acceso a Energía, que lo verá el despacho de Energía y Minas, y

Vivienda Digna, por Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda. También, Infraestructura para el Buen Vivir, de la Secretaría Privada de Presidencia; Sostenibilidad Ambiental, Ambiente y Recursos Naturales; Financiamiento para el Desarrollo, Finanzas; Turismo Sostenible, Instituto Guatemalteco de Turismo, y Agricultura Familiar, cartera de Agricultura.

Rodrigo Pérez Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

NACIONALES

Micivi denuncia a exministro Maldonado

Publicado

-

La viceministra de Comunicaciones, Paola Constantino, informó durante una citación con diputados de la bancada VOS, que ayer se interpuso otra denuncia en contra del exministro de la cartera Javier Maldonado, ahora por el caso Cocinas dignas, y se amplió la ya presentada por irregularidades en los proyectos de construcción de 14 escuelas Bicentenario.

Según detalló la funcionaria, se le señala por los delitos de fraude, abuso de autoridad, resoluciones violatorias a la Constitución, enriquecimiento ilícito de particulares, asociación ilícita, malversación y falsedad ideológica.

El caso se originó porque el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi) identificó que el proyecto, que data de 2020, estipulaba la implementación de 590 cocinas por valor aproximado de 90 mil quetzales cada una. Sin embargo, solo hay registradas 514, de las cuales nueve no se encontraron y, el resto, quedó a medias o fueron sobrevaloradas.

“Acá ya se encuentran actas firmadas por las autoridades máximas, que corresponden a los contratos aprobados”, dijo Constantino, quien indicó que la denuncia también es en contra del ex viceministro Carlos Quiñónez.

Por su parte, Jairo Flores, parlamentario de VOS, reconoció que el Micivi ha hecho lo correcto al denunciar estos actos de corrupción. Mientras, Orlando Blanco solicitó a la funcionaria documentar de manera precisa todas las pruebas necesarias para que se tenga sustento.

Giovanni Pérez Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

NACIONALES

Cae principal sospechoso de asesinatos

Presunto miembro de la Mara 18
es involucrado en crimen de mujeres
dejadas envueltas en sábanas.

Publicado

-

Foto: PNC

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a Erick Alexander Guzmán Díaz, alias el Zombi o Pato, presunto integrante de la Mara 18, sindicado de ser el responsable del asesinato de dos mujeres que aparecieron envueltas en sábanas en Mixco y de otros crímenes.

La aprehensión se logró durante un patrullaje de prevención efectuado por agentes en la colonia Carolingia, zona 6 de Mixco, luego de una persecución en la cual se le halló un arma con el número de registro borrado.

César Mateo, vocero de la PNC, indicó que al apresado se le señala como principal sospechoso de asesinar a Natali González, de 16 años, y a Mádelin Coronado, de 17, cuyos cuerpos fueron localizados el
pasado 17 de abril en el referido municipio.

Antecedentes criminales

Según las investigaciones, el Zombi contaba con una orden de captura vigente girada por un juzgado capitalino por los delitos de conspiración para asesinato y asociación ilícita relacionados con una clica perteneciente a la citada pandilla.

Además, tuvo dos ingresos en la cárcel; el primero, suscitado en la misma colonia, en septiembre de 2020, por distribución de drogas y, el segundo, en la zona 6 mixqueña, en julio de 2021, por asociación ilícita y conspiración para asesinato.

Rencillas

Las indagaciones revelan que los últimos hechos violentos en los que se han encontrado cuerpos ensabanados se han suscitado por la lucha de poder entre pandilleros, derivado del asesinato de dos de los posibles cabecillas de la Rueda del Barrio 18 en la prisión de Fraijanes II, el pasado 9 de abril.

Foto: Cecilia
Rubelsy Pimentel Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.