Comunícate con nosotros al 1590

DEPORTES

Giro de centenario

Publicado

-

Llega mayo y el Giro propone cada temporada una carrera incomparable en el teatro a cielo abierto que es Italia, país histórico de ciclismo que festejará a partir de este viernes la edición 100 de su gran carrera nacional.

Como en el teatro, la ronda propone una decoración singular, a la imagen de los rocosos Dolomitas, nevados en este período del año, o de una piazzetta (plaza) de fachada ocre, pero también las intrigas.

Su larga historia está llena de episodios marcados por las escapadas, las emboscadas, los juegos y las alianzas. Es la carrera que simboliza el romanticismo del ciclismo a menudo expuesto a la comedia humana, con sus problemas, sus inquietudes y sus intereses.

“¡Me robaron!”, señaló a la AFP el fallecido Laurent Fignon, desposeído de la vuelta de 1984 en beneficio del local Francesco Moser, bajo la aureola de su futurista récord de la hora. Enfadado, el parisino no volvió a Italia en cinco años. Regresó en 1989 para ganar y sacarse la espina, añadiendo el triunfo a las ediciones del Tour que logró en 1983 y 1984.

El Giro se creó precipitadamente en 1909 por el referente periodístico deportivo, La Gazzetta dello Sport, con el objetivo de evitar que otro diario tomara la iniciativa. Seis años antes había nacido el Tour de Francia.

En su larga vida, la carrera toca la historia del país, “un hilo rosa que nos une como pueblo desde hace no menos de 100 años”, según Andrea Monti, director del diario deportivo rosa.

Toca el exceso, a veces la desmesura (en los múltiples desplazamientos o en la longitud de las etapas), pero enamora por su estilo: pegadizo, espectacular.

A pesar de la dura competencia que supone la ronda gala, la gran carrera de la temporada ciclista, el Giro tiene su sitio. “La carrera más dura en el país más bello del mundo”, se anuncia en el lenguajepublicitario.

La Maglia Rosa

No ha cedido a la moda de organizar la primera etapa en el extranjero y seduce a muchos por la calidad de la cocina y de los alojamientos propuestos a los equipos, que aman el calor de los tifosi, a menudo ciclistas aficionados que llegan a las cimas en bicicleta para animar a sus ídolos.

Pero sobre todo la maglia rosa, que ejerce una fascinación intacta, portada por primera vez el 10 de mayo de 1931 en Mantova por Learco Guerra, conocido como La Locomotora Humana.

La preciada pieza hace soñar a los favoritos de esta edición. Vincenzo Nibali, el único corredor del sur del país (Sicilia) que ha logrado ganarla en dos ocasiones, encontró la fórmula exacta: “El Giro es una larga pasión”.

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

Berrettini se cita con Nadal, en semis

El italiano superó al francés Gael Monfils, en cinco sets.

Publicado

-

El italiano Matteo Berrettini (7) se impuso al francés Gael Monfils (17) por 6-4, 6-4, 3-6, 3-6 y 6-2, en los cuartos de final del Abierto de Australia, y se enfrentará en las semifinales al español Rafael Nadal (6).

“La única vez que jugamos fue muy duro, va a ser una gran lucha. Él también necesita descansar, porque ha jugado 5 sets”, comentó el italiano, después de cerrar un choque que se alargó hasta las 3 horas y 48 minutos en la pista Rod Laver Arena.

El transalpino reeditará con el español las semifinales que disputaron en el Abierto de Estados Unidos de 2019, que contaron con una victoria en 3 sets de Nadal.

Por su parte Monfils, quien nunca disputó unas semifinales en Melbourne Park, recuperó 2 sets de desventaja pero acabó pagando los quiebres que encajó con sus primeros 2 servicios del parcial decisivo.

El galo, de 35 años, que no había cedido ningún set hasta el momento, consiguió eclipsar el arma más letal de su rival, el servicio, después de acumular 15 saques directos, 3 más que el italiano.

Sin embargo subirá hasta la posición 16 en la lista ATP, después de que el año pasado cayera en primera ronda contra el finlandés Emil Ruusuvuori. Durante el último set, la seguridad del torneo tuvo que expulsar del estadio a un aficionado, después de que molestara a Monfils, entre el primer y el segundo servicio.

Con la victoria, Berrettini se convirtió en el primer italiano en superar los cuartos de final del primer grande de la temporada.

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

Costa Rica jugará una final contra Panamá

Publicado

-

La Selección de Futbol de Costa Rica se toma el partido de mañana en casa, contra Panamá, como una final en la eliminatoria rumbo al Mundial Catar 2022, la cual debe ganar como sea para mantenerse en la lucha por la clasificación.

“Es un partido para ganar, sí o sí. Sabemos lo que representa este partido para nosotros y para el país, y así estamos trabajándolo. Estamos mentalmente positivos, anuentes a las indicaciones del profesor”, declaró este lunes el zaguero Kendall Waston en conferencia de prensa virtual.

El jugador afirmó que la prioridad del grupo es el partido contra Panamá, y que después se pensará en los próximos dos partidos de esta triple jornada eliminatoria, contra México, el próximo domingo, y frente a Jamaica, el 2 de febrero.

“Lo más importante es Panamá. Para nosotros es una final, es un partido que nos va a abrir el camino a Catar y lo vemos así, como que no hay más allá y tenemos que ir con todo a ganar”, expresó Waston.

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

Oficializan calendario para la Temporada 2022

Publicado

-

Autoridades de la Federación Nacional de Motociclismo de Guatemala (FNMG) presentaron ayer en conferencia de prensa los detalles de los campeonatos nacionales, en sus distintas modalidades. La especialidad de enduro arrancó el pasado 15 de enero, en las montañas de Joyabaj, Quiché, y fue la primera actividad del año para el motociclismo guatemalteco.

El campeonato de motocrós tendrá su primera fecha el 5 y 6 de febrero, en pista La Campana, Huehuetenango. En total, se celebrarán 9 fechas a lo largo del presente año, en las cuales verán acción al menos un centenar de pilotos desde la categoría infantil (4 años) hasta la de veteranos (50 años).

El trial, que es la otra modalidad, comenzará el 20 de febrero en Huehuetenango. Se disputarán 6 fechas nacionales y un Campeonato Latinoamericano, entre el 5 y 7 de agosto.

• Max S. Pérez

Max S. Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.