Ginebra conocerá de nuevo acusación contra Sperisen

Las acusaciones contra el exdirector de la Policía Nacional Civil Erwin Sperisen se revisarán de nuevo, a fin de esclarecer su responsabilidad en la ejecución extrajudicial de 10 privados de libertad durante su mandato, entre 2004 y 2007.

Este juicio de revisión tiene lugar luego que la máxima instancia judicial de Suiza anulara en junio de 2017 el fallo que condenara a Erwin Sperisen a cadena perpetua por su responsabilidad en las ejecuciones; en su decisión, el Tribunal Federal ordenó regresar el expediente a la segunda instancia tras haber admitido parcialmente un recurso interpuesto por la defensa del exfuncionario respecto de supuestas limitaciones al derecho de esta a ser escuchada y participar en la audición de ciertos testigos.

Luego que el expediente regresara a Ginebra, la Corte de Justicia de Ginebra, a solicitud de la defensa, le otorgó al exfuncionario una medida sustitutiva a la prisión; desde que salió de la cárcel de Champ-Dollon, en septiembre de 2017, Erwin Sperisen porta un brazalete electrónico con señal GPS con capacidad para rastrear sus movimientos, tiene horarios restrictivos para salir de su apartamento y debe presentarse a firmar el libro de actas en una comisaría policial cada 15 días.

El Poder Judicial ginebrino ha reservado 2 semanas para este tercer juicio; en el programa de audiencias de la Cámara Penal de Apelación y de Revisión se describe el proceso contra “un hombre de 47 años, que cuando dirigía la policía nacional civil de un Estado extranjero organizó, planificó y dirigió operaciones de seguridad dirigidas a eliminar a personas detenidas en un penitenciario. En esas circunstancias, el sindicado dio la orden de ejecutar siete detenidos, muertos por arma de fuego. En uno de esos casos, él mismo cometió el asesinato. Las escenas del crimen fueron alteradas para simular un enfrentamiento entre detenidos y las fuerzas del orden”.

El anuncio señala además que “el sindicado igualmente dio la orden de asesinar, con arma de fuego, a tres detenidos evadidos de una penitenciaría del mismo Estado. En un caso, la escena del crimen fue alterada, para aparentar un enfrentamiento entre el detenido y las fuerzas del orden. El sindicado posee la nacionalidad suiza”; razón esta última por la cual Erwin Sperisen está siendo procesado en Suiza.

De acuerdo con un comunicado remitido en días recientes por la defensa de Erwin Sperisen, dirigida por los abogados Florian Baier y Giorgio Campa, el Ministerio Público recién solicitó transformar el acta de acusación contra el ex jefe policial, de cara al proceso que se deliberará a partir del lunes, “algo jamás visto”, manifestaron los abogados.

Ahora, según la defensa, el fiscal a cargo de la acusación, Yves Bertossa, reprochará a Erwin Sperisen un delito por omisión, “por no haber prevenido la muerte de los detenidos cuando ejercía su función de jefe de la Policía Nacional Civil de Guatemala”.

*Con información de EFE

Sara Solórzano