Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Ginebra conocerá de nuevo acusación contra Sperisen

Publicado

-

Las acusaciones contra el exdirector de la Policía Nacional Civil Erwin Sperisen se revisarán de nuevo, a fin de esclarecer su responsabilidad en la ejecución extrajudicial de 10 privados de libertad durante su mandato, entre 2004 y 2007.

Este juicio de revisión tiene lugar luego que la máxima instancia judicial de Suiza anulara en junio de 2017 el fallo que condenara a Erwin Sperisen a cadena perpetua por su responsabilidad en las ejecuciones; en su decisión, el Tribunal Federal ordenó regresar el expediente a la segunda instancia tras haber admitido parcialmente un recurso interpuesto por la defensa del exfuncionario respecto de supuestas limitaciones al derecho de esta a ser escuchada y participar en la audición de ciertos testigos.

Luego que el expediente regresara a Ginebra, la Corte de Justicia de Ginebra, a solicitud de la defensa, le otorgó al exfuncionario una medida sustitutiva a la prisión; desde que salió de la cárcel de Champ-Dollon, en septiembre de 2017, Erwin Sperisen porta un brazalete electrónico con señal GPS con capacidad para rastrear sus movimientos, tiene horarios restrictivos para salir de su apartamento y debe presentarse a firmar el libro de actas en una comisaría policial cada 15 días.

El Poder Judicial ginebrino ha reservado 2 semanas para este tercer juicio; en el programa de audiencias de la Cámara Penal de Apelación y de Revisión se describe el proceso contra “un hombre de 47 años, que cuando dirigía la policía nacional civil de un Estado extranjero organizó, planificó y dirigió operaciones de seguridad dirigidas a eliminar a personas detenidas en un penitenciario. En esas circunstancias, el sindicado dio la orden de ejecutar siete detenidos, muertos por arma de fuego. En uno de esos casos, él mismo cometió el asesinato. Las escenas del crimen fueron alteradas para simular un enfrentamiento entre detenidos y las fuerzas del orden”.

El anuncio señala además que “el sindicado igualmente dio la orden de asesinar, con arma de fuego, a tres detenidos evadidos de una penitenciaría del mismo Estado. En un caso, la escena del crimen fue alterada, para aparentar un enfrentamiento entre el detenido y las fuerzas del orden. El sindicado posee la nacionalidad suiza”; razón esta última por la cual Erwin Sperisen está siendo procesado en Suiza.

De acuerdo con un comunicado remitido en días recientes por la defensa de Erwin Sperisen, dirigida por los abogados Florian Baier y Giorgio Campa, el Ministerio Público recién solicitó transformar el acta de acusación contra el ex jefe policial, de cara al proceso que se deliberará a partir del lunes, “algo jamás visto”, manifestaron los abogados.

Ahora, según la defensa, el fiscal a cargo de la acusación, Yves Bertossa, reprochará a Erwin Sperisen un delito por omisión, “por no haber prevenido la muerte de los detenidos cuando ejercía su función de jefe de la Policía Nacional Civil de Guatemala”.

*Con información de EFE

Sara Solórzano
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

EE. UU. y Canadá abordan tema de Venezuela y Rusia

Publicado

-

El secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, conversó con su homóloga de Canadá, Chrystia Freeland, sobre asuntos relacionados con la política en Venezuela y Rusia.

En un comunicado, Robert Palladino, uno de los portavoces de la diplomacia estadounidense, confirmó que ambos funcionarios dialogaron telefónicamente sobre la crisis en el país sudamericano, además de la captura de canadienses en China.

Los funcionarios destacaron el compromiso de Canadá con un proceso legal “justo, imparcial y transparente”, ante el requerimiento estadounidense de extradición de Meng Wanzhou, directora Financiera de Huawei, detenida el 1 de diciembre en territorio canadiense.

Tras ese arresto, China detuvo a los canadienses Michael Kovrig y Michael Spavor, supuestamente por poner en riesgo la seguridad nacional de ese país. Washington, EFE

Byron Vásquez
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

México garantiza protección a migrantes

Publicado

-

Caravana salvadoreña se une a movilización de hondureños, rumbo a Estados Unidos.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el país garantizará la protección y el respeto a los derechos humanos a los miembros de las nuevas caravanas migrantes que estos días han partido desde Centroamérica para llegar a Estados Unidos.

“Si se introducen en nuestro territorio, hay que garantizarles protección y derechos humanos”, indicó ayer el gobernante durante la rueda de prensa matutina.

Un total de 709 hondureños de la caravana de migrantes que salió el lunes de Honduras cruzó el martes la frontera con Guatemala, con la intención de llegar a Estados Unidos.

Otra movilización

Adicionalmente, un grupo de al menos 100 salvadoreños, entre ellos menores de edad y mujeres, partió entre la noche del martes y madrugada de ayer con rumbo a EE. UU., con lo que se suman a las más de 3 mil personas de ese país que comenzaron desde finales de octubre del año pasado un viaje a la nación norteamericana.

López Obrador afirmó que el Ejecutivo está dando seguimiento al fenómeno “desde antes que se constituyera” y reiteró que el plan del Gobierno mexicano es “dar opciones en sus lugares de origen”.

“Esto es lo que consideramos mejor, pero cuando ya no se puede esto, se tiene que ser respetuoso de la libertad de movimiento”, resaltó.

El mandatario afirmó que se está buscando que el ingreso sea “ordenado” y se espera que “los gobiernos de Centroamérica” convenzan a estas personas para que se “queden a trabajar” y les ofrezcan “opciones” para ello.

A mediados de octubre de 2018 miles de centroamericanos, en su mayoría hondureños y salvadoreños, abandonaron sus países en distintas caravanas con el afán de llegar a Estados Unidos y solicitar asilo, en un éxodo que causó choques diplomáticos entre países.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Bloquean pregunta sobre ciudadanía

Publicado

-

Un juez federal bloqueó ayer la decisión del Gobierno de Estados Unidos de incluir una polémica pregunta sobre ciudadanía en el cuestionario para la elaboración del censo de 2020.

Según el magistrado Jesse M. Furman, el plan impulsado por el secretario de Comercio, Wilbur Ross, es ilegal por motivos que explica ampliamente en una opinión de 277 páginas.

Su decisión llegó tras un juicio de dos semanas en Nueva York, celebrado a raíz de una demanda de fiscales generales y alcaldes estadounidenses que consideraban que la inclusión de esa pregunta generaría miedo entre las comunidades de inmigrantes y haría que el censo fuera inexacto.

El estudio es clave para determinar el reparto de fondos federales, asignar escaños a la Cámara de Representantes o decidir la distribución de distritos legislativos estatales y del Congreso.

Los planes del gobierno de Donald Trump para incluir una pregunta sobre el estatus migratorio habían sido muy criticados. Nueva York, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.