Comunícate con nosotros al 1590

DEPORTES

Gimnastas se alistan para el Mundial Juvenil

El entrenador busca patrocinadores para complementar su presupuesto de preparación.

Publicado

-

Como cada mañana en las instalaciones de la Federación Nacional de Gimnasia, los esposos Adrian y Elena Boboc alistan el área de trabajo sobre la cual reforzarán las técnicas y enseñanzas con el grupo de adolescentes y niñas con quienes preparan la siguiente generación de atletas de élite en esta disciplina.

Aunque ya empezaron a verse los resultados, según el entrenador rumano, este grupo estará listo para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 y la edición de 2032.

Se trata de Michelle Echeverría, de 13 años, Krystal Cancax y Brithany Herrera, ambas de 14, conforman el equipo que el próximo mes viajará a Antalya, Turquía, para competir en el Campeonato Mundial Juvenil de Gimnasia Artística, del 25 de marzo al 3 de abril.

Los esposos Adrian y Elena Boboc trabajan con la futura generación de gimnastas del país.

“Para poder tener lista esta nueva generación, nos vamos a tardar todavía un poco. Algunos se preguntarán qué pasó después de Ana Sofía Gómez y es que empezamos de cero con niñas de 9 o 10 años y ahora que han crecido tendrán la oportunidad de mostrarse en este Campeonato Juvenil, donde se rozarán con lo mejor de otros países”, señaló Boboc.

“Con este grupo de niñas estamos asegurando la participación de Guatemala en los dos siguientes ciclos olímpicos hasta 2032 y para ello es que estamos en busca de apoyo de patrocinadores con el objetivo de prepararlas de la mejor manera posible”, dijo el entrenador.

“Quiero aclarar que como Federación sí recibimos el apoyo del Comité Olímpico Guatemalteco (COG), pero este recurso, lamentablemente, se hace muy escaso para completar los ciclos de preparación para atletas de alto rendimiento, que es adonde queremos llevar a este grupo”, explicó el rumano.

Según está contemplado en la Constitución Política de la República, el 3 por ciento del presupuesto se destina al deporte, aunque se dirige a distintas instituciones y al COG le corresponde solo el 20 por ciento del total, lo cual debe distribuir entre las 29 federaciones y 18 asociaciones deportivas que conforman la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG).

“Anteriormente existió una entidad como la Fundación Amigos del Deporte Olímpico, que con fondos de entidades privadas triplicaba el presupuesto del COG; entonces esa cantidad nos permitía hacer campamentos en otros países y preparar bien a la atleta, pero cuando dejó de funcionar volvimos a estar como en el pasado”, reflexionó.

“Así que aprovecho la oportunidad para hacer un llamado a los empresarios que deseen apoyarnos en ese sentido para poder costear no solo viajes, sino también vestimenta y equipamiento a fin de entrenar con la mejor tecnología y estar al nivel de exigencia que encontramos en las pruebas internacionales”, agregó Boboc.

Los Boboc y las tres gimnastas viajarán antes del Mundial, del 16 al 25 de marzo, a París, Francia, donde harán un campamento de preparación con los implementos de la misma marca que encontrarán en Turquía para no verse sorprendidos por los amortiguadores en las caídas y hacer una buena representación del país.

El entrenador rumano supervisa cada movimiento y ejecución en los aparatos.
Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Ancelotti recupera a los internacionales

Publicado

-

Foto: EFE

El Real Madrid completó este jueves el tercer entrenamiento de la semana, para preparar el partido contra el Athletic Club el domingo (14:00), en una sesión que contó con la novedad de que el técnico italiano Carlo Ancelotti recuperó a los 14 internacionales que habían sido llamados con sus selecciones.

Dani Carvajal y Joselu (España), Brahim Díaz (Marruecos), Antonio Rüdiger y Toni Kroos (Alemania), Eduardo Camavinga y Aurelien Tchouaméni (Francia), Jude Bellingham (Inglaterra), Luka Modric (Croacia), Arda Güler (Turquía), Fede Valverde (Uruguay), Andriy Lunin (Ucrania), Vinícius Junior y Rodrygo Goes (Brasil) ya trabajan en la Ciudad Deportiva Real Madrid de Valdebebas.

Eso sí, tanto Camavinga, con un esguince muy leve en el tobillo izquierdo, como Valverde y Bellingham se ejercitaron al margen del grupo, siguiendo el plan de recuperación antes de que el viernes se entrenen junto al resto de sus compañeros.

El que sí trabajó con el grupo fue Vinicius, a pesar de que no podrá disputar el partido frente al Athletic al cumplir ciclo de sanción después de ver su quinta amarilla en el último partido contra Osasuna.

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

El pebetero olímpico será instalado en el jardín de las Tullerías de París

Publicado

-

París, EFE / Intripe

El pebetero que acogerá la llama olímpica para los Juegos de París 2024 será instalado en el emblemático jardín de las Tullerías, en las orillas del Sena y entre la plaza de la Concordia y el Louvre, informaron este miércoles los medios franceses.

De acuerdo con el canal público France 2 el pebetero estará a la vista del público, instalado en una estructura que se elevará sobre la fuente principal del jardín.

Los medios locales, que citan fuentes del dispositivo de seguridad de la inauguración del 26 de julio, detallan que la idea inicial de los organizadores era poner el pebetero en la plaza frente al museo del Louvre o en la zona de la Torre Eiffel.

Sin embargo, se optó por las Tullerías por ser más  accesible para el público y por ser una ubicación próxima a la Concordia, donde se celebrarán las pruebas de bicicleta BMX freestyle, breaking dance, skateboard y baloncesto 3X3.

En declaraciones, fuentes del comité de organización local no confirmaron ni desmintieron las informaciones de la prensa francesa, pero adelantaron que la idea es que el pebetero esté “en pleno corazón de París, por su simbolismo y para que sea visto por todos”.

Enfoque Noticias
Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

Certifican récord mundial de Bárbara Padilla

Publicado

-

Alfredo Arista, representante de Guinness World Records, validó la marca establecida por Bárbara Padilla para la mayor distancia vertical a pie, en un mes.

«Me complace decir que batió su propia marca, con 77 mil m, y a partir de hoy es oficialmente asombrosa», dijo Arista.

El delegado le entregó a la montañista un certificado que acredita el registro establecido después de contabilizar la distancia total.

«La condición física se construye con el tiempo y el trabajo; antes de la prueba salía a correr en colinas y subía 2 mil 500 gradas diarias», comentó, por su parte, Padilla.

«La base de la recuperación es el descanso. Dormir al menos siete horas, tener buena alimentación y crioterapias», explicó.

«Lo más curioso durante los ascensos fue haber observado la fauna silvestre, que iba desde jabalíes, coyotes, lobos y otros que no ví, pero que se escuchaba que eran muy grandes», contó. Al final, la poseedora del récord celebró con champán y dedicó el logro a toda Guatemala.

Max S. Pérez Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.