Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

“Gigaton”, el mejor regreso de Pearl Jam en varios lustros

Publicado

-

Los seguidores de Pearl Jam aprietan los dientes ante el lanzamiento mañana de Gigaton, el primer disco de estudio en 7 años de la legendaria banda estadounidense, que ha sido acogido por la crítica como uno de los trabajos más sólidos e interesantes de sus 30 años de historia.

Cumple así los buenos pronósticos del primer sencillo, Dance of the Clairvoyants, no solo el más rompedor de los 12 nuevos cortes sino también el más revolucionario que ha hecho en varios lustros la banda de Seattle, amén del más claro exponente de lo que aguarda: el sello noventero que les ha hecho identificables, pero con una pátina de actualidad y experimentación.

“Whoever said it’s all been said / Gave up on satisfaction”, cantan en el corte inicial, Who ever said, toda una declaración de intenciones sobre el proceso de búsqueda en este álbum que queda refrendada por lo que viene después.

Parte del mérito del 11 álbum de estudio lo tiene la coproducción de Josh Evans, conocido por su colaboración con artistas como Soundgarden o Gary Clark Jr. y que toma el relevo aquí al trabajo realizado por Brendan O’Brien en los previos Backspacer (2009) y Lightning Bolt (2013), hasta ahora su último disco.

De su mano, Gigaton adquiere la crudeza y naturalidad que estos pioneros del grunge tienen en vivo, especialmente la reconocible voz de Eddie Vedder, que tiene aquí un protagonismo notable, pero también por ejemplo la viveza de las cuerdas de Mike McCready.

“Hacer este disco ha supuesto un largo recorrido, a veces desconcertante y emocionalmente oscuro, pero también una hoja de ruta experimental y fascinante hacia la redención musical”, constataba este en la nota de prensa que dio aviso del lanzamiento y que acentuaba otro de sus rasgos distintivos: la mayor implicación de todo el grupo en su construcción.

El mejor ejemplo fue el proceso de composición de Dance Of Clairevoyants. Todos y cada uno de los integrantes de Pearl Jam añadieron progresivamente su aportación a partir de la percusión ideada por Matt Cameron.

Era, dijo McCready, fruto de “una mayor consciencia, amor y conocimiento de la necesidad humana de conexión en estos tiempos”, el hilo temático que está presente en todo Gigatón, una llamada de atención sobre los males que acosan al mundo actual, como el cambio climático, algo que se refleja en la foto de portada.

Allí resplandece la imagen del director, fotógrafo y biólogo marino Paul Nicklen Ice Waterfall, la cual muestra los icebergs de la isla de Nordaustlandet, en Svalbard (Noruega), mientras emanan grandes cantidades de agua de deshielo.

“Crossed the border to Morocco / Kashmir then Marrakesh / The lengths we had to go to then / To find a place Trump hadn’t fucked up yet”, cantan en Quick Escape, uno de los temas más relevantes confrontando las acciones del presidente de EE. UU.

Con humor ácido también lo atacan en Seven O’Clock, otro de los cortes importantes, con cierto poso vitalista a lo Bruce Springsteen, en el que tras mencionar a héroes de la patria como los indios nativos Crazy Horse y Sitting Bull, se refieren al mandatario millonario como Sitting Bullshit.

El tono de Gigaton, no obstante, no se erige sobre el ataque, sino desde la invitación al cambio posible sobre el esfuerzo colectivo y es esa mirada hacia fuera, desde una reflexión profunda y tan personal, lo que hace de éste un trabajo cercano.

Brillan en ese sentido canciones como la minimalista Alright, con unos versos que nos acomodan a estos tiempos de forzosa contemplación y que hablan de apartarse del mundo para descubrirnos: “It’s alright to be alone / To listen for a heartbeat / It’s your own / It’s alright to quiet up / To disappear in thin air / It’s your own.”

No faltan estribillos que se graban a fuego en la memoria, como ese “I can’t believe it / These endless lies / Never destination, just more denial de Never Destination”, ni virtuosismos roqueros llenos de punch como la progresión algo psicodélica de Quick Escape.

Gigaton no llega a la hora a falta de 3 minutos pero en su recorrido, salpicado aquí o allá con recursos tan exóticos como la calimba africana, se equilibran momentos más electrizantes, como el bombástico Who Ever Said con el que arranca o la eyección roquera de Superblood Wolfmoon que le sigue, con otros temas más reflexivos, sobre todo al cierre.

Allí destacan Retrograde, llamada frente a la involución social, y la postrera River cross, algo así como una homilía sobre base de órgano que Vedder tocaba en sus conciertos en solitario y que alienta aparentemente el relato de las migraciones forzosas en pos de un sueño, algo que, de alguna forma, también es este disco. 

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Gaby Moreno ofrece a los guatemaltecos boleto acústico

Publicado

-

Cortesía de la artista

La premiada cantautora nacional Gaby Moreno propone el boleto acústico, que estará a la venta por primera vez en Guatemala, para el concierto que ofrecerá el 25 de mayo, en la Gran Sala Efraín Recinos, del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

De esta manera, la intérprete busca dar oportunidad al público de asistir a su espectáculo y pagar  75 quetzales y no el valor total. La iniciativa está inspirada en artistas como la banda británica
Coldplay, que lo ha implementado en varias ciudades del mundo. 

Las entradas son limitadas, así que los interesados deberán solicitarlas, ya que no estarán disponibles a la venta general. Para obtenerlos, envíe un mensaje por WhatsApp al 3768-5959, llene un formulario y compre por medio de un enlace de pago proporcionado por Eticket

Con los pases llega a la taquilla el día de la función y al girar la ruleta, que se situará en el lobby del teatro, esta escogerá su ubicación al azar, ya sea en platea, balcón 1, balcón 2 o palcos; depende de dónde apunte y de la disponibilidad.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Ramiro Bolaños invita a la reflexión en su nuevo libro

Publicado

-

El escritor guatemalteco Ramiro Bolaños anunció el lanzamiento de su libro ¿De dónde venimos, Guatemala? Una nueva perspectiva del choque de civilizaciones.

Este es un segundo tomo de la serie con el mismo título, el cual principió con la publicación del primer ejemplar Las civilizaciones originales, de 2022.

Algunos de los temas que dialoga, como él lo define, son: el rol de los conquistadores, cronistas como Bernal Díaz del Castillo, la influencia de la violencia y del poder de la historia, y los alcances de la reforma educativa, entre otros. 

“Invito a reflexionar acerca del significado de estos 500 años, desde el presente, para contrastar las diferentes narrativas que se han escrito alrededor de este hecho tan trascendental en nuestro devenir histórico”, menciona. 

El autor define su estudio de años de investigación en el país para comprender las influencias de la identidad y de los patrones culturales. “Mi objetivo es generar ideas para que reflexionemos; por ello, es importante que se lean más”, explica. 

Actividades para el lanzamiento

La presentación oficial se llevará a cabo hoy, en el Trade Center de Agexport (15 avenida 14-72, zona 13), a las 18:00 horas, y la entrada será gratuita. 

También, habrá un conversatorio acerca de los 500 años de la llegada de los españoles a Guatemala y su influencia en el comercio, con expertos y académicos en diversas áreas como la historia, la política, las relaciones internacionales y el comercio exterior, que comentarán el texto.  

Se informó que durante la actividad, también estará la exposición Cuatro siglos de cartografía, diez mapas seleccionados que forman parte de la colección de Cristopher Lutz, curada e impresa
por el Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica (Cirma).

Dato

Puede adquirir, próximamente, el libro en Sophos y también estará a la venta en formato virtual en Amazon y chapinísima.com, o bien obtener el enlace de compra en la página ramirobolanos.phd.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

ARTES

Explore el universo de la gelatina

Publicado

-

Euda Morales

La gelatina es un postre para muchos que lo hemos comido desde niños como algo tradicional de las mesas familiares, simple, colorido, lleno de sabores y de frutas en algunos casos; aunque ese ingrediente simple es capaz de llevar las creaciones culinarias a un nivel superior porque aporta cuerpo, textura y con la creatividad de quien los elabora unas presentaciones sorprendentes.

Es utilizada tanto en opciones dulces como saladas. La gelatina es una sustancia incolora, sin olor y sin sabor utilizada principalmente en la repostería para dar consistencia en las preparaciones.

Aunque en el sentido estricto del término, podríamos indicar que la gelatina es una sustancia de origen animal que se extrae de los huesos y los cartílagos y de determinadas algas. Está compuesta en un porcentaje elevado de proteína de colágeno y de sales minerales, el resto de su composición es agua.

También existen las gelatinas industriales elaboradas artificialmente, parecidas en textura y consistencia a las de origen animal.

Las diferentes presentaciones de gelatina son: en polvo, la gelatina en hojas, la gelatina vegetal y la gelatina preparada a partir de cáscaras y de algunas frutas. Las gelatinas en forma de hojas o láminas se deben sumergir en agua y calentar hasta que se disuelva.

Están las gelatinas en polvo de sabores a frutas para hacer postres o las sin sabor o neutras para platos salados o postres. El primer paso es hidratar la gelatina antes de incorporar a las mezclas. Se dejan en remojo de 5 a 10 minutos. Una vez esté hidratada la gelatina, se podrá incorporar a la elaboración.

Para una correcta disolución es necesario calentar la mezcla antes de añadirla. Siempre se mezcla la gelatina fuera del fuego para que no pierda su poder gelificante.

Algunos aspectos a tomar en cuenta: lea detalladamente las instrucciones del paquete de gelatina que vaya a utilizar, porque varían entre las distintas marcas.

Las frutas como kiwi, papaya, piña, mango tienen una enzima que afecta el poder gelificante por lo que es necesario dar un escaldado a la fruta o puede utilizar estas frutas en conserva.

Nunca hierva la gelatina porque pierde su fuerza y obtiene un sabor desagradable y no introduzca la gelatina para gelificar en el congelador porque pierde su consistencia y textura ya que se vuelve rala y quebradiza.

Considere que la sal, algunos jugos o el vinagre reducen la firmeza de la gelatina y los ingredientes como la leche y el azúcar aumentan la firmeza de la gelatina.

Si va a utilizar licor, agréguelo a la gelatina cuando esté caliente para que se mezclen bien los sabores. Finalmente, dé rienda suelta a su creatividad y utilice la gelatina en sus recetas innovadoras como por ejemplo una gelatina de mango y chan o chía, una gelatina de rosa de Jamaica, una gelatina de arroz con leche, una gelatina de horchata o una gelatina de yogur y melocotón, entre otras más.

Euda Morales
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.