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“Gigaton”, el mejor regreso de Pearl Jam en varios lustros

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Los seguidores de Pearl Jam aprietan los dientes ante el lanzamiento mañana de Gigaton, el primer disco de estudio en 7 años de la legendaria banda estadounidense, que ha sido acogido por la crítica como uno de los trabajos más sólidos e interesantes de sus 30 años de historia.

Cumple así los buenos pronósticos del primer sencillo, Dance of the Clairvoyants, no solo el más rompedor de los 12 nuevos cortes sino también el más revolucionario que ha hecho en varios lustros la banda de Seattle, amén del más claro exponente de lo que aguarda: el sello noventero que les ha hecho identificables, pero con una pátina de actualidad y experimentación.

“Whoever said it’s all been said / Gave up on satisfaction”, cantan en el corte inicial, Who ever said, toda una declaración de intenciones sobre el proceso de búsqueda en este álbum que queda refrendada por lo que viene después.

Parte del mérito del 11 álbum de estudio lo tiene la coproducción de Josh Evans, conocido por su colaboración con artistas como Soundgarden o Gary Clark Jr. y que toma el relevo aquí al trabajo realizado por Brendan O’Brien en los previos Backspacer (2009) y Lightning Bolt (2013), hasta ahora su último disco.

De su mano, Gigaton adquiere la crudeza y naturalidad que estos pioneros del grunge tienen en vivo, especialmente la reconocible voz de Eddie Vedder, que tiene aquí un protagonismo notable, pero también por ejemplo la viveza de las cuerdas de Mike McCready.

“Hacer este disco ha supuesto un largo recorrido, a veces desconcertante y emocionalmente oscuro, pero también una hoja de ruta experimental y fascinante hacia la redención musical”, constataba este en la nota de prensa que dio aviso del lanzamiento y que acentuaba otro de sus rasgos distintivos: la mayor implicación de todo el grupo en su construcción.

El mejor ejemplo fue el proceso de composición de Dance Of Clairevoyants. Todos y cada uno de los integrantes de Pearl Jam añadieron progresivamente su aportación a partir de la percusión ideada por Matt Cameron.

Era, dijo McCready, fruto de “una mayor consciencia, amor y conocimiento de la necesidad humana de conexión en estos tiempos”, el hilo temático que está presente en todo Gigatón, una llamada de atención sobre los males que acosan al mundo actual, como el cambio climático, algo que se refleja en la foto de portada.

Allí resplandece la imagen del director, fotógrafo y biólogo marino Paul Nicklen Ice Waterfall, la cual muestra los icebergs de la isla de Nordaustlandet, en Svalbard (Noruega), mientras emanan grandes cantidades de agua de deshielo.

“Crossed the border to Morocco / Kashmir then Marrakesh / The lengths we had to go to then / To find a place Trump hadn’t fucked up yet”, cantan en Quick Escape, uno de los temas más relevantes confrontando las acciones del presidente de EE. UU.

Con humor ácido también lo atacan en Seven O’Clock, otro de los cortes importantes, con cierto poso vitalista a lo Bruce Springsteen, en el que tras mencionar a héroes de la patria como los indios nativos Crazy Horse y Sitting Bull, se refieren al mandatario millonario como Sitting Bullshit.

El tono de Gigaton, no obstante, no se erige sobre el ataque, sino desde la invitación al cambio posible sobre el esfuerzo colectivo y es esa mirada hacia fuera, desde una reflexión profunda y tan personal, lo que hace de éste un trabajo cercano.

Brillan en ese sentido canciones como la minimalista Alright, con unos versos que nos acomodan a estos tiempos de forzosa contemplación y que hablan de apartarse del mundo para descubrirnos: “It’s alright to be alone / To listen for a heartbeat / It’s your own / It’s alright to quiet up / To disappear in thin air / It’s your own.”

No faltan estribillos que se graban a fuego en la memoria, como ese “I can’t believe it / These endless lies / Never destination, just more denial de Never Destination”, ni virtuosismos roqueros llenos de punch como la progresión algo psicodélica de Quick Escape.

Gigaton no llega a la hora a falta de 3 minutos pero en su recorrido, salpicado aquí o allá con recursos tan exóticos como la calimba africana, se equilibran momentos más electrizantes, como el bombástico Who Ever Said con el que arranca o la eyección roquera de Superblood Wolfmoon que le sigue, con otros temas más reflexivos, sobre todo al cierre.

Allí destacan Retrograde, llamada frente a la involución social, y la postrera River cross, algo así como una homilía sobre base de órgano que Vedder tocaba en sus conciertos en solitario y que alienta aparentemente el relato de las migraciones forzosas en pos de un sueño, algo que, de alguna forma, también es este disco. 

*EFE

Redacción DCA
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ARTES

Viva la música desde su sala

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Estos conciertos-documentales están disponibles en las principales plataformas de streaming.

Pocas cosas pueden compararse con la emoción de ver a nuestros cantantes y bandas favoritas sobre un escenario. Con recitales, presentaciones y festivales cancelados en prácticamente todo el mundo, a causa de la pandemia del Covid-19, no nos queda más que reencontrarnos con la música de una manera diferente. Para muestra estos cinco conciertos-documentales de artistas hispanoamericanos, disponibles en streaming

Shakira in concert: El Dorado World Tour

Con El Dorado World Tour, Shakira recorrió América, Europa y Asia llevando a sus fans éxitos que van desde Dónde estás corazón hasta La bicicleta. La colombiana registró esta histórica gira en un concierto-documental que, además de interpretaciones, brinda una mirada íntima de su proceso creativo. La emoción de sus seguidorea, la cantante supervisando cada aspecto del show y los invitados especiales son parte de este título disponible en HBO GO.

#Lagira de #eldisco 

De dos capítulos se compone #Lagira de #eldisco, un documental con el que Alejandro Sanz nos transporta hasta el interior de su más reciente tour. En la primera parte, el cantautor español ofrece de manera integral su presentación en el Estadio Wanda Metropolitano de Madrid, España; mientras que, en la segunda, el artista nos lleva hasta el backstage y los momentos estelares y emotivos de este recorrido mundial. Véalo en Amazon Prime Video.

El símbolo y el cuate

Por separado, Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina son dos leyendas vivientes de la música en español, pero juntos son El símbolo y el cuate. Este documental, dirigido por Francesc Relea, sigue a ambos artistas durante su gira Dos pájaros contratacan (2012), que los llevó a recorrer América durante nueve meses. Además de música, este título de Amazon Prime Video recopila anécdotas del día a día y de su interacción con público y prensa. 

Los Tigres del Norte en la prisión de Folsom

Hay espacios donde solo los grandes de la música pueden entrar. En el caso de la prisión de Folsom, en California, sus barrotes solo se han abierto para recibir conciertos de Johnny Cash (1968) y Los Tigres del Norte (2018). Este documental de Netflix muestra a la agrupación mexicana cambiando un poco el panorama de los reclusos, mientras interpreta éxitos seleccionados especialmente para ellos, como La jaula de oro, Señor locutor y La puerta negra.

Especial Raphael Sinphónico 

Parte del catálogo de Amazon Prime Video es el Especial Raphael Sinphónico. En 92 minutos, el documental da cuenta del concierto que el cantante español ofreció, en 2015, en el Teatro Real de Madrid, junto la Orquesta Sinfónica de RTVE, en conmemoración del 50 aniversario de la agrupación. Esta presentación, en la que por supuesto suenan clásicos como Provocación y Mi gran noche, es una de las más trascendentales de la carrera del cantante, y fue un éxito de taquilla y crítica. 

Priscilla León López
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Tribeca se adapta a los tiempos

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El Festival de Cine de Tribeca, de Nueva York, que estaba previsto para este mes, pero que anunció su aplazamiento indefinido por la pandemia del coronavirus, emitirá parte de su programación por internet. 

“Mientras esta ciudad está sufriendo una vez más, y no sabemos aun cuándo podremos compartir la experiencia indescriptible y mágica de estar en el cine de nuevo, vamos a llevar Tribeca hasta la puerta de tu casa”, afirmaron los organizadores de la muestra en un comunicado. 

Entre el calendario de este año, que iba a celebrarse del 15 al 26 de abril, se encuentra el Tribeca Immersive: Cinema360, que presenta 15 películas de realidad virtual reunidas en 4 programas de unos 30 o 40 minutos cada uno, y que podrán verse en los hogares desde el pionero dispositivo Oculus de Facebook desde el 17 de este mes. 

También seguirán adelante los premios del jurado para las cintas que compiten en el certamen, que comprenden desde largometrajes hasta cortos, cintas narrativas y documentales.

El jurado, en el que destacan figuras como Danny Boyle, Aparna Nancherla, Regina Hall y Yance Ford, verá todas las películas desde sus televisores, para luego comparar opiniones y decidir a los ganadores de este año en cada categoría. En lugar de la gala anual en la que se anuncian los vencedores, la organización los dará a conocer en su página web.  EFE

Redacción DCA
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Luis Eduardo Aute, el mago de la belleza

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Curioso sin límites, creyente y practicante de la indisciplina artística, Luis Eduardo Aute fue un mago de la belleza que durante no menos de cinco décadas abrazó la poesía, la música, la pintura y el cine como si fueran diversas amantes. El artista, que rehuyó a los géneros y etiquetas, falleció ayer a los 76 años.

Sus himnos

Luis Eduardo Aute, nacido en Manila, Filipinas, en 1943, fue autor de himnos de la época de la transición española a la democracia, como Al alba y Rosas en el mar, que hicieron populares Rosa León y Massiel antes de que él mismo se decidiera a grabar sus composiciones.

Su legado está integrado por no menos de 400 canciones, que son una oda al amor, a la vida y a la libertad. Una de dos, Amor, La belleza, Slowly, Alevosía, Sin tu latido y Las cuatro y diez forman parte de la memoria sentimental de varias generaciones. “Las canciones, como los poemas, son una manera de hablar conmigo mismo”, decía Aute.

En las letras y la plástica

Su búsqueda de lo mágico y lo inesperado se plasmó también en 15 poemarios, el último editado en 2016 bajo el título El sexto animal; de una decena de películas y 30 exposiciones plásticas individuales. Vivía sin computadora y sin teléfono celular, un lujo al alcance de pocos, lo que le permitía dilatar el tiempo para crear.

Aunque su faceta de músico fue siempre la más conocida, sus vocaciones poética y pictórica fueron igual de tempranas. Empezó a pintar a los 17 años, casi al mismo tiempo en que debutaba como cantautor en el programa de Televisión Española, Salto a la fama.

Su pintura es principalmente figurativa, aunque en algún momento rozó la abstracción, con una fuerte influencia del expresionismo alemán, el fauvismo y el surrealismo, y también cultivó la escultura. Entre 2004 y 2010 realizó una retrospectiva itinerante que, bajo el título Transfiguraciones, llevó su obra por toda España y algunos países de Latinoamérica.

En total, tiene 30 álbumes publicados, y en 1983 recibió el Premio Nacional del Disco del Ministerio de Cultura español, por el álbum doble Entre amigos. Decía Aute que una obra de arte lo es en cuanto que es capaz de rozar una dimensión “inesperada y mágica”. Por eso, pensaba, el artista se parece más a un mago que a cualquier otra cosa. 

Redacción DCA
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