Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Gigantesca tormenta cubre Washington D.C.

Washington, Estados Unidos | Becca Milfeld, AFP

Una gigantesca tormenta de nieve que amenaza la costa este de Estados Unidos llegó este viernes a Washington D.C., cubriendo rápidamente de blanco la capital, mientras que las autoridades pedían a los ciudadanos que buscasen refugio.

Publicado

-

Washington, Estados Unidos | Becca Milfeld, AFP

Una gigantesca tormenta de nieve que amenaza la costa este de Estados Unidos llegó este viernes a Washington D.C., cubriendo rápidamente de blanco la capital, mientras que las autoridades pedían a los ciudadanos que buscasen refugio.

Las previsiones meteorológicas indican que el temporal podrá dejar 60 centímetros de nieve en toda la región de Washington hasta el martes en la tarde, obligando a las personas a permanecer en sus residencias.

«El peso real de esta tormenta será sentido después de medianoche (del viernes) y el sábado en la mañana. Pesadas nevascas, vientos fuertes y amenazas de rayos», publicó en la red Twitter el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés).

La alerta es válida para una franja de la costa Atlántica estadounidense, desde Washington hasta Nueva York. Estados situados más al sur ya fueron afectados con nieve y aguanieve, con personas sin energía eléctrica.

La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, urgió a los residentes a permanecer en sus casas. Las escuelas y las oficinas gubernamentales cerraron, y durante el fin de semana no funcionará el transporte público.

«Quiero ser muy clara con todos. Vemos esto como una tormenta mayor. Tiene implicaciones de vida o muerte», dijo Bowser a los periodistas.

Vuelos fueron cancelados por las duras condiciones meteorológicas. «La visibilidad se reducirá a cerca de cero», pronosticó el NWS para Washington.

«Fuertes nevadas y ventiscas causarán condiciones peligrosas y serán un riesgo para la vida y la propiedad», agregó.

El diario The Washington Post, que apodó Snowzilla a la tormenta en honor al enorme monstruo del cine «Godzilla», informó en la tarde que la acumulación de nieve había «superado rápidamente la marca de cinco centímetros en el área metropolitana».

Advirtió también que durante los picos de la tormenta se podría llegar a entre cinco y ocho cm de nieve por hora entre el viernes y el sábado.

El director del NWS, Louis Uccellini, dijo el jueves que unos 50 millones de personas podrían verse afectadas por la inclemencia meteorológica.

Al anochecer, grupos de empleados públicos ya recorrían Washington removiendo nieve para permitir el paso de vehículos.

William Durn, de 28 años, era uno de los que removía nieve frente a un hotel en Washington.

«En general, cuando uno ve que hay previsión de nieve, se trata de un pulgada, o algo así. Siempre exageran mucho en la televisión», comentó, antes de admitir que esta vez la previsión parecía ser acertada. «Esto es algo único», reconoció.

Hasta el momento, no menos de 7 mil vuelos planeados para viernes y sábado, tanto domésticos como internacionales, fueron cancelados, según la página de monitoreo aéreo flightaware.com.

En Washington las autoridades locales tomaron la inusual decisión de suspender por todo el fin de semana el tránsito de los trenes subterráneos, que en principio estarían a salvo de la nevasca.

El sistema de Metro de Washington (los trenes subterráneos) transportan 700 mil personas por día.

Y después de que las autoridades advirtieran que la tormenta de nieve sería la mayor en casi un siglo, los residente se apresuraron a comprar provisiones y las góndolas de los supermercados se vaciaron casi por completo.

«Creo que va a ser un desastre», dijo Sharonda Brown, enfermera, mientras esperaba a un coche de Uber cargada de provisiones.

En caso de que las previsiones se confirmen, esta tormenta podría ser casi tan grave como la de 1922, con sus 71 centímetros de nieve y que dejó 100 muertos cuando se derrumbó el techo de un teatro ante el peso de la nieve acumulada.

– Numerosos accidentes -La nieve y aguanieve ya afectó a estados del sur, como Arkansas, Tennessee, Kentucky, Carolina del Norte, Virginia Occidental y Virginia.

Dieciocho estados de la Unión tienen alerta o aviso de tormenta de nieve o tormenta invernal, informó el canal del tiempo.

«La gente se queda en casa y eso es extremadamente importante para nuestros ciudadanos. Estamos teniendo muchos accidentes», explicó el gobernador de Carolina del Norte, Pat McCrory, a CNN

Más al norte, en Nueva York, se espera que la tormenta llegue a partir de la madrugada del sábado hasta el domingo al mediodía, por lo que el alcalde Bill de Blasio también aconsejó aplazar los viajes. 

«Cualquier conducción innecesaria debe evitarse. A menos que sea urgente, permanezcan fuera de las carreteras».

La ciudad se prepara para una emergencia de clima invernal y posibles inundaciones costeras, explicó De Blasio.

bfm/sst/ja/ep/ahg/yow

 

© 1994-2016 Agence France-Presse

Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Ecuador llama a referéndum

Publicado

-

Quito, EFE

Más de 13 millones de ecuatorianos están citados a las urnas el próximo domingo para un referéndum convocado por el gobierno del presidente Daniel Noboa. Deberán responder a 11 preguntas sobre las líneas maestras de su gestión, especialmente, relacionadas con seguridad, justicia, inversiones y empleo.

De las interrogantes, las cinco primeras implican reformas a la Constitución de 2008, aprobada durante el mandato presidencial de Rafael Correa (2007-2017), y las seis restantes suponen cambios legislativos que no afectan a la Carga Magna.

Desde 2022, en Ecuador se han declarado más de una decena de estados de excepción para que las fuerzas armadas puedan apoyar a la policía a combatir el crimen organizado en los picos de mayor violencia. Se busca que este rol de los militares sea permanente, sin necesidad de estados de emergencia que tienen un límite de tiempo.

Extradiciones


Hasta ahora, la Constitución vigente impide que el Estado pueda entregar por la vía de la extradición a personas reclamadas por la Justicia de otros países, una figura que con este referéndum puede habilitarse, aunque estará excluida para naciones donde se aplica la pena de muerte y otros castigos crueles, así como para delitos políticos, salvo terrorismo y crímenes de lesa humanidad establecidos en convenios internacionales.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Juez de caso Trump recusa a candidatos al jurado

Publicado

-

Nueva York, EFE

Dos de los siete miembros del jurado que ya habían sido elegidos para el juicio penal en Nueva York contra el expresidente Donald Trump fueron descartados por el juez Juan Merchán, que tiene a su cargo el caso.

La primera miembro recusada, que ya había sido juramentada para participar, una mujer identificada solo con el número 2, expresó su preocupación sobre información que ha hecho que fuera nombrada, pese a que sus datos personales no son públicos.

Aunque se desconocen las razones por las que fue descartado el segundo candidato, la Fiscalía que acusa a Trump había expresado su malestar sobre su credibilidad, basada en las respuestas que dio al cuestionario planteado.

El tema fue atendido antes de reiniciar el proceso para elegir los restantes candidatos, hasta completar los 12 y seis suplentes, algo que el togado designado para el caso “espera” que termine hoy.

}El juez reprochó a la prensa por haber publicado información que facilitó que la persona fuera delatada. “Acabamos de perder lo que habría sido un muy buen jurado en este caso”, afirmó.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

FMI: La inmigración fortalece a EE. UU.

La directora del FMI consideró que, más allá de la visión política, ese movimiento es más beneficioso que negativo.

Publicado

-

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, aseguró ayer que Estados Unidos se beneficia de la “abundante” inmigración que cruza la frontera, y es una parte esencial del crecimiento más fuerte de lo esperado para este año y el próximo.

“La oferta de mano de obra da a EE. UU., una ventaja comparativa frente a otros países”, aseguró la experta en una rueda de prensa tras las reuniones del FMI y el Banco Mundial.

Parte del sólido aumento de esa nación es que el Fondo pronosticó que su actividad productiva subirá este año 2.7 por ciento, más que el 2.5 por ciento del pasado período fiscal.

Estados Unidos sigue superando las previsiones de los analistas con una recuperación pospandemia más sólida de lo esperado, pese a los altos tipos de interés, que no están consiguiendo gobernar una inflación que sigue lejos del objetivo del 2 por ciento marcado por la Reserva Federal.

La economía norteamericana constituye una cuarta parte de toda la global y, según el FMI, será responsable del eventual crecimiento financiero y comercial del orbe.

Georgieva consideró que otras de las razones que está permitiendo mantener su auge a ese Estado, pese a una política monetaria restrictiva, es el hecho de que ha tenido unos precios de la energía relativamente bajos.

La directora gerente recordó que la Unión Europea no se ha beneficiado de una energía con precios reducidos, lo que ha hecho que el ritmo productivo difiera entre esos dos grandes polos globales.

Afirmó que ven un futuro con más inversión en capital humano y una fuerza laboral más ágil y dinámica, por lo que EE. UU. tendrá mayor dinamismo.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.