Comunícate con nosotros al 1590

Portada

Giammattei manejó cinco Estados de Calamidad

Diputados también avalaron ocho prórrogas a estas medidas de Excepción en 2020 y 2022.

Publicado

-

Rodrigo Pérez/ Josselinne Santizo Redacción

Durante 2020 y 2022 los diputados del Congreso de la República ratificaron cinco Estados de Calamidad Pública por 30 días, decretados por el gobierno del expresidente Alejandro Giammattei, cuatro de ellos por los efectos de tormentas tropicales y uno por la pandemia del Covid-19. Luego los prorrogaron ocho veces, de acuerdo con estadísticas del Organismo Legislativo.

De esa cuenta, a través del Decreto 50-2022, los diputados respaldaron el Estado de Excepción en todo el territorio nacional por efectos de la época lluviosa y el ciclón tropical Julia.

Luego, con el Decreto 35-2022 dieron su visto bueno para el Estado de Calamidad en los departamentos de Guatemala, Jutiapa, Jalapa, Santa Rosa, Chiquimula, El Progreso, Sacatepéquez y Zacapa.

Ello, por las precipitaciones pluviales y el ciclón tropical Celia. Durante este tiempo, Shirley Rivera, de Vamos, presidió el Legislativo.

Avales y prórrogas

También, mediante el Decreto 30-2020, los parlamentarios ratificaron la medida de excepción en los departamentos de Petén, Quiché, Alta Verapaz, Izabal, Chiquimula, Zacapa, Jutiapa, El Progreso y
Santa Rosa por la depresión tropical Eta.

En esa ley, se ratificó, por separado, la medida para Huehuetenango y por el mismo fenómeno climático. Esto ocurrió durante la presidencia de Allan Rodríguez.

Luego de estos dos Estados de Calamidad se ampliaron por 30 días más, por la misma depresión tropical, en los mencionados departamentos, con excepción de Jutiapa, El Progreso y Santa Rosa, por medio del Decreto 34-2020.

Pandemia

Fue durante la gestión de Rodríguez que se aprobó el Decreto 8-2020 que ratificó el Estado de Calamidad por la anterior administración para atender la emergencia por la pandemia del Covid-19.

La medida se amplió seis veces entre marzo y agosto de ese año a través de los decretos: 7-2020, 8-2020, 9-2020, 12-2020, 15-2020 y 17-2020. Por qué es necesario el Estado de Calamidad actualmente La Comisión Permanente del Congreso de la República convocó a sesión extraordinaria, mañana, y entre los puntos a conocer está el Estado de Calamidad decretado por el gobierno del presidente Bernardo Arévalo, con el cual se busca atender necesidades en salud, daños en carreteras y dotar de alimentos a familias que se han visto o sean afectadas por las lluvias.

El Consejo de Ministros publicó, el pasado lunes, en el Diario de Centro América (DCA), el Acuerdo Gubernativo número 2-2024, en el que se decreta la citada medida. De ser aprobada, la acción permitirá emprender, de urgencia, atenciones inmediatas en salud, carreteras, evitar demoras en el comercio y anticiparse a más incidentes.

Adicionalmente, dotar de alimentos a personas que se han visto o sean afectadas por el temporal, así como buscar solución inmediata a la situación de la agricultura, pues las cosechas han sido dañadas.

Raquel Zelaya, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), afirmó que es importante que se recobre la conciencia en el Congreso de la República, en relación con el Estado de Calamidad.

“Si hay diputados distritales que no ven conveniente la aprobación de la medida solicitada por el Ejecutivo, que lo hagan saber a sus electores, ya que hay departamentos muy lastimados en su infraestructura y cosechas”, comentó Zelaya.

La acción planteada por el Gobierno aplicará para todo el país durante 30 días. Con ella se busca que los ministerios de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), de Agricultura, de Salud, de Economía y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) realicen compras de bienes, suministros, obras y servicios indispensables para solucionar, únicamente, situaciones derivadas del invierno.

Transparencia

En el Decreto se establece la transparencia en todas las actuaciones de las carteras citadas, que garantizan la legalidad de los procesos y dejarán en evidencia el buen actuar.

La Conred deberá asumir las acciones necesarias para prevenir o mitigar los daños causados por la temporada de lluvias. También, coordinar con los albergues la protección de personas damnificadas. Según el Artículo 2 de dicho Acuerdo, el Estado de Calamidad fue declarado por los altos índices de acumulación de lluvia y saturación de suelos en el país que aumentan el riesgo a desastres
naturales.

Ministerio de Economía

Debido a las complicaciones viales en la carretera de Palín a Escuintla, existe toda una red comercial que se ve afectada actualmente: costos directos e indirectos incrementan significativamente cuando la movilidad aumenta en tiempos de viaje y demoras.

Una débil infraestructura vial condiciona el acceso a mercados nacionales e internacionales, y va de la mano con el aumento de costos de transporte que se traduce en un incremento de precios de productos al consumidor.

Afecta la eficiencia logística, ya que crecen las interrupciones en la cadena de suministros, haciendo que el comercio sea menos fiable y predecible. Se forman cuellos de botella y la incertidumbre generada por una productividad más baja y falta de capacidad en despacho de mercancías puede presentar un riesgo para las relaciones comerciales con nuestros socios más importantes.

Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social

Las lluvias de junio no solo afectaron la infraestructura crítica para la atención en salud, sino que aumentaron el riesgo de la población frente al dengue, las infecciones respiratorias agudas, principalmente en personas albergadas.

Hay peligro de enfermedades transmitidas por agua y alimentos, derivado de la afectación en las condiciones sanitarias relacionadas con letrinas, pozos artesanales, contaminación del medio por arrastre de basura y la no aplicación de medidas de higiene, principalmente de manos en albergues y comunidades por falta de agua segura.

Finalmente, el aumento del riesgo de desnutrición aguda (DA) dadas las pérdidas en las cosechas de consumo familiar en las zonas de impacto por inundaciones y deslizamientos.

Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda

Según datos de la cartera de Comunicaciones, hay 37 puentes afectados y cinco destruidos por los efectos del invierno, así como 470 carreteras con daños. Además, se necesita comprar puentes temporales para cubrir las emergencias.

Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación

Es de vital importancia la respuesta institucional inmediata a la atención de la población a través de dotación de raciones de alimentos, a efecto de velar por la seguridad alimentaria ante la vulnerabilidad del sector agropecuario por la amenaza de deslizamientos e inundaciones que afectan la producción agrícola, vital para la economía y la seguridad alimentaria del país.

Para el financiamiento del impacto del reciente temporal de lluvia en la infraestructura crítica o servicios a cargo de la cartera, que pudiera ocurrir, sería necesario incrementar el presupuesto de la Dirección de Desarrollo Agrícola, del Viceministerio de Desarrollo Económico Rural (Vider), en 15 millones 773 mil 156 quetzales, para apoyar la reactivación productiva del cultivo en mención, con el fin de adquirir semilla certificada de maíz por una cantidad de 11 mil 267 quintales.

Los recurrentes desastres derivados de eventos climáticos, en su mayoría, exponen a la población a crisis alimentarias en diferentes lugares del país, cada año, por lo que es indispensable que el MAGA cuente con insumos alimentarios suficientes para responder a las necesidades urgentes de la población más vulnerable y con ello garantizar los derechos fundamentales a la vida y a la alimentación y nutrición.

Redacción DCA Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

Portada

Evacuan a Trump de mitin en Pensilvania después de escucharse disparos

Publicado

-

Fotos: EFE y AP

El precandidato republicano y expresidente de EE. UU. Donald Trump (2017- 2021) fue evacuado del mitin que ofrecía en la tarde de este sábado en Butler, Pensilvania, después de que se escucharon tiros en lugar y que al parecer lo alcanzaron a herir.

El candidato republicano fue evacuado a pie del escenario, en el que llevaba solo 10 minutos, con rastros de sangre en la oreja derecha, según pudo constatar desde el lugar de los hechos.

Minutos después de que el exgobernante fue evacuado tras escucharse los disparos. La campaña de Trump emitió un comunicado en el que afirmaba que se encontraba “bien”.

Las autoridades confirmaron que el lugar se ha declarado «escena de un crimen» y una ambulancia asistió en la evacuación.

Una fuerte presencia policial, del Servicio Secreto y de helicóptero rodea la zona y está protegiendo al exmandatario.

Reacciones

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reprobó el presunto atentado que sufrió el candidato republicano estadounidense, Donald Trump. “Sea como sea reprobamos lo sucedido al expresidente Donald Trump. La violencia es irracional e inhumana”, indicó el gobernante mexicano en sus redes sociales.

El Secretario General de la OEA, Luis Almagro: “Condenamos en los más fuertes términos el ataque hoy sufrido por el ex Presidente de Estados Unidos Donald Trump. La violencia no tiene cabida en unas elecciones, en la política o en nuestras sociedades”.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Portada

Ingresó arenas del Sahara al territorio

Publicado

-

Foto: Conred

Ha ingresado al territorio una masa de polvo proveniente del desierto del Sahara. Las mayores concentraciones se alcanzarán hoy sábado según las proyecciones satelitales, se indicó en el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

 Las arenas se estarán dispersando y no abandonarán el territorio hasta el próximo jueves 18 de julio. Este fenómeno afecta más a las personas que padecen enfermedades bronquiales, indica el ente científico.

.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Portada

Establecen el Comité Nacional de Academia Copernicus

Publicado

-

Fotos: Senacyt

Recientemente se efectuó el lanzamiento oficial de la Academia Copernicus Guatemala. El proyecto es respaldado por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), la Unión Europea, la Univerisdad del Valle (UVG), entre otras entidades.

En el evento participó la vicepresidenta Karin Herrera, quien instó a todos los sectores del país a unirse en este esfuerzo conjunto para aprovechar las oportunidades que la ciencia ofrece. «Es vital que todas las organizaciones interesadas se sumen para impulsar el desarrollo científico y tecnológico de Guatemala», afirmó.

Las tareas a cargo del Comité integrado con esta iniciativa incluyen la elaboración de un plan estratégico para la academia, promoción y adopción de datos de Copernicus en diversos sectores, y el diseño de programas de formación y desarrollo de capacidades. Además, será responsable de coordinar esfuerzos entre instituciones nacionales e internacionales.

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.