martes , 26 noviembre 2024
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Gestión por resultados (III)

Según las ideas de Porter, las empresas para generar valor interno (rentabilidad) también deben de generar algún valor para sus compradores y, de ser posible, para la sociedad que las acoge.

De manera muy simple, lo que se trata es hacer lo mismo en el sector público, solo que generando valor para la sociedad y no solo para las instituciones públicas, lo cual es lo que plantea Mark Moore. Según Moore, la generación de valor público se crea con nuevas ideas. 

El concepto de valor público, según Moore, está asociado con la innovación, ya que debe permitir alcanzar un mejor futuro para todos los ciudadanos de un país. Moore señala que también se genera valor público cuando se construye institucionalidad, organizando sistemas administrativos que funcionen para brindar los bienes y servicios que llenen o satisfagan las expectativas ciudadanas y que, por lo tanto, generen la confianza de estos que, a su vez, es la mayor expresión del valor público.Según Moore, el valor público no es un producto ni un resultado sino, más bien, un proceso complejo, con diferentes etapas de desarrollo que solo pueden acometerse en la medida que las instituciones tienen definida una propuesta de valor. 

El valor público no es un producto ni un resultado, sino más bien, un proceso complejo, con diferentes etapas de desarrollo que solo pueden acometerse en la medida que las instituciones tienen definida una propuesta de valor. 

El valor público es el que genera una mejor reputación colectiva, que deriva en la colaboración entre los integrantes de una entidad pública para prestar servicios que permiten un beneficio de superación colectiva; es decir, son los cambios sociales, observables y susceptibles de medición que las instituciones públicas realizan como respuesta a las necesidades o demandas sociales establecidas mediante un proceso de legitimación democrática y, por tanto, con sentido para la ciudadanía.

Los elementos esenciales del valor público, según Moore, son: a) Los servicios: que deben estar diseñados a base de las necesidades, los gustos y las expectativas de los ciudadanos y debieran ser un factor de sorpresa para ellos; es decir, ser algo que no se esperaban recibir. b) Los resultados o el beneficio que reciben los ciudadanos con la prestación de los servicios de una entidad pública, que debe representar un cambio significativo en sus condiciones de vida o en las condiciones sociales, económicas y políticas prevalecientes en el país.

Continuará…

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