Comunícate con nosotros al 1590

OPINIÓN

Gestión por resultados (II)

Publicado

-

Juan Francisco Leal

El objetivo de la Gestión por resultados en las instituciones públicas es lograr la creación de valor público. Los elementos fundamentales de la Gestión por resultados son: a) La generación de valor público; b) La noción de causalidad; c) Los pilares o componentes de Gestión por resultados; d) la medición de los resultados. El concepto de valor público, creado por Mark Moore en su libro Gestión Estratégica y Creación de Valor en el Sector Público, es especialmente dirigido a gerentes públicos dentro de las entidades estatales y busca promover enfoques más emprendedores o gestores, para que los gerentes públicos apliquen nuevas estrategias que generen valor público. 

El valor es una cualidad que se confiere a las cosas, hechos o personas con base en una apreciación, ya sea positiva o negativa, la cual está sustentada en el beneficio o utilidad que obtenemos de ellas.

Generalmente, el valor se encuentra en la conciencia o la subjetividad de las personas, pero se vuelve objetivo cuando todos o un grupo grande de personas tiene la misma apreciación de los beneficios que se logran obtener de un servicio o de un bien. El valor se convierte en público cuando es de carácter colectivo, es decir, cuando la percepción del beneficio o la utilidad es de todos o de un buen grupo de ciudadanos. Inicialmente, el concepto de valor público se origina en las empresas del sector privado, pues a través del trabajo gerencial se logra al vender productos que permiten obtener ganancias y, así, se está creando valor privado.

El valor se convierte en público cuando es de carácter colectivo, es decir, cuando la percepción del beneficio o la utilidad es de todos.

En el ámbito de la dirección estratégica de las empresas, se define a la creación de valor como el principal objetivo de las sociedades mercantiles y su razón de ser, pero actualmente algunas empresas utilizan el concepto de valor compartido.

La creación del valor compartido es una propuesta creada por el profesor de Harvard, Michael Porter, mediante la cual se propone al mundo empresarial renovar sus procesos y actividades de negocios, propone el valor compartido como la herramienta empresarial que permite la búsqueda constante de obtención de cuantía económica, que a su vez dé lugar al beneficio de otros agentes de la economía; en específico, se trata de un compromiso con la sociedad que lo rodea para alcanzar un crecimiento sostenido.

Colaborador DCA
Seguir leyendo

COLUMNAS

Ayuda laboral a migrantes

Publicado

-

Leonel Guerra Saravia

eleonfeliz @hotmail.com

Los migrantes están viendo la oportunidad de encontrar trabajo en otros países. Los restaurantes en California aumentan salarios ante dificultades para encontrar suficientes trabajadores dispuestos a ocupar sus plazas: los incrementos subieron un 10 por ciento en el último trimestre, el mayor salto en años, de acuerdo con un informe. 

Diversas industrias están luchando por contratar trabajadores a medida que la demanda se recupera, pero los restaurantes en especial se han visto muy presionados por los desafíos laborales y los empleadores como McDonald’s, Chipotle y otros restaurantes se han visto obligados a ofrecer ofertas atractivas para cubrir sus plazas. 

La industria restaurantera se ha visto afectada por los despidos y licencias del año pasado, mientras que otros no se contratan debido a la falta de acceso a cuidado infantil o problemas de salud relacionados con la pandemia en curso. Según una encuesta de Snagajob a 4700 trabajadores, el 18 por ciento de los desempleados tuvo que dejar un trabajo para cuidar a los miembros de la familia. 

Según una encuesta de Snagajob a 4700 trabajadores, el 18 por ciento de los desempleados tuvo que dejar un trabajo para cuidar a los miembros de la familia. 

Además, las tasas de rotación también son más altas que los niveles previos a la pandemia. La encuesta de Snagajob señala que el 28 por ciento de los trabajadores ha abandonado la industria de los restaurantes por completo para buscar salarios más altos en otros trabajos como almacenes. “Tenemos todos estos empleados y, de repente, se han ido”, dijo el director ejecutivo de Starr Restaurants, Stephen Starr, en Squawk Box.

“No quieren volver”. La situación ha obligado a la mayoría de los restaurantes a subir los sueldos, ofrecer bonificaciones y mejorar sus beneficios. McDonald’s aumentó el salario de sus trabajadores en un promedio del 10 por ciento y dijo que pondría a prueba un servicio de cuidado infantil de emergencia. Mientras que Chipotle Mexicano Grill aumentó su salario por hora a un promedio de $15 y otorga bonificaciones por recomendación. Esto debe tomarse en cuenta para algunos guatemaltecos que han disminuido la mano de obra y deseen migrar al exterior de una forma segura. 

Colaborador DCA
Seguir leyendo

ARTES

MIKE ALLRED, EL LOCO

Publicado

-

Alejandro Alonzo

https://www.facebook.com/elcomicbuquero
Foto: Cortesía DC Comics

El galardonado autor estadounidense Mike Allred (1962) es tal vez uno de los más vehementes escritores y artistas que surgieron de la comunidad de cómics independientes de los noventa, un contexto que también fomentó a creadores como Jeff Smith, Peter Milligan y Garth Ennis.

Allred ha dicho que ve los cómics como la manera perfecta de combinar su amor por las artes visuales con su interés por la música y el cine, que surgió al crecer en una época que vio temas serios similares que finalmente encuentran una expresión en la cultura popular.

Se dio cuenta de que los cómics proporcionaban esta vía después de leer la serie Love and Rockets de los hermanos Hernández y el trabajo de Jaime Hernández en Mister X. Más que nada, Allred ha encontrado que los cómics son el medio perfecto para explorar sus inclinaciones existenciales, y establecer obras que estén impulsadas por los personajes, no por las ganancias. Sin embargo, Allred cree que los cómics en sí mismos todavía tienen que ser percibidos de manera diferente para que brille una narrativa impulsada por los personajes.

Mike Allred cree en cómics impulsados por los personajes, no por las ganancias.

En 1990, Allred creó la historia de Frank Einstein, un posible asesino a sueldo que se convierte, gracias a los milagros de la ciencia, en el superhéroe (o antihéroe) Madman tras morir en un accidente de coche. Además de su sentido del humor surrealista, el título es una salida para el estilo artístico elástico de Allred, que está influenciado por Charles M. Schultz, Maurice Sendak y (lo más importante) el artista pop Roy Lichtenstein.

Su esposa, Laura, actúa como su colorista desde que comenzó a trabajar en cómics profesionalmente y, a menudo, ha incorporado elementos puntillistas en sus portadas. Además de Madman, Allred también es conocido por su trabajo en Red Rocket 7 (comenzado en 1997), la historia de un clon alienígena con una habilidad musical superelevada que influye en los últimos 50 años de la música popular; y X-Statix, su relanzamiento de X-Force en 2001 con el guionista irlandés Peter Mulligan, que presenta a un grupo de antihéroes más preocupados por la fama que por salvar el mundo.

Allred produjo una nueva edición de 13 números de Madman, que se convirtió en una serie de one-shots que continuaron la tradición del autor por la experimentación artística y narrativa. Allred no tiene miedo de cubrir material que parece controvertido, no apto para el medio de los cómics, o ambos. The Golden Plates (2005), una adaptación gráfica completa del Libro de Mormón, derivó de su fe en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. En 2015, su popular cómic iZombie, creado junto con el escritor Chris Roberson, fue adaptado a la televisión. 

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

COLUMNAS

Ingecop, al servicio de las cooperativas del país

Publicado

-

Msc. Leonardo Enrique Canastuj Cotom

Inspector General de Cooperativas (Ingecop) [email protected]

En esta oportunidad, deseo resaltar la importancia que tiene el modelo económico social del cooperativismo para apaciguar problemas importantes de la población menos favorecida, y la necesidad de una transformación hacia una nueva realidad, en donde fortalecer un modelo de economía social se hace imperante. 

¿Que hace a una buena cooperativa? El modelo cooperativista se basa en la aplicación de la Ley General de Cooperativas según artículos 26 y 27 régimen de la Fiscalización; los cuales regulan lo importante que es fiscalizar las cooperativas, es necesario brindarles asesoría para que estén al día en sus actas y registros contables, las cuales están comprometidas a velar por su bienestar.

En tal sentido, resulta importante que un organismo supervisor como Ingecop vigile que las cooperativas, federaciones, confederaciones, centrales de servicios y todas aquellas organizaciones creadas bajo el amparo de la Ley General de Cooperativas, gocen de un régimen especial de protección y beneficio que el estado les ofrece; así, la supervisión resulta ser una herramienta fundamental para garantizar que las cooperativas cumplen las leyes, reglamentos, disposiciones aplicables y los principios cooperativos, aprovechen este régimen especial en pro de su fortalecimiento y contribución a la transparencia de sus operaciones.

La supervisión, además de necesidad pública, por ser de beneficio para el Estado, resulta provechosa para las cooperativas y el movimiento de este sector en general.

En ese orden de ideas, la supervisión, además de necesidad pública, por ser de beneficio para el Estado, resulta provechosa para las cooperativas y el movimiento de este sector en general.  

Para cumplir con la misión y visión de la institución de ser el órgano garante del Estado que por medio de su labor genera credibilidad, transparencia y confianza del sector cooperativo, la Inspección General de Cooperativas se conforma de varias dependencias, cuyo fin principal no es solamente la fiscalización, sino también que las cooperativas alcancen el desarrollo integral a través de los servicios que Ingecop les brinda. 

Es importante mencionar también los siete principios cooperativos: 1. Adhesión voluntaria y abierta. 2. Gestión democrática por parte de los socios. 3. Participación económica de los socios. 4. Autonomía e independencia. 5. Educación, formación e información. 6. Cooperación entre cooperativas. 7. Interés por la comunidad.

Conscientes de que la asociatividad es un elemento importante en el desarrollo integral de Guatemala y que la fiscalización contribuye a la transparencia del sistema cooperativista.

Colaborador DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.