Comunícate con nosotros al 1590

OPINIÓN

Gestión por resultados (II)

Publicado

-

Juan Francisco Leal

El objetivo de la Gestión por resultados en las instituciones públicas es lograr la creación de valor público. Los elementos fundamentales de la Gestión por resultados son: a) La generación de valor público; b) La noción de causalidad; c) Los pilares o componentes de Gestión por resultados; d) la medición de los resultados. El concepto de valor público, creado por Mark Moore en su libro Gestión Estratégica y Creación de Valor en el Sector Público, es especialmente dirigido a gerentes públicos dentro de las entidades estatales y busca promover enfoques más emprendedores o gestores, para que los gerentes públicos apliquen nuevas estrategias que generen valor público. 

El valor es una cualidad que se confiere a las cosas, hechos o personas con base en una apreciación, ya sea positiva o negativa, la cual está sustentada en el beneficio o utilidad que obtenemos de ellas.

Generalmente, el valor se encuentra en la conciencia o la subjetividad de las personas, pero se vuelve objetivo cuando todos o un grupo grande de personas tiene la misma apreciación de los beneficios que se logran obtener de un servicio o de un bien. El valor se convierte en público cuando es de carácter colectivo, es decir, cuando la percepción del beneficio o la utilidad es de todos o de un buen grupo de ciudadanos. Inicialmente, el concepto de valor público se origina en las empresas del sector privado, pues a través del trabajo gerencial se logra al vender productos que permiten obtener ganancias y, así, se está creando valor privado.

El valor se convierte en público cuando es de carácter colectivo, es decir, cuando la percepción del beneficio o la utilidad es de todos.

En el ámbito de la dirección estratégica de las empresas, se define a la creación de valor como el principal objetivo de las sociedades mercantiles y su razón de ser, pero actualmente algunas empresas utilizan el concepto de valor compartido.

La creación del valor compartido es una propuesta creada por el profesor de Harvard, Michael Porter, mediante la cual se propone al mundo empresarial renovar sus procesos y actividades de negocios, propone el valor compartido como la herramienta empresarial que permite la búsqueda constante de obtención de cuantía económica, que a su vez dé lugar al beneficio de otros agentes de la economía; en específico, se trata de un compromiso con la sociedad que lo rodea para alcanzar un crecimiento sostenido.

Colaborador DCA
Seguir leyendo

COLUMNAS

Acción que suma al cumplimiento de derechos

Publicado

-

Consejo Editorial Conadi

Con el objetivo fortalecer las capacidades técnicas del personal de la Fundación Visión Mundial Guatemala, Proyecto Puentes y otras instancias aliadas sobre el abordaje de la temática de discapacidad de forma correcta y digna a través de la formación, el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi) suscribió un memorando con World Vision, que trabaja bajo un acuerdo de cooperación con la Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional (Usaid.)

La suscripción contempla realizar todo tipo de esfuerzos para eliminar las barreras actitudinales y de relacionamiento con las personas con discapacidad, a través del Proyecto Puentes, que atiende en diferentes programas a 36 600 jóvenes: entre ellos, 1349 jóvenes con discapacidad, proyecto que se inició en Huehuetenango, San Marcos, Quiché, Totonicapán y Quetzaltenango, y se amplió a Alta Verapaz y la
ciudad de Guatemala.

Esta sería la segunda experiencia con Visión Mundial.

El Conadi adquiere el compromiso de capacitar de manera virtual o presencial al personal del Programa Puentes, sobre el correcto abordaje de la discapacidad con enfoque de derechos humanos y aspectos propios de la inclusión de acuerdo a la Convención de Naciones Unidas Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y asesorar en la promoción y divulgación de materiales producidos por el Consejo. Esta sería la segunda experiencia con Visión Mundial, debido a que de 2018 a 2021 se inició esta alianza, oportunidad cuando el equipo de campo del organismo en mención recibió talleres de toma de conciencia de los derechos de la población con discapacidad; los promotores de la Política Nacional de Discapacidad fueron quienes brindaron la orientación y asesoría necesaria.

Además de formar a su personal, la Fundación Visión Mundial Guatemala del Proyecto Puentes brindará el espacio físico para las capacitaciones a realizarse en la oficina nacional y en las oficinas regionales de World Vision. Asimismo, reproducirá los materiales educativos e informativos proporcionados por el Conadi. Esta acción da cumplimiento a los instrumentos de derechos con enfoque de discapacidad adoptados por Guatemala sobre el involucramiento de los organismos internacionales para realizar esfuerzos por la construcción de una sociedad más inclusiva.

Colaborador DCA
Seguir leyendo

COLUMNAS

Lituania amenazada

Publicado

-

Dr. Jorge Antonio Ortega G.
[email protected]

Los eventos continúan contribuyendo a la escalada del conflicto y se visualizan nuevos frentes de confrontación, como el del istmo centroamericano, y ahora surgen las controversias en la región del Báltico, la mayor amenaza se cierne sobre Lituania, por su proximidad con Bielorrusia, y de igual manera las repúblicas de Letonia y Estonia.

El espectro de la guerra se esta expandiendo, buscando el aumento de la muerte y la devastación. Parece ser que las negociaciones de paz se encuentran empantanadas y que las sanciones económicas y otras medidas de presión para detener esta confrontación no tienen la suficiente fuerza para visualizar un alto al fuego.

Rusia amenaza a Lituania por bloqueo, y asevera de las graves consecuencias a las restricciones que ese país de la OTAN y la Unión Europea impuso al tráfico del ferrocarril hacia el enclave ruso de Kaliningrado. El enclave corresponde a una salida estratégica de los rusos hacia el mar Báltico, de hecho es un puesto avanzado militar que les permite un contacto inmediato con Europa. Es una región fronteriza entre Polonia y Lituania, de extremado interés geopolítico en este momento, debido al beneficio de contar con dos puertos libres de hielo para los moscovitas. Algo de suma importancia y de interés para todos es la colocación en el enclave de misiles hipersónicos, antes del ingreso de las tropas que invadieron Ucrania.

El espectro de la guerra se está expandiendo, buscando el aumento de la muerte.

Este enclave fue producto del empate de la Guerra Fría, un territorio ruso en la costa báltica europea donde la más mínima desestabilización podía desatar la contienda nuclear. Por su posición estratégica se consolidó como un refugio seguro de embarcaciones, espías y almacenes de armas y municiones. Es un territorio de 15 mil kilómetros cuadrados, habitado por un millón de personas, quedó como una cuarta república báltica con raíces profundas en la Iglesia ortodoxa.

Los caballeros teutónicos cristianos la fundaron en 1200, con el nombre de Königsberg; tres siglos más tarde terminó siendo parte del Imperio de Prusia y posteriormente de Alemania. Entre 1871 a 1945, la región estuvo sucesivamente bajo el control del Imperio alemán, la República de Weimar y la Alemania nazi. Por el Acuerdo de Yalta, tras la derrota alemana, Königsberg quedó dentro de la órbita soviética, pasó a ser la región 47 de la Unión Soviética y fue bautizada como Kaliningrado en honor al revolucionario bolchevique Mijail Kalinin.

Con la disolución de la Unión Soviética y la independencia de Lituana y Bielorrusia, en 1991, el enclave se mantuvo como parte de la Federación Rusa. En 2005, en el aniversario 750 de la creación de Königsberg/ Kaliningrado, al que asistieron líderes de las potencias europeas, Putin reafirmó que el estatus del enclave no podía ser cuestionado de ninguna manera y reveló su interés en la creación de una Europa continental, antiamericana, dirigida por Rusia, con Alemania y Francia teniendo como centro neurálgico de esta alianza.

Por el momento es una confrontación mediática, donde las partes apelan a compromisos legales y políticos de la Unión Europea que no se están respetando. Mientras en el mar Negro los puertos siguen bloqueados, lo cual no permite el abastecimiento de millones de toneladas de granos, y lo cual contribuye al aumento en el costo de alimentos y la escasez en algunas regiones del mundo.

Con el uso de la prospectiva es posible la construcción de escenarios probables a futuro, y todo indica la propensión a generar una serie de teatros de operaciones en diferentes latitudes para desarrollar un caos global que obligue a poner en pie de guerra a un sinfín de
naciones.

Colaborador DCA
Seguir leyendo

COLUMNAS

El nuevo proyecto para apoyar startups en crecimiento

Publicado

-

Sala de Prensa

Red Ángeles UDD es el nombre del nuevo proyecto de la Universidad del Desarrollo, cuyo objetivo será apoyar startups en crecimiento, y que será ejecutado por la aceleradora de negocios UDD Ventures. Esta iniciativa (que fue lanzada recientemente de manera oficial) será una conexión entre inversionistas y startups que requieran capital semilla inicial (o inversión ángel), destinado a las etapas de validación y crecimiento.

Actualmente, Red Ángeles UDD se encuentra en la etapa de scouting continuo, cuyo fin es encontrar los mejores emprendimientos que cumplan con los requisitos de estar cercanos a realizar iniciación de ventas o que recién hayan hecho sus primeras transacciones, además de contar con el potencial necesario para crecer en el mercado. Posteriormente, en caso de que se estreche algún tipo de vínculo entre el startup y uno de las 25 inversionistas que son parte de este procedimiento, UDD Ventures apoyará el proceso negociación y, finalmente, el cierre de la inversión.

Actualmente, Red Ángeles UDD se encuentra en la etapa de scouting continuo.

Ángel Morales, director ejecutivo de UDD Ventures y director de la Red de Ángeles UDD, comentó que la primera meta es “presentar todos los meses al menos dos nuevos proyectos ante un comité de inversionistas ángeles, y entregar tickets de financiamiento entre US $50 mil y US $100 mil, montos que permitirán que empresas que están recién comenzando puedan avanzar hacia siguientes etapas”.

Cabe destacar, además, que este proyecto buscará potenciar el emprendimiento femenino, debido a que Red Ángeles UDD tendrá entre sus beneficiadas a las emprendedoras que sean parte de Invierte Mujer UDD Ventures para que, con las herramientas de formación, mentorías y acceso a rondas de inversión frente a miembros del nuevo proyecto, puedan mejorar sus posibilidad de obtener financiamiento.

Carmen Contreras, gerente de Emprendimiento de CORFO, valoró este tipo de iniciativas debido a que “las capacidades para sacar nuevas ideas y transformarlas en emprendimientos exitosos están distribuidas equitativamente entre hombres y mujeres (…) Si vemos que la mayoría de los emprendimientos que son apoyados financieramente son liderados por hombres, estamos perdiéndonos de parte del talento y capacidad que tenemos en nuestro país”, comentó.

Universidad del Desarrollo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.