La administración del conocimiento implica adoptar un nuevo modelo de gestión.
¿Qué implica la gestión del conocimiento en las bibliotecas?, ¿qué importancia tiene en esta era de las bibliotecas digitales o electrónicas? Estas y otras preguntas surgen cuando se vinculan estos dos conceptos. La respuesta a estos cuestionamientos es importante.
En principio, vale la pena mencionar que en su transformación de bibliotecas tradicionales a bibliotecas digitales o electrónicas, estas deben realizar cambios, avances y progresos para implementar o innovar técnicas que apoyen la gestión del conocimiento, creando sistemas de información acordes a las exigencias que requiere una biblioteca electrónica, de esta manera, se pueden apoyar y fortalecer las actividades que necesitan la gestión del conocimiento para reforzar las bibliotecas tradicionales.
La gestión del conocimiento en las bibliotecas debe hacer énfasis a una metodología que les permita coordinar y orientar los procesos de información o conocimiento, como un elemento primordial para generar técnicas administrativas y gerenciales que faciliten su cambio, a fin de que sea posicionada en un sitio de privilegio, para esto, deben contar con una dinámica que las convierta en gestoras de su propio conocimiento y dinamizar sus capacidades con el propósito de convertir sus servicios de información de una manera eficiente y eficaz, para satisfacer las demandas de información real y fidedigna de los usuarios que requieren de sus servicios.
La administración del conocimiento implica adoptar un nuevo modelo de gestión, en este aspecto es importante tomar en cuenta la atención y el estudio de los procesos de transferencia de conocimientos que están muy relacionados al ciclo de vida de la información: las formas de seleccionar, adquirir, analizar, almacenar y diseminar la información o conocimiento.
Cuando el usuario acude a una biblioteca su principal deseo es encontrar en ella el material que le sirva de apoyo a su investigación, que se le proporcione en forma sencilla y en el menor tiempo, algunas veces esto no se logra, debido a que no se cuenta con medios de recuperación rápidos y confiables que lo permitan.
Atacando este problema es que se han desarrollado una gran cantidad de bases de datos y algunas bibliotecas han tecnificado el servicio de búsqueda, estos cambios se han incrementado notablemente en los últimos años.
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