miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio Gestión del conocimiento en las bibliotecas

Gestión del conocimiento en las bibliotecas

La administración del conocimiento implica adoptar un nuevo modelo de gestión.

¿Qué implica la gestión del conocimiento en las bibliotecas?, ¿qué importancia tiene en esta era de las bibliotecas digitales o electrónicas? Estas y otras preguntas surgen cuando se vinculan estos dos conceptos.  La respuesta a estos  cuestionamientos es importante.

En principio, vale la pena mencionar que en su transformación de bibliotecas tradicionales a bibliotecas digitales o electrónicas, estas deben realizar cambios, avances y progresos para implementar o innovar técnicas que apoyen la gestión del conocimiento, creando sistemas de información acordes a las exigencias que requiere una biblioteca electrónica, de esta manera, se pueden apoyar y fortalecer las actividades que necesitan la gestión del conocimiento para reforzar las bibliotecas tradicionales.

La gestión del conocimiento en las bibliotecas  debe hacer énfasis a una metodología que les permita coordinar y orientar los procesos de información o conocimiento, como un elemento primordial para generar técnicas administrativas y gerenciales que faciliten su cambio, a fin de que sea posicionada en un sitio de privilegio, para esto, deben contar con una dinámica que las convierta en gestoras de su propio conocimiento y dinamizar sus capacidades con el propósito de convertir sus servicios de información de una manera eficiente y eficaz, para satisfacer las demandas de información real y fidedigna de los usuarios que requieren de sus servicios.

La administración del conocimiento implica adoptar un nuevo modelo de gestión, en este aspecto es importante tomar en cuenta la atención y el estudio de los procesos de transferencia de conocimientos que están muy relacionados al ciclo de vida de la información: las formas de seleccionar, adquirir, analizar, almacenar y diseminar la información o conocimiento.

Cuando el usuario acude a una biblioteca su principal deseo es encontrar en ella el material que le sirva de apoyo a su investigación, que se le proporcione en forma sencilla y en el menor tiempo, algunas veces esto no se logra, debido a que no se cuenta con medios de recuperación rápidos y confiables que lo permitan.

Atacando este problema es que se han desarrollado una gran cantidad de bases de datos y algunas bibliotecas han tecnificado el servicio de búsqueda, estos cambios se han incrementado notablemente en los últimos años.


Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

MULTIMEDIA

Firma Electrónica avanza en la era tecnológica

Guatemala impulsa la digitalización del país a través del I Congreso de...

MULTIMEDIA

Decreto 35-2024 fue aprobado

Ley de la Policía Nacional Civil

EN EL PAÍS

Mejoran protocolos sanitarios para exportar ganado

Una serie de protocolos sanitarios han sido implementados por el Ministerio de...