Texto: Daniel Galilea/EFE
Foto: EFE
Si se preguntan cuál es el lugar con más microbios de una casa, probablemente pensaría que es el baño, pero una investigación muestra que es la cocina. La organización de salud pública NSF explica cuáles son los focos patógenos de este espacio doméstico que debemos limpiar con máximo rigor para proteger la salud de la familia.
No se pueden ver, pero están por todas partes, en muchas de las superficies y rincones del hogar. Son los hongos, virus, pequeños parásitos y bacterias domésticas.
Seis lugares que merecen especial atención
Una de las investigaciones de referencia en este campo es el estudio sobre “lugares con más gérmenes en el hogar” (International Household Germ Study), por la organización de salud pública NSF (www.nsf.org) con sede en Michigan, EE. UU., que realiza pruebas y certificaciones con el respaldo de laboratorios acreditados.
Para este estudio, 22 familias tomaron muestras de 30 lugares y elementos domésticos de uso diario, desde superficies de cocina hasta teléfonos celulares y artículos para mascotas, para medir los niveles de contaminación de levaduras y moho, así como de bacterias coliformes, un grupo microbiológico que incluye las bacterias Salmonella y E. coli.
Como parte de la investigación, se pidió a los participantes que calificaran los artículos que creían que serían los más sucios. Este estudio reveló que existen conceptos erróneos comunes sobre dónde se encuentra la mayor concentración de gérmenes en el hogar, al mostrar que los principales focos se encuentran en la cocina, en lugar de situarse en el baño, como señala una creencia popular muy extendida, pero errónea.
Según NSF, los cinco principales focos de gérmenes en el hogar (tres de ellos en la cocina), ordenados de mayor a menor según su nivel de contaminación son la esponja y el limpiador de cocina, el lavaplatos, el portacepillos de dientes, el plato de alimentos para mascotas, y el depósito de café de la cafetera.
Aunque no todos los gérmenes pueden causar problemas de salud, la NSF recomienda limpiar adecuadamente las áreas descuidadas o desatendidas y los puntos críticos del hogar, para ayudar a reducir el riesgo de contraer enfermedades e infecciones transmitidas por los alimentos, protegiéndose a usted mismo y a sus seres queridos, según esta
organización.
Deja un comentario