Comunícate con nosotros al 1590

Sin categoría

Gerardo Mosquera arma la XXI Bienal de Arte Paiz

Publicado

-

Mostrar el desarrollo y la evolución de las artes visuales al público guatemalteco ha sido la misión de la Bienal de Arte Paiz (BAP) desde 1978. Para su XXI edición, que se celebrará del 16 de agosto al 16 de septiembre en espacios de Guatemala, Ciudad de México y La Habana; la muestra contará con un comisario de lujo, Gerardo Mosquera. Durante su reciente visita al país, el cubano ofreció más detalles acerca de su labor en la exhibición.

¿Qué aspectos se tomaron en cuenta para esta edición de la BAP?

Buscamos que las obras se relacionaran con el contexto  y necesidades de Guatemala, pues es importante que una bienal responda al lugar en el que se organiza. A la vez,  estas piezas deben generar nuevas ideas y perspectivas, y establecer una comunicación internacional. Nunca puede verse como una suerte de platillo volador que aterriza en un sitio desconocido y que al partir no deja nada.

¿Cuál es su visión para esta bienal?

Aunque es un gran desafío, tengo la esperanza de que la BAP consiga un impacto muy positivo dentro y fuera del país. Será un festival de conocimiento, de disfrute estético e ideas.  Representa una oportunidad muy notable para que los guatemaltecos asistan.

¿Cómo definiría su experiencia como el curador general en esta edición?

Estoy disfrutando todo el proceso. Es todo un honor y placer trabajar acá. Es un país con vida cultural muy intensa, donde, además de buenos creadores, hay interés y energía.

Luego de observar el trabajo de los artistas guatemaltecos, ¿qué opina acerca de su creación?

Las obras son muy estimulantes para un curador. Me parece un arte potente, serio, complejo y muy formado. Estoy muy satisfecho con la selección, pues el medio artístico es fuerte y se preocupa por su contexto.

En general, ¿cuáles son sus impresiones de la BAP?

Es una de las bienales más antiguas del mundo, luego de Venecia (Italia), Sao Paulo (Brasil) y Sidney (Australia), por lo que admiro su rigurosa constancia. A pesar de situaciones adversas, como guerra civil, desastres naturales y violencia, se ha mantenido como un proyecto muy serio, que tiene la virtud de renovarse con los tiempos. Sin duda, debe ser un orgullo para Guatemala.

Más allá de la selección, ¿qué responsabilidades conlleva ser comisario?

Ser el autor de una actividad. En este caso es una bienal, por lo que se debe armar la  idea, la estrategia, el concepto y los contenidos. Después de tener claras estas generalidades se seleccionan los artistas, y en discusión con ellos se eligen las obras. Veo toda la organización de este proceso tan complejo.

A los interesados en la curaduría qué les aconsejaría

Vean mucho arte, asistan a exposiciones y sumérjanse en libros relacionados con las expresiones artísticas. La curaduría se basa en un conocimiento amplio de la estética; por lo tanto, deben tener mente abierta y libre.

 

José Mazariegos
Seguir leyendo

Sin categoría

Rápida respuesta evitó decenas de muertes en puente Baltimore

Publicado

-

EFE

La inmediata respuesta de la Policía de Baltimore fue clave para evitar que hubiera “decenas” de muertos por la caída del puente, tras ser embestido por un carguero, afirmó el secretario de Transporte de EE. UU., Pete Buttigieg.

En el accidente fallecieron seis operarios latinoamericanos.

“Cuando la mayoría de estadounidenses vieron esas imágenes, los socorristas ya habían estado trabajando durante horas. Sin duda, ese rápido trabajo marcó una enorme diferencia”, afirmó Buttigieg, en el marco de una rueda de prensa en la que participó el vicealmirante Peter Gautier, subcomandante de operaciones de la Guardia Costera de los Estados Unidos.

Según el secretario, si no fuera por “los esfuerzos de los socorristas, la llamada de emergencia, el cierre del puente, que ya estaba en marcha, y la hora del impacto, la pérdida de vidas podría haber sido de decenas”.

El suceso ocurrió la madrugada del martes, cuando el buque Dali, con bandera de Singapur, sufrió un apagón energético después de salir del puerto de Baltimore y se estrelló contra un pilar del puente Francis Scott Key, que colapsó en segundos.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Empresarial

Guatemaltecos movilizaron 11 toneladas de reciclaje en un año

Publicado

-

Crédito: EPA

Los centros de recolección de las tiendas EPA recibieron 11.07 toneladas de material reciclable, en 2023, informó el gerente comercial, Vladimir Osorio.

El material recolectado incluye 5 mil 635 kilos de papel y cartón; 1mil 675 kilos de vidrio; 2 mil 840 kilos de plástico; 425 kilos de Tetrapak; 210 kilos de aluminio y 280, de hojalata.

El material recolectado en las tiendas se traslada a las unidades Reciclemos GT, Recupera y Biotrash, las cuales lo entregan a recicladoras especializadas en cada material.

Todos los ciudadanos pueden participar en las actividades de recolección en las tiendas de: calzada Roosevelt, Zona Portales, San José Pinula, Rambla 10 y Quetzaltenango.

Adolfo Blanco
Seguir leyendo

Sin categoría

Policía localiza posible droga

Publicado

-

En una residencia ubicada en el lote 20, manzana G, residenciales Villas de Guillén, zona 10 de San Miguel Petapa, se localizaron 42 paquetes rectangulares que, posiblemente, contienen droga, informó anoche en sus redes sociales la Policía Nacional Civil (PNC).

En el lugar también se hallaron partes de un arma de fuego. En el operativo participaron agentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA) y oficiales de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), de la Policía, así como fiscales del Ministerio Público (MP).

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.