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ARTES

Georgel y Esteman recuerdan a Juan Gabriel con su “Noa Noa”

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El mexicano Georgel y el colombiano Esteman han unido voces y afinidades en una versión del clásico de Juan Gabriel Noa Noa, un tributo festivo al ícono de la música latinoamericana y de cuyo deceso se cumplen hoy tres años.

La canción, incluida en su disco Recuerdos (1980), se convirtió en uno de los éxitos más identificables del cantautor mexicano y la nueva versión a cargo de los dos jóvenes músicos es un homenaje al Divo de Juárez de la mejor manera en la que se le puede recordar: “sin drama, fresco y divertido”.

“Es una canción de libertad, de ser diferente, de ser tu mismo, en tu elemento”, explicó en entrevista Georgel durante la promoción en Miami de un sencillo que ya está disponible en todas las plataformas digitales.

“Celebra ese tipo de energía y muy ad hoc para festejar esta transición de Juan Gabriel a otro plano”, dijo el mexicano, quien conoció en persona a Juanga y estuvo con él la noche anterior a su muerte a causa de un ataque al corazón en Santa Mónica (California) en 2016.

La nueva versión de Noa Noa, que bajo la producción de Juan Pablo Vega se deja llevar por la cadencia de una cumbia electrónica, resalta esa invocación a “quitarte la máscara aunque sea un ratito”, como dice Georgel, y que queda de manifiesto en el video estrenado la noche del martes.

“Lo llevamos a otras galaxias, con seres de otros planetas, diferentes dimensiones”, señala el mexicano de un video en el que los intérpretes bailan al lado de personajes, extraterrestres y hasta de un doble de Juan Gabriel, mientras se escucha de fondo la emblemática línea: “Este es un lugar de ambiente, donde todo es diferente…”

Georgel recuerda que tras su publicación para la comunidad gay la canción “fue toda una estampa” y desarrolló todo un lenguaje propio que instauró frases como “ser de ambiente”.

La colaboración en esta versión de Noa Noa entre Georgel y Esteman, quienes han declarado de manera pública su homosexualidad, supone la primera vez que dos artistas latinos abiertamente gais publican un tema y bajo una discográfica como Universal Music Latin Entertainment.

El mexicano reconoce el “deleite grandísimo” que ha sido trabajar con el colombiano, nominado en 2016 a dos Latin Grammy y quien este año ha publicado su tercer disco, Amor Libre, donde deja patente su defensa del colectivo LGBTI (lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales).

“Los dos luchamos por la libertad de expresión en nuestra música y así percibimos el arte, como un impacto social”, señaló Georgel, quien en el video de su sencillo Meteorito incluyó imágenes de su propia boda con un productor musical y para la que Juan Gabriel iba a ser el padrino. Aunque no podía ser parte por compromisos profesionales, relata que Juanga los agasajó en su domicilio y al día siguiente murió.

Para añadir más mística a este Noa Noa del nuevo siglo, en la versión remix de la canción, que se publicará en dos semanas, participó el músico mexicano Celso Piña, el llamado “Rebelde del acordeón” y quien falleció la semana pasado en Monterrey a los 66 años, al igual que el Divo de Juárez.

“Oyes a Celso Piña tocar y se te pone la piel chinita”, recordó emocionado Georgel al hablar de la que ha sido la última grabación dejada por el acordeonista y que convierte la versión remix del Noa Noa, producida por Camilo Lara y que es una “cumbia más callejera y sonidera”, en un tributo a Juan Gabriel y a Celso Piña.

*EFE

Redacción DCA
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La restauración del sepultado mercedario

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El 9 de mayo de 2023 Diario de Centro América realizó la primera visita al Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala (CNPAG), para dar acompañamiento al proceso de conservación del Sepultado que se ubica en la iglesia mercedaria de esa ciudad; posteriormente, el 11 de agosto, constató los avances del proyecto, que finalmente fue entregado ayer, luego de terminar el procedimiento.

En el libro Tradiciones de Guatemala, de Mario Alfredo Ubico Calderón, hace referencia a que la imagen del Sepultado que se ubica en el templo de La Merced, procede de San Sebastián, de la Ciudad Colonial.

El Lic. Jesús Castillo, jefe del departamento de restauración del CNPAG, compartió detalles de los trabajos a realizados.

El cambio en el rostro va a ser notorio, expresó Castillo en la primera visita. Estas fotografías muestran parte del proceso de limpieza.

  1. Imagen recién llegada, con suciedad.
  2. Durante el proceso, medio rostro trabajado.
  3. Entrega final.

“Los pies, manos y rostro estuvieron expuestos a un contacto con betún, aceite o bálsamo con el que hacían los ritos de unción. Entonces la imagen tenía túnica y estas eran las partes visibles”, dijo Castillo.

Cortesía: Hairo Castellanos

Tenía una fisura en la espalda, que fue reparada.

Katheryn Ibarra
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TRINA ROBBINS, UNA MUJER DE AVANZADA

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Cortesía: Trina Robbins

Una figura venerada en la industria del cómic, Trina Robbins es conocida por su trabajo innovador y su dedicación a promover la representación de las mujeres en los cómics.

Nacida en 1938 en la ciudad de Nueva York, Robbins mostró desde temprana edad su pasión por el dibujo.

Su fascinación por las historias de superhéroes impulsó su ambición de convertirse en dibujante de cómics. A pesar de los prejuicios de género que prevalecían a mediados del siglo XX, Robbins perseveró y allanó el camino para futuras artistas de cómics.

El viaje artístico de Robbins se caracterizó por su estilo único y su destreza narrativa. En la década de 1970, saltó a la fama en el movimiento del cómic clandestino, creando publicaciones notables como It Ain’t Me, Babe Comix, y Wimmen’s Comix.

Estas obras desafiaron las normas sociales y profundizaron en temas de feminismo, igualdad de género y justicia social.

En los ochenta, Robbins hizo historia al ser la primera mujer en dibujar a Wonder Woman para DC Comics.

Su trabajo innovador proporcionó una nueva visión de la icónica superheroína. Esta reinterpretación fue bien recibida por lectores y críticos, lo que demuestra la capacidad de Robbins para rejuvenecer personajes queridos preservando su esencia.

En 1981, Robbins comenzó a adaptar al cómic la novela Dope, de Sax Rohmer, sobre la glamorosa y destructiva cultura del cannabis, en el Londres de los años veinte.

El cómic fue publicado por entregas en la revista Eclipse, pero no fue sino hasta 2017 que se publicó una compilación.

Más allá de sus múltiples contribuciones artísticas, Robbins jugó un papel crucial en la defensa de la diversidad y la representación en la industria del cómic, particularmente para las mujeres y las comunidades marginadas.

A través de sus escritos, editoriales y activismo, defendió la inclusión de diversas voces y perspectivas, remodelando el panorama de la industria.

Los esfuerzos de Robbins han sido ampliamente reconocidos y le han valido elogios como el premio Inkpot, el premio del Salón de la Fama de las Caricaturistas y el premio del Salón de la Fama del Cómic Will Eisner, entre otros.

Estos honores subrayan su impacto e influencia duraderos en el mundo del cómic.

Hoy en día, el legado de Trina Robbins continúa inspirando a aspirantes a artistas del cómic en todo el mundo. Su carrera pionera y su firme compromiso con la diversidad y la representación han contribuido a una industria del cómic más inclusiva y equitativa.

A través de su arte y defensa, Robbins ha dejado una impresión duradera, confirmando que los cómics son un medio potente para contar historias y hacer comentarios sociales.

Alejandro Alonzo
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En subasta objetos de Planet Hollywood

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Cortesía: Star+

Más de 1 mil 600 objetos de la historia del cine se subastaron en Dallas, Texas, y el trozo de madera de Titanic, que ha causado controversia en redes sociales, en el que se salva Rose (Kate Winslet) y en el que Jack (Leonardo DiCaprio) no pudo subir, llegó a recaudar 719 mil 750 dólares, pieza que superó a otros objetos que estaban a la venta como el látigo de Indiana Jones en The Temple of Doom (El templo Maldito), hacha de Jack Nicholson en The Shining (El resplandor) y la chaqueta de cuero de Arnold Schwarzenegger en Terminator 2: Judgment Day (Terminator 2: el juicio final).

Katheryn Ibarra
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