Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

GEOFF JOHNS, AMO DE LINTERNAS

Publicado

-

De niño, el escritor Geoff Johns (1973) descubrió un cajón repleto con cómics viejos en la casa de su abuela. Esto le despertó un poderoso fervor hacia los superhéroes, por lo que comenzó a frecuentar las tiendas de cómics e, inclusive, dibujó sus propias historias. 

Sin embargo, luego de graduarse de la secundaria, Johns se orientó hacia el cine. Estudió producción audiovisual y teoría del cine en la Michigan State University y luego consiguió un puesto de asistente de producción con el director Richard Donner, famoso por dirigir Superman: The Movie (1978). Durante la filmación de la cinta Conspiracy Theory (1997), tuvo la oportunidad de reunirse con personal de DC Comics, lo que reinició su interés en los cómics. 

Después de la reunión, le ofrecieron sugerir ideas para DC. No tuvieron que decírselo dos veces. Al poco tiempo Johns propuso la serie Stars and S.T.R.I.P.E. (1999) y, en menos de un año, ya escribía los guiones para The Flash, usando su natal Detroit como inspiración para las historias. Durante este período también trabajó en Beast Boy y el evento Return to Krypton (2002). Además escribió para Marvel en títulos como The Avengers y Avengers Icons: The Vision, así como el relanzamiento de Hawkman y Teen Titans.

Trajo de vuelta a Hal Jordan, el Linterna Verde original en la miniserie Green Lantern: Rebirth (2005). También trabajó en el evento multitítulo Infinite Crisis (2005). Al siguiente año  volvió a colaborar con Donner, coescribiendo una historia de Superman titulada Last Son para Action Comics. Ambos trabajaron juntos de nuevo, en 2018, en una historia corta para el milésimo número de Action Comics. 

Una de sus contribuciones más importantes de este escritor para el universo DC fue el concepto de que los Linternas Verdes y los Siniestro Corps sean tan solo una parte de un espectro cromático que también incluye a los Linternas Azules, Rojos, la Tribu Índigo, el Linterna Naranja y Star Sapphire. Cada color representa una emoción distinta, y cuenta con sus propios campeones. Cuando Johns escribió los eventos multitítulo Blackest Night (2009) y Brightest Day (2010), completó la gama cromática agregando a los Linternas Blancos y a los Linternas Negros, representando a la vida y a la muerte, respectivamente.

Además de su larga trayectoria en los cómics, Johns ha participado activamente en la producción de varias series y películas para DC como Arrow (2012) y Aquaman (2018). Johns fundó su propia empresa, Mad Ghost Productions, que trabaja en proyectos de cine, televisión y en novelas gráficas basadas en personajes de DC Comics. 

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

La restauración del sepultado mercedario

Publicado

-

El 9 de mayo de 2023 Diario de Centro América realizó la primera visita al Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala (CNPAG), para dar acompañamiento al proceso de conservación del Sepultado que se ubica en la iglesia mercedaria de esa ciudad; posteriormente, el 11 de agosto, constató los avances del proyecto, que finalmente fue entregado ayer, luego de terminar el procedimiento.

En el libro Tradiciones de Guatemala, de Mario Alfredo Ubico Calderón, hace referencia a que la imagen del Sepultado que se ubica en el templo de La Merced, procede de San Sebastián, de la Ciudad Colonial.

El Lic. Jesús Castillo, jefe del departamento de restauración del CNPAG, compartió detalles de los trabajos a realizados.

El cambio en el rostro va a ser notorio, expresó Castillo en la primera visita. Estas fotografías muestran parte del proceso de limpieza.

  1. Imagen recién llegada, con suciedad.
  2. Durante el proceso, medio rostro trabajado.
  3. Entrega final.

“Los pies, manos y rostro estuvieron expuestos a un contacto con betún, aceite o bálsamo con el que hacían los ritos de unción. Entonces la imagen tenía túnica y estas eran las partes visibles”, dijo Castillo.

Cortesía: Hairo Castellanos

Tenía una fisura en la espalda, que fue reparada.

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

ARTES

TRINA ROBBINS, UNA MUJER DE AVANZADA

Publicado

-

Cortesía: Trina Robbins

Una figura venerada en la industria del cómic, Trina Robbins es conocida por su trabajo innovador y su dedicación a promover la representación de las mujeres en los cómics.

Nacida en 1938 en la ciudad de Nueva York, Robbins mostró desde temprana edad su pasión por el dibujo.

Su fascinación por las historias de superhéroes impulsó su ambición de convertirse en dibujante de cómics. A pesar de los prejuicios de género que prevalecían a mediados del siglo XX, Robbins perseveró y allanó el camino para futuras artistas de cómics.

El viaje artístico de Robbins se caracterizó por su estilo único y su destreza narrativa. En la década de 1970, saltó a la fama en el movimiento del cómic clandestino, creando publicaciones notables como It Ain’t Me, Babe Comix, y Wimmen’s Comix.

Estas obras desafiaron las normas sociales y profundizaron en temas de feminismo, igualdad de género y justicia social.

En los ochenta, Robbins hizo historia al ser la primera mujer en dibujar a Wonder Woman para DC Comics.

Su trabajo innovador proporcionó una nueva visión de la icónica superheroína. Esta reinterpretación fue bien recibida por lectores y críticos, lo que demuestra la capacidad de Robbins para rejuvenecer personajes queridos preservando su esencia.

En 1981, Robbins comenzó a adaptar al cómic la novela Dope, de Sax Rohmer, sobre la glamorosa y destructiva cultura del cannabis, en el Londres de los años veinte.

El cómic fue publicado por entregas en la revista Eclipse, pero no fue sino hasta 2017 que se publicó una compilación.

Más allá de sus múltiples contribuciones artísticas, Robbins jugó un papel crucial en la defensa de la diversidad y la representación en la industria del cómic, particularmente para las mujeres y las comunidades marginadas.

A través de sus escritos, editoriales y activismo, defendió la inclusión de diversas voces y perspectivas, remodelando el panorama de la industria.

Los esfuerzos de Robbins han sido ampliamente reconocidos y le han valido elogios como el premio Inkpot, el premio del Salón de la Fama de las Caricaturistas y el premio del Salón de la Fama del Cómic Will Eisner, entre otros.

Estos honores subrayan su impacto e influencia duraderos en el mundo del cómic.

Hoy en día, el legado de Trina Robbins continúa inspirando a aspirantes a artistas del cómic en todo el mundo. Su carrera pionera y su firme compromiso con la diversidad y la representación han contribuido a una industria del cómic más inclusiva y equitativa.

A través de su arte y defensa, Robbins ha dejado una impresión duradera, confirmando que los cómics son un medio potente para contar historias y hacer comentarios sociales.

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

En subasta objetos de Planet Hollywood

Publicado

-

Cortesía: Star+

Más de 1 mil 600 objetos de la historia del cine se subastaron en Dallas, Texas, y el trozo de madera de Titanic, que ha causado controversia en redes sociales, en el que se salva Rose (Kate Winslet) y en el que Jack (Leonardo DiCaprio) no pudo subir, llegó a recaudar 719 mil 750 dólares, pieza que superó a otros objetos que estaban a la venta como el látigo de Indiana Jones en The Temple of Doom (El templo Maldito), hacha de Jack Nicholson en The Shining (El resplandor) y la chaqueta de cuero de Arnold Schwarzenegger en Terminator 2: Judgment Day (Terminator 2: el juicio final).

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.