Dentro de los 279 gastos básicos que integran el índice de precios al consumidor (IPC), en junio, 78 mostraron una tendencia a la baja y 30 no registraron variación, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Servicios de viajes todo incluido dentro del país, transporte aéreo, gasolinas superior y regular y productos de tortillería, así como tomate, legumbres y hortalizas, entre otros, manifestaron una incidencia favorable mensual al bolsillo de los connacionales.
Para su cálculo se visitaron más de 9 mil fuentes de información, en las ocho regiones en que la institución divide al país, y se desglosó en tres etapas, del 1 al 10, del 11 al 20 y del 21 a finales del referido mes, según el INE.
30 artículos no registraron variación.
El IPC está compuesto por 12 divisiones de gasto, 279 básicos y una canasta general de 441 bienes y servicios, cuyo contenido fue identificado en la Encues ta Nacional de Ingresos y Gastos Familiares (Enigfam) 2009-2010, derivado de los patrones de consumo, gustos y preferencias de la población.
De dicho índice, entre otros indicadores, se obtiene también la inflación mensual (variación de precios del mes actual con el anterior), el ritmo inflacionario (diferenciación de costos de un mismo mes con el mismo lapso del año precedente) y la acumulada (modificación de montos del mes actual con diciembre del año de antelación).