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COLUMNAS

Garantizar la seguridad registral y la certeza jurídica

Publicado

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Luis Alfredo Pineda Loarca 

[email protected]

Es oportuno señalar que la actividad del Registro General de la Propiedad descansa sobre sendos principios, con el fin de garantizar la seguridad registral y la certeza jurídica. Dentro de estos podemos mencionar, entre otros: El Principio de Rogación, el cual establece que toda inscripción que se hace en el Registro debe ser solicitada por la parte interesada, es decir, la actuación registral no es de oficio. 

Por su parte, el Principio de la Literalidad establece que los instrumentos públicos (autorizados por notario) que se ingresen al Registro deben tenerse como auténticos, derivado de la fe pública con que están investidos los notarios, al amparo del Artículo 1 del Código de Notariado. 

Así pues, en ejercicio de la función que le compete, el Registro General de la Propiedad con el fin de garantizar la seguridad registral y certeza jurídica, en caso algún documento al estarse operando genera duda en el operador, que le hagan cuestionar de su legitimidad, los documentos son remitidos para su verificación al Departamento de Seguridad Registral, el que, en conjunto con el Laboratorio Criminalístico y Documentoscópico del Registro General de la Propiedad realiza todos los peritajes que considere oportunos, a fin de establecer la legitimidad del documento que se trate. 

De tal suerte, durante 2020 se realizaron 129 verificaciones; ahora bien, para el presente año, de enero a julio, se han efectuado 279 verificaciones, evidenciándose un incremento en esta actividad. 

Para el presente año, de enero a julio, se han efectuado 279 verificaciones.

Estas verificaciones pueden obedecer a varios criterios, entre ellos, la edad de los otorgantes; antigüedad del documento sometido a registro y, si los otorgantes han sido identificados en el documento objeto de registro, con la cédula de vecindad.

En caso de establecerse una anomalía en los documentos verificados que pudieran poner en peligro los derechos inscritos en el Registro, el Departamento de Seguridad Registral procede al planteamiento de las denuncias respectivas ante el Ministerio Público, a efecto de que se investigue la posible comisión de los ilícitos penales de: Falsedad material, Falsedad ideológica, Uso de documentos falsificados, tipificados en los artículos 321, 322 y 325 del Código Penal de Guatemala, entre otros que el órgano jurisdiccional califique. 

Es de vital importancia resaltar que el Registro, por ministerio de ley no debe poner en tela de duda lo consignado por el notario en el instrumento público sometido a registro, quien al dar fe de todo lo actuado en el documento, con base en el principio de literalidad, el Registro debe tenerlo como auténtico. A efecto de salvaguardar los derechos de propiedad de la población, el Registro General de la Propiedad ha puesto a disposición de la población la inmovilización de bienes inmuebles, que consiste en que el propietario de un inmueble por medio de una declaración jurada que se solicita a esta institución NO OPERE en determinada finca ningún gravamen o enajenación. Esta inmovilización es esencialmente revocable por el titular de la finca en cualquier momento.

En 2020 se realizaron 1934 inmovilizaciones de bienes inmuebles, mientras que entre enero y julio del 2021 se han efectuado 1848, lo que evidencia una tendencia al alza en la utilización de esta herramienta por parte del usuario. Otro medio de seguridad que el Registro General de la Propiedad ha puesto a disposición de los usuarios es el Aviso a Propietarios, que consiste en que al ser adquirido garantiza al usuario recibir una notificación vía correo electrónico o mensaje de texto, sobre el ingreso al Registro de un documento que afecte el o los bienes de su propiedad.

Garantiza al usuario recibir una notificación vía correo electrónico o mensaje de texto

Es importante resaltar que el Registro General de la Propiedad, en su lucha constante contra la corrupción y su afán de garantizar la seguridad registral y certeza jurídica, ha implementado la línea anticorrupción, a la cual los usuarios pueden acudir garantizando su anonimato, para denunciar hechos de corrupción, a través del correo electrónico [email protected]; o bien al teléfono 24981111 extensión 9302. No está de más hacer de su conocimiento que, desde su implementación, no hemos tenido casos reportados por corrupción en la institución; sin embargo, a todos aquellos usuarios que se hayan visto afectados por una situación de esta naturaleza, los invitamos a hacer la denuncia respectiva.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

Presidencia Pro Tempore

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Magíster Werner Ovalle Ramírez 
Intendente de Aduanas, SAT Guatemala 

Han transcurrido seis meses presidiendo el Comité Aduanero
Centroamericano para la región centroamericana, para lo cual se elaboró un plan de trabajo que tomó en cuenta trabajos en el orden normativo e informático, de control aduanero, de facilitación de comercio, Comisión Redactora de CAUCA y Fortalecimiento de Capacidades entre los principales. Producto de la diversidad de temas, inicialmente la Intendencia de Aduanas planificó 59 actividades; sin embargo, la dinámica proactiva y buena coordinación existente entre los directores generales de Aduana agregó 11 actividades, adicionales al plan inicial.   

Los equipos técnicos multidisciplinarios de las aduanas realizan una labor formidable, con altos valores de profesionalismo y compromiso por construir el proceso integracionista en Centroamérica, de la mano del apoyo permanente técnico y administrativo de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).

La Intendencia de Aduanas planificó 59 actividades.

Desde esta perspectiva, la Presidencia Pro Tempore del Comité Aduanero Centroamericano entregó a sus homólogos en la región, el resultado de sus trabajos que ascienden a un 95 por ciento de grado de cumplimiento, según los objetivos
trazados.

En ese orden de ideas, los resultados principales que se pueden resaltar, según los pilares establecidos en que se enmarcaron los trabajos, son los siguientes: Entrega de un Identificador en al DUCA-F para los Operadores Económicos Autorizados (OEA); Entrega del Estudio de Tiempos de Despacho y Plan de Acción Regional; Adhesión de Honduras al Arreglo de Reconocimiento Mutuo Centroamericano; Establecimiento de la Oficina Regional de Enlace de Inteligencia (RILO) para la Región de Centroamérica con Sede y Secretaría en Guatemala; dos Operativos Regionales contra el Contrabando y la Defraudación Aduanera; actualización del Procedimiento de Envíos de Socorro para aprobación del Comieco; Seminario/taller Ética, Transparencia e Integridad, Capacitación CTPAT Funcionarios OEA en la Región CA; Taller Subregional de la OMA para ayudar a los miembros del Comité Aduanero Centroamericano a mejorar su capacidad de liberalización y regularización de bienes de socorro en caso de desastres naturales y otros eventos disruptivos; así como un webinar de Intercambio de Experiencias Sobre el Comportamiento de la Defraudación y el Contrabando Aduaneros, entre otros. Contribuyendo por la región que todos queremos! 

Colaborador DCA
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COLUMNAS

La chica de la calle Aribau (V)

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Esperanza Ruiz
Revista Nuestro Tiempo

Charlan unos minutos y Laforet prosigue el camino de vuelta a casa. En un instante comprende todo. Lo oculto se revela en
su mente con una claridad límpida. “Dios me ha cogido de los cabellos y me ha sumergido en su misma esencia (le escribió en una carta a Fortún). Ya no es que no haya dificultad para creer… Es que no se puede no creer”.

Reconoce la naturaleza milagrosa de su experiencia mística y se maravilla ante la felicidad completa, nunca antes sospechada. Dios había salido al encuentro de su alma una tarde de diciembre, en una calle cualquiera de Madrid. Pese a la inefabilidad del acontecimiento Carmen escribe La mujer nueva (1955), una novela en la que la protagonista, Paulina, recibe la gracia de manera repentina.

También explicó su alejamiento posterior, no tanto de la fe sino de la Iglesia.

Su instantánea conversión años atrás determina que su literatura sea un instrumento al servicio de Dios. La obra gana el premio Menorca y el Nacional de Literatura pero decepciona a los que alabaron la rebeldía de Nada y veían a Carmen como a una abanderada de la libertad. Sin embargo, lejos del sometimiento, al escribir sobre la conversión a la fe, demostraba no importarle lo que fuera moda o se esperara de ella.

“Es una obra poco convincente artísticamente porque le falta perspectiva. Religiosamente, por lo mismo”, escribió tiempo después a Ramón J. Sender, al que también explicó su alejamiento posterior, no tanto de la fe sino de la Iglesia, con la que se sintió desilusionada. Laforet se confiesa así a su amigo: “Para mí la cosa de Dios ha sido tremenda; primero como algo que vino de fuera, luego una búsqueda de siete años […].

Y luego otros siete años en los que estoy casi huida, de volver a mi ser, de encauzar todo a mi razón. Pero siempre encuentro a Dios en todas partes. A veces es como una locura tranquila. Si me voy a París, Dios está en París. Si voy a USA, Dios está en USA. Si creo que le he olvidado, me doy de narices contra Él”.

La relación con el escritor español Ramón J. Sender tiene mucho de curiosa y un poco de rara, como algunos definen a Carmen. Empieza con algunos desencuentros y acaba con una confianza íntima e inquebrantable. Tal y como era Carmen en la amistad. Solo se ven dos veces en la vida; Sender (veinte años mayor que ella) está exiliado en los Estados Unidos, donde es profesor de Literatura Española en la universidad de Albuquerque.

En octubre de 1947 lee Nada y queda tan impresionado que escribe a Laforet desde Nuevo México para felicitarla. Carmen no conoce al escritor y no responde. Casi veinte años después, el Departamento de Estado la invita a realizar un viaje por los Estados Unidos e impartir algunas conferencias; Nada es un fenómeno mundial que trasciende generaciones y no hay departamento de Hispánicas en el que la novela, la española más traducida junto con el Quijote y La familia de Pascual Duarte, no esté incluida en su lista de lecturas.

Continuará…

Colaborador DCA
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COLUMNAS

Nuestras expectativas

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Sebastián Toledo 
[email protected] 

Este 14 de enero tomó posesión la tercera junta directiva de la 9ª legislatura guatemalteca y por un mismo número de
ocasiones, bajo la presidencia de una mujer en más de 30 años, un hecho que se registrará como un espacio más que se avanza en el liderazgo del sector.

Acontecimiento que se da en medio de una serie de expectativas de todos los grupos de población y un congreso con grandes desafíos, tanto en la aprobación de leyes que el país necesita, así como en las demás funciones que la ley otorga a los miembros de tan alto organismo de Estado.

Entre otras acciones que se generan en los actuales días, está la conformación de las distintas salas de trabajo, una de las cuales debe atender los asuntos sobre discapacidad, de conformidad con el mandato del Decreto 16-2008. Instrumento que regula el papel del Estado en la aplicación e implementación de la Política Nacional de Discapacidad y la integración de una comisión legislativa para que fiscalice su cumplimiento.

La Comisión Sobre Discapacidad fue planteada desde 2008 por el movimiento nacional de personas con discapacidad.

La Comisión Sobre Discapacidad fue planteada desde 2008 por el movimiento nacional de personas con discapacidad, pero fue integrada por primera vez en el 2014 bajo la figura de Comisión Extraordinaria y, dos años más tarde, como comisión ordinaria. Durante los ocho años de trabajo ha impulsado importantes procesos, especialmente en el seguimiento de las acciones de Estado en función de los derechos de las personas con discapacidad.

Es justo reconocer que se han generado algunos aportes, sobre todo en la visibilización del tema en distintas acciones, pero se sigue en espera de la armonización del marco legal con la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Una de las observaciones realizadas al Estado guatemalteco desde el 2016 por el Comité de Expertos de la ONU.

Los legisladores que asuman la responsabilidad de dirigir la sala de discapacidad en 2022, deberán establecer espacios de diálogo y consulta con las organizaciones que representan al sector para impulsar procesos que respondan a sus necesidades y demandas.

Las organizaciones por su parte e instituciones vinculadas a la promoción de sus derechos, deberán formular propuestas y dar el acompañamiento al trabajo de esta comisión legislativa, de tal manera que se cumpla con nuestras expectativas.

Colaborador DCA
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Gobierno de Guatemala

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