Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Garantizan subsidio a la TS

Publicado

-

El INDE erogará Q719.98 millones durante este año.

El Consejo Directivo del Instituto Nacional de Electrificación (INDE) aprobó ayer realizar un tercer aporte extraordinario de Q276.33 millones, para cubrir el subsidio a la Tarifa Social (TS) de junio a diciembre de 2019.

Con esta contribución, el INDE desembolsará Q719.98 millones en 2019 para garantizar la sostenibilidad de la TS. Además, debido a que los recursos que erogará son propios y a la poca disponibilidad de agua en el embalse de la Central Hidroeléctrica Chixoy para la generación de energía, el Consejo decidió reestructurar los segmentos de consumo.

De esa cuenta, a partir de junio, los usuarios cuyo consumo sea de 1 a 53 kilovatios hora (kWh) pagarán Q0.50 por kWh al mes, mientras que de 54 a 73 kWh al mes se aplicará una indexación anual, con base al dato de inflación del Banco de Guatemala.

A este monto, los consumidores deben agregar la tasa de alumbrado público, el Impuesto al Valor Agregado y el cargo fijo por administración.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), 2.8 millones de familias son beneficiadas con la TS; sin embargo, los usuarios que tiene un consumo mensual de entre 1 a 100 kWh, que son aproximadamente 1.7 millones de familias, reciben un descuento en su facturación, como resultado de la aplicación del Aporte a la Tarifa Social INDE. A partir de junio, este subsidio se otorgará a quienes consuman entre 1 a 73 kWh.

Sostenibilidad

Víctor Martínez, titular del Ministerio de Finanzas Públicas, indicó que entre 2017 y 2018 el Gobierno contribuyó a fortalecer la capacidad financiera del  INDE, mediante los recursos que le trasladaron para cubrir la TS.

“El  INDE pasó de tener un saldo de caja de Q900 millones, a más de Q2 mil millones, monto que puede convertirse en un plan agresivo de infraestructura que contribuya a repotenciar las plantas de generación”, comentó.

Desde 2009 a la fecha, el Aporte Social INDE ha significado más de Q13 mil millones, los cuales han sido sufragados con fondos propios, con excepción de 2017 y 2018, cuando el Gobierno les otorgó Q300 millones cada año.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

Destacado

Descartan modificar meta de recaudación

Publicado

-

La meta de recaudación para este año, establecida en Q63.4 millardos, no será modificada, y con medidas como el plan de fiscalización, focalizado en 7 mil 500 auditorías de gabinete, se espera alcanzar el objetivo trazado, informó Abel Cruz, titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

“Le seguimos apuntando a lo más alto. Nuestra intención es superar la brecha (de Q1 mil 627.2 millones, a julio)”, sostuvo el funcionario. 

Cruz afirmó que, en julio, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) reflejaron datos positivos que, de continuar con ese rumbo, incidirán en los resultados de fin de año.

La recaudación en los primeros 7 meses del año es de Q36 mil 778.6 millones, de una meta de Q38 mil 405.8 millones. La cifra supera en Q1 mil 609.4 millones a lo recolectado en el mismo período de 2018, de Q35 mil 169.2 millones.

El mes pasado, la SAT registró una captación de Q6 mil 978 millones, un crecimiento interanual de 6.3 % comparado con el mismo período de 2018, según su informe de evolución de recaudación de julio. • Selvyn Curruchich

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Instalan escáneres de alta tecnología

Publicado

-

El equipo fue colocado en el Aeropuerto Internacional La Aurora.

La Aduana Central de Aviación, ubicada en el Aeropuerto Internacional La Aurora, cuenta con dos nuevos escáneres de última generación, con capacidad de codificar por colores los materiales orgánicos e inorgánicos y una mejor identificación de explosivos y narcóticos.

La instalación de los aparatos forma parte del fortalecimiento de las aduanas. En dicho equipo se inspeccionará, mediante rayos X, los equipajes de los 4 mil 900 pasajeros que ingresan a diario por esa vía, indicaron las autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) durante la inauguración.

Abel Cruz, titular de la SAT, indicó que los aparatos son alquilados, y el proceso de contratación fue abierto y transparente. Por el servicio y mantenimiento, además de la capacitación de los operadores, se erogarán Q72 mil mensuales a la empresa proveedora Port Security.

La puesta en marcha de este equipo se da con apoyo de la Organización Mundial de Aduanas. Las herramientas facilitarán los trámites de los no menos de 800 mil viajeros que se esperan de ahora hasta fin de año, añadió el jefe de la entidad recaudadora.

Werner Ovalle, intendente de Aduanas, recordó que la Aduana Central de Aviación no tiene la función de recaudar impuestos, sino la de servicios. 

“Por aquí pasa la mayor parte de pasajeros y debemos generar mecanismos de control para las mercancías que ellos traen”, manifestó Ovalle.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Recibe homenaje

Publicado

-

Diego Pulido recibió un homenaje ayer por parte del Banco Industrial, en reconocimiento a su labor altruista en diferentes sectores sociales • Josselinne Santizo.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.