miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio Garantizan planificación democrática de obras

Garantizan planificación democrática de obras

El ejercicio democrático para discutir y formular los proyectos que son prioritarios para las comunidades será una realidad, gracias a que por primera vez en la historia se logró la conformación de los 340 Consejos Municipales de Desarrollo (Comude) en todo el país, un proceso que concluyó la semana pasada.

El titular de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, Jorge Arreaga, recordó que a partir de este año la Ley de Presupuesto estableció la integración de dichas instancias como un requisito indispensable para que el Ministerio de Finanzas haga los desembolsos correspondientes.

“Anteriormente no era una obligación para obtener los recursos. Eso implicaba que las obras se elegían con cierta discrecionalidad. Ahora no, porque en estas mesas se debaten y definen las verdaderas necesidades de la población”, resaltó el funcionario.

Retos y oportunidades

Arreaga indicó que esta práctica “será un reto, considerando que en ese espacio converge un amplio cúmulo de pensamientos de toda naturaleza, pero es a la vez satisfactorio porque el curso de la planificación para al progreso de la nación se da desde el sentir de todos los grupos”.

Es un logro de este gobierno en apoyo al municipalismo, comentó Edwin Escobar, presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades y jefe edil de Villa Nueva.

Escobar manifestó que la actual administración atiende y respalda la labor de los actores locales. “En 2015, la ejecución de los Consejos no pasó de Q700 millones; sin embargo, el año pasado se alcanzaron Q1 mil 700 millones, o sea un 85 por ciento de lo asignado en dicho período fiscal”, agregó.

Cada Comude está integrado por el alcalde municipal, quien lo coordina; los síndicos y concejales, los representantes de los Consejos Comunitarios de Desarrollo (hasta un máximo de 20), de la sociedad civil, de mujeres, y de entidades públicas con presencia en cada localidad, así como de organizaciones no gubernamentales.

Para 2017, Q2 mil 112.77 millones están destinados a este rubro, y con la formación de los Comude se podrán depósitar los fondos, que se invertirán en agua, saneamiento, salud y educación.

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Presidente firma agenda de trabajo con el pueblo garífuna

El presidente Bernardo Arévalo firmó este miércoles 27 de noviembre la agenda de...

EN EL PAÍS

Presupuesto de Guatemala en 2025 será de Q148 mil 825 millones 7 por ciento más que el vigente

El Congreso de Guatemala aprobó de urgencia nacional la madrugada de este...

EN EL PAÍS

Implementan huerto familiar con la iniciativa Mano a Mano

En el marco de la iniciativa Intersectorial para la Reducción de la...

MUNDO

Fiscalía pide cárcel para todos los violadores de Gisèle Pelicot, con penas de 4 a 20 años

La Fiscalía concluyó este miércoles su petición de penas para los 51...