La ministra de Economía, Gabriela García, ratificó ayer, tras la reunión del gabinete económico, que la terminal de contenedores operada por la compañía APM Terminals Quetzal mantendrá sus operaciones. Y, por consiguiente, no hay ningún riesgo de que haya una paralización de la carga en este punto marítimo. Reiteró que “el modelo de esta empresa es el que queremos tener como país”.
El 10 de junio del presente año, la Sala Quinta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo notificó las resoluciones emitidas luego de los recursos interpuestos contra una sentencia del 16 de octubre de 2017, mediante la cual se declaraba “la nulidad absoluta de los contratos de usufructo oneroso”, suscritos con la firma operadora.
Tras esos ordenamientos judiciales, las diferentes cámaras empresariales del país urgieron al Gobierno garantizar el funcionamiento de la terminal de contenedores, pues por ese espacio se moviliza el 60 por ciento de la carga que entra y sale del Pacífico. García dijo que “no es una opción que deje de funcionar”.
El presidente Bernardo Arévalo también manifestó ayer que su gabinete se ha reunido con la Empresa Portuaria Puerto Quetzal y con el sector privado. De igual manera, con diputados al Congreso, para encontrar una salida que permita mantener el tráfico de contendores. “Estamos preparando la respuesta que va a permitir que se resuelva el problema sin que haya una interrupción comercial”, señaló el gobernante.
Por ahora, la titular de Economía explicó que las figuras legales para evitar una paralización de esta terminal, emanarán del Ejecutivo en los próximos días.
Tranquilidad
Esta noticia ha tranquilizado a exportadores e importadores, quienes se habían mostrado preocupados por el tema legal. Gabriel Biguria, presidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, confirmó que este sector participa en las reuniones convocadas por el Gobierno para resolver el caso.
“Es un tema complejo y se evalúan diversas opciones y lograr una solución de largo plazo”, indicó el empresario. A su vez, se mostró satisfecho por la importancia que el presidente ha dado al caso. “Sería una catástrofe para el sector productivo si se llegara a paralizar”, expresó.
Números de la compañía
Moviliza el 60 por ciento de contenedores, contra un 40 por ciento de Puerto Quetzal.
El año pasado facilitó el tránsito de 222 mil 191 contenedores. Atendió a 1 mil 456 buques a granel y 659 portacontenedores.