Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Garantizan el abastecimiento de pasaportes

Publicado

-

Con 58 mil 714 cartillas para pasaporte contaba hasta ayer la Dirección General de Migración, para atender la demanda del documento en el país.

Carlos Emilio Morales, titular de la entidad, indicó que con esto se garantiza la atención a los solicitantes, pues el próximo mes se recibirá un lote de 350 mil libretas para aumentar el abastecimiento.

Esta sería la segunda entrega hecha por la empresa GSI Guatemala, S. A., a la cual se le adjudicó la compra. Para julio se prevé la recepción de otros 150 mil cuadernillos, con lo que se alcanzaría el 55 % de los documentos requeridos. Entretanto, se preparan las bases para una nueva licitación, con el fin de asegurar la existencia de cartillas para 2019, informó el funcionario a diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza, con quienes se reunió ayer.

Durante la junta también se reconoció el trabajo que efectúan las autoridades, en coordinación con la Policía Nacional Civil, para evitar la presencia de tramitadores en el Centro de Emisión de Pasaportes, en la zona 4. • Karla Gutiérrez

Karla Gutiérrez
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Inacif construirá una sede pericial en Quetzaltenango

Publicado

-

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) planea construir una sede pericial en la ciudad de Quetzaltenango, según dieron a conocer representantes de esa entidad durante una reunión con miembros del Concejo Municipal, donde solicitaron la donación de un terreno.

La propiedad de 700 metros cuadrados se ubica en la zona 6 de Quetzaltenango, cerca de la actual sede departamental del Inacif, de la Empresa Eléctrica Municipal y del Centro Regional de Justicia de Quetzaltenango.

Luis Grijalva, jefe edil, indicó que se analizará la petición de acuerdo con el Plan de Ordenamiento Territorial. “El Concejo decidirá si procede, o no, la donación, debido a que hay otras organizaciones que lo solicitaron (el terreno) anteriormente”, dijo.

De acuerdo con Francisco Matul, jefe de la Unidad de Asesoría Jurídica del Inacif, la inversión prevista será de Q5 millones.

El proyecto se realizará en 2 fases, e inicialmente se contará con 5 laboratorios; entre estos, de balística, serología y documentoscopia, y un Banco Genético para registrar muestras para investigaciones de hechos criminales.

La sede pericial es de fundamental importancia para la entidad, ya que permitirá que los procesos sean más ágiles, se informó.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

NACIONALES

Convocan a feria de empleo el viernes en el Cunoc

Publicado

-

El Centro Universitario de Occidente (Cunoc) de la Universidad de San Carlos abrirá sus puertas, para la realización de la Feria del Empleo para la Juventud.

Dicho evento se desarrollará el viernes 28 del presente, en la Facultad de Ingeniería, de 8:00 a 15:00, informaron los organizadores.

Se contará con la participación de 20 empresas y se estima que serán 800 plazas de trabajo las que ofertarán en diferentes ramas, como servicios, telecomunicaciones, banca y comercio.

Las instituciones que avalan la feria son el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social y la Ventanilla Única del Empleo de la Municipalidad de Quetzaltenango.

Además, personeros de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) brindarán información sobre becas a quienes deseen continuar estudios universitarios.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

NACIONALES

Entregan reconocimiento por la protección del medioambiente

Publicado

-

Por su contribución con el entorno, la Universidad Rural, la Municipalidad de Guatemala y los 48 cantones de Totonicapán fueron galardonados con la Medalla Presidencial de Medioambiente 2019, entregada por el mandatario Jimmy Morales y las autoridades de la cartera del ramo.

Morales se congratuló por las acciones que han emprendido ambas instancias, para la protección y el mejoramiento de los recursos naturales en el país. Por parte del Gobierno, afirmó, se erogan US $50 millones (Q385.5 millones) anuales en programas de incentivos forestales.

Asimismo, el gobernante recordó que en su administración el número de plantas de tratamiento de aguas residuales fue extendido a 300, pues antes había solo 50 en todo el territorio. Confió en que se concreten otras 500, que ya tienen estudios de prefactibilidad. Dijo que el país necesita por lo menos 2 mil 500 plantas de tratamiento, para dejar de contaminar los cuerpos de agua.

En auxilio de los recursos hídricos, añadió Morales, Guatemala ha implementado un invento artesanal que ya cuenta con patente y reconocimiento internacional: las biobardas.

Estos mecanismos retienen los desechos sólidos que los ríos arrastran, por la falta de compromiso de la población en el manejo de la basura. De esa cuenta, el mandatario señaló: “El hombre tiene la responsabilidad del cuidado del medioambiente”.

Distinción

Los méritos reconocidos en la casa de estudios superiores en mención, es su aporte en la formación de profesionales con alto grado de conocimiento y sensibilidad sobre los problemas ambientales.

La comuna capitalina, por su parte, ha contribuido con proyectos para enverdecer la ciudad, ha generado un inventario de Gases de Efecto Invernadero y ha enfocado sus políticas públicas hacia el entorno.

Los 48 cantones de Totonicapán son distinguidos por la conservación de no menos de 22 mil hectáreas de bosques comunales. “Este aporte es único”, reconoció el mandatario.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.