miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio Garantizan atención a familias

Garantizan atención a familias

El Gobierno garantizó ayer la continuidad del apoyo para las familias vulnerables a la desnutrición, después de que la Corte de Constitucionalidad (CC) resolviera la semana pasada en contra de la condicionante de realizar censos entre beneficiaros para poder cumplir esta tarea del Estado.

“El presidente Jimmy Morales nos ha indicado que vamos a seguir con el censo, pero que no va a detener la ejecución de los programas sociales”, explicó José Rodríguez, vicetitular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

El artículo 23 de la Ley de Presupuesto General 2017 establecía que, antes de ejecutar la ayuda económica destinada a los programas sociales, las carteras señaladas deberían hacer un estudio entre los favorecidos, lo que impedía llevar la ayuda a los necesitados.

El último párrafo del mencionado artículo fue declarado inconstitucional por la CC, al amparar un recurso interpuesto por la Procuraduría de los Derechos Humanos, lo que deja libre el camino para ejecutar.

Rodríguez informó que el Mides ya cumplió con un desembolso de Q7.5 millones para atender a los primeros 15 mil hogares que ya fueron censados en 10 departamentos priorizados.

Anunció que en los próximos días se iniciará la ejecución del programa Transferencias Monetarias Condicionadas en salud y educación, con lo cual se prevé entregar Q600 a los núcleos beneficiados, con la salvedad de que deben llevar a sus hijos a los centros de salud y enviarlos a la escuela.

Por su parte, el titular de la cartera de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Mario Méndez Montenegro, informó que esperan la transferencia de Q260 millones que el mandatario ordenó al Ministerio de Finanzas Públicas para financiar el programa de subvenciones.

“En este proyecto entregamos un cupón de Q200 a la población registrada en el censo, y pueden cambiarlo en cualquier agroservicio por fertilizante, fungicida e instrumentos de labranza, de acuerdo con lo que necesiten”, explicó Méndez. El MAGA ha censado a 1 millón 128 mil personas. “Esto significa que podemos empezar cuanto antes con la entrega de la ayuda, según el nuevo padrón”, concluyó el ministro.

Usac aporta al desarrollo

Como parte del convenio interinstitucional entre el Gobierno y la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), 280 estudiantes de 12 disciplinas fueron instruidos sobre la elaboración de proyectos de desarrollo. Los participantes integran la segunda cohorte del Ejercicio Profesional Supervisado Multidisciplinario (Epsum), quienes pondrán en práctica sus conocimientos durante 6 meses, en 10 departamentos con mayor índice de pobreza y desnutrición. Jafeth Cabrera, vicepresidente, durante su gira, el viernes, por Alta Verapaz indicó que cada participante tiene una preparación de alto nivel.

Artículos relacionados

MULTIMEDIA

Firma Electrónica avanza en la era tecnológica

Guatemala impulsa la digitalización del país a través del I Congreso de...

MULTIMEDIA

Decreto 35-2024 fue aprobado

Ley de la Policía Nacional Civil

EN EL PAÍS

Mejoran protocolos sanitarios para exportar ganado

Una serie de protocolos sanitarios han sido implementados por el Ministerio de...