Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Ganan segundo lugar

Publicado

-

Estudiantes de Derecho de la Universidad de San Carlos de Guatemala conquistaron el segundo premio de la competencia Moot México 2019, en su edición XVII, la cual consistió en la simulación de casos en tribunales de arbitraje del territorio mexicano. En la actividad participaron 19 equipos de 4 países.
• Sara Solórzano

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Destacado

Salud pide no usar pruebas en sangre para diagnóstico de Covid-19

Publicado

-

Como parte de las medidas y protocolos que tiene el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), se informa que las personas no deben realizarse pruebas de sangre para diagnosticar la Covid-19.

Según el comunicado del MSPAS,  los test serológicos que ofrecen los resultados en 10 minutos y que se realizan con una gota de sangre no deben de ser utilizados para saber si se tiene o no la enfermedad por el nuevo coronavirus.

La cartera detalla que las únicas pruebas autorizadas son las que se realizan en el Laboratorio Nacional de Salud (LNS) y en los laboratorios de los hospitales nacionales.

De esta forma el ministerio garantiza el compromiso con la salud de la población guatemalteca, puntualiza el MSPAS en un comunicado.

Maynor Pelén
Seguir leyendo

NACIONALES

Crean conciencia sobre la explotación sexual cibernética

Publicado

-

Con la finalidad de promover el conocimiento sobre la explotación sexual cibernética y crear conciencia del impacto de este flagelo, la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (Svet), inició el Congreso Virtual Explotación Sexual en Línea en el Contexto del Covid-19.

La actividad forma parte del III Congreso Internacional Preservando la Inocencia, Persiguiendo el Crimen, y se cuenta con la participación del vicepresidente de la República, Guillermo Castillo. El evento se lleva a cabo en línea, del 25 al 29 de mayo.

“Queremos apoyar a evitar esta situación, que a todos nos preocupa”, dijo el vicemandatario durante la inauguración del congreso, mediante un video transmitido por redes sociales.

En la primera sesión participaron Sandy Recinos, titular de la Svet y Vanesa Rodas de Montenegro, Coordinadora de la Red Latinoamericana para Prevenir la Violencia en la Escuela, la Familia y la Comunidad.

Además, de los expositores Franklin Azurdia, abogado guatemalteco que expuso el contexto nacional de la explotación sexual en línea en Guatemala, y el trabajador social nicaragüense Harold Álvarez, que abordó el contexto internacional de este flagelo.

“Agradezco a los expositores, que con su experiencia y conocimiento sobre el tema, ilustran en diferentes áreas, haciendo que este Congreso cumpla su cometido”, dijo el vicegobernante Castillo.

Por su parte, Recinos resaltó la importancia de la actividad, principalmente en la situación actual que atraviesa el mundo por la pandemia del Covid-19, debido a que esto acentúa el riesgo de los menores a sufrir explotación sexual en internet.

Recinos explicó que la permanencia obligatoria en los hogares da paso a que los niños y jóvenes tengan acceso a internet las 24 horas del día, aumentando las posibilidades de ser abusados sexualmente de manera virtual.

Finalmente la funcionaria agradeció a los no menos de 3 mil 700 participantes inscritos, así como a los ponentes por sumarse a los esfuerzos que desde Guatemala se realizan para prevenir y erradicar la explotación sexual a nivel latinoamericano.

En los próximos días se contará con la participación de otros conferencistas internacionales, y el evento será transmitido por Radio Jade Internacional en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador, Suecia y Estados Unidos.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Destacado

Rescatan a seis niños

Publicado

-

Seis menores de edad fueron rescatados hoy en un operativo realizado por agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC), en Chiquimulilla, Santa Rosa.

De acuerdo al reporte policial, los niños y niñas de 3, 5, 6, 8, 10 y 13 años de edad, se encontraban solos en su vivienda después de que su progenitora desapareciera desde el viernes pasado.

De acuerdo a los investigadores, la mujer, a quien apodan  “la sopa”, se habría reunido desde esa fecha con una persona de 19 años quien fue localizado fallecido y semicalcinado en el mismo municipio.

Los niños fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para su protección mientras se esclarece el caso.

Javier Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.