Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Ganadería y comercio son prioridades para el Istmo

Publicado

-

Definen agenda para fortalecer actividad agropecuaria en Centroamérica. 

Este año serán priorizados en Centroamérica la agricultura y cambio climático, comercio, sanidad agropecuaria e inocuidad de los alimentos, y migración, ganadería y café, de acuerdo con la agenda definida por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Además, se tomarán acciones para prevenir enfermedades que ponen en riesgo la actividad agropecuaria en los países del Istmo.

El coordinador subregional para Mesoamérica y representante de la FAO en Panamá y Costa Rica, Adoniram Sanches, y el delegado oficial de Programas de la misma entidad, Víctor Milla, se reunieron con el director general del IICA, Manuel Otero, y otras autoridades institucionales, para apuntalar las iniciativas iniciales que ejecutarán.

2

instancias se unen para mejorar el desarrollo de la región.

Otero afirmó que el objetivo es lograr el establecimiento de una unidad de acción conjunta FAO-IICA que complemente esfuerzos y genere impactos de alto valor técnico en la agricultura hemisférica, según información del Instituto.

Por su parte, Sanches resaltó la voluntad y la necesidad de trabajar de forma conjunta y coordinada, e invitó al instituto a presentar el plan de acción interinstitucional durante la próxima reunión regional de la FAO, en abril, en Nicaragua.

Unidad de ministros

Como parte del plan, se destaca un encuentro de ministros de Agricultura y Medioambiente de Centroamérica y República Dominicana, que se realizaría a inicios de julio en territorio nicaragüense, convocado para dialogar y propiciar propuestas unificadas que garanticen una producción agropecuaria más sostenible y resiliente a los eventos climáticos extremos.

Además, el IICA y la FAO establecieron acciones para la atención oportuna del Fusarium Raza 4 Tropical, patógeno que afecta la producción de cultivos, como banano y plátano.

Otro acuerdo fue la incorporación de la FAO al Plan Estratégico Regional para la caficultura de Mesoamérica y el Caribe (MESOCAFÉ).

Esta iniciativa, impulsada por el IICA, fue aprobada por el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), mediante la cual se articularán esfuerzos regionales y nacionales de fortalecimiento del sector cafetalero durante los próximos cinco años. 

En la región, la caficultura tiene más de 500 mil productores, en su mayoría de pequeña escala, y genera unos 2 millones de empleos directos e indirectos.

También, el IICA se integrará a los esfuerzos que en materia de ganadería sostenible impulsa la FAO en la región.

Jose Pelico
Seguir leyendo

Destacado

Avanza selección de superintendente

Publicado

-

Con las entrevistas estructuradas a 26 profesionales, el Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) retomó ayer el proceso de selección del perfil idóneo para dirigir la institución recaudadora, el cual había sido suspendido temporalmente a mediados de este mes, como medida de prevención del Covid-19.

Después de la fase de entrevistas, el Directorio de la SAT completará la ponderación en la tabla de gradación de los candidatos, de 38 que inicialmente se postularon. En dicha tabla son evaluados con los criterios académicos, 25 puntos; profesionales, 60 puntos, y de ética y proyección humana, 15.  •Selvyn Curruchich

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

80 mil contribuyentes migran a la Factura Electrónica en Línea

Publicado

-

Al domingo último, 80 mil 399 contribuyentes han migrado a la Factura Electrónica en Línea (FEL), desde que se implementó el régimen, en noviembre de 2018, informó Fernando Suriano, intendente de Recaudación de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Suriano precisó que 78 mil 748 se han trasladado de forma voluntaria y 1 mil 651 han sido notificados para su incorporación. “Estamos hablando de que el 98 % de los pagadores, individuales o jurídicos, decidieron por cuenta propia migrar a este régimen”, resaltó Suriano. A la fecha, agregó el intendente, se han emitido no menos de 319 millones de FEL, y entre los beneficios del uso de estos documentos digitales están los ambientales, porque ya no se usa papel, y el ahorro de tiempo y dinero por las autorizaciones y la impresión de las facturas físicas.

Para la emisión de la FEL hay 12 empresas certificadoras autorizadas, incluyendo la SAT, y próximamente se incorporarán otras 6. Más que un mecanismo de control de pago de impuestos, es una herramienta que garantiza la transparencia y favorece a los contribuyentes, principalmente a las pequeñas empresas, concluyó Suriano. •Selvyn Curruchich

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Sica plantea medidas por efectos del coronavirus

Publicado

-

Las rebajas arancelarias de medicamentos están contenidas dentro del plan.

El libre tránsito de mercancías y personas, una efectiva coordinación de los controles en los puestos fronterizos, y la priorización de los trabajos hacia la identificación de corredores logísticos, son parte de las medidas económicas del Plan de Contingencia Regional del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) para contrarrestar el coronavirus. 

Las disposiciones del órgano regional, que fueron avaladas por los presidentes y jefes de Estado de los países que la integran, durante una reunión virtual el 12 de marzo último, también incluyen las rebajas arancelarias, con el fin de mantener el abastecimiento de los medicamentos, insumos y equipos médicos para atender la pandemia. Para ello, el plan contempla una coordinación con el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica para determinar el listado de productos críticos, que incluyen alimentos, bebidas y productos de higiene.  A ello se suma la definición de un sistema de indicadores económicos que sirva de base para la elaboración de un estudio sobre el impacto del Covid-19 en la región, el cual permita sustentar solicitudes de cooperación de organismos financieros foráneos y la comunidad internacional, como parte del plan de contingencia.

3

ejes contiene el plan: comercio y finanzas, salud y gestión de riesgo, y seguridad, justicia

Mipymes

El plan también considera la preparación de una propuesta de reactivación económica, con miras a reducir el impacto negativo que la crisis tendrá en el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas. Entre las medidas a implementar están el fortalecimiento de los emprendimientos dinámicos, las cadenas regionales de valor, el comercio electrónico y la empresarialidad femenina.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.