Gaby Moreno regresa con Ilusión

Con Ilusión, su más reciente disco, la guatemalteca Gaby Moreno vuelve a sus inicios, pero también a esa mezcla orgánica de influencias. El material captura la esencia de una artista que, junto a su guitarra, salió en busca de escenarios en los cuales desempacar una maleta cargada de canciones.

Hoy, la cantautora regresa a su país acompañada de músicos nacionales e internacionales para el Tour Ilusión y IV Festival Acústico. Acompáñeles desde las 19:30 en la Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Costo: platea Q485,  balcón I Q350 y balcón II Q225.   

Invitados

“¡Qué no extraño de Guate!”, aseguró Gaby Moreno durante la rueda de prensa previa al concierto que se realiza a beneficio de la Fundación Guatemalteca para niños con sordoceguera Álex (FUNDAL). Agregó que, volver la hace feliz y más porque uno de los objetivos de la presentación es impulsar el talento nacional. Por esta razón, una de sus invitadas es la joven pianista Yahaira Tubac, a quien conoció mediante el programa Siempre Niños, de Don Francisco.

Al cartel se suma Manguito, dúo formado por Javi Sames y Dani Guirola. “Esta banda tiene algo muy lindo, original y honesto. Me encanta su simplicidad y que la música sale del corazón”,
destacó la artista.

Aunque, la Sala Efraín Recinos también recibirá la visita de Calexico, un grupo originario de Tucson, Arizona (EE. UU.). Entre 2015 y 2016, la cantante estuvo de gira con ellos y manifestó que fue una de las experiencias más enriquecedoras de su carrera. Otro de los participantes será el español Jairo Zavala, voz y guitarra de Depedro.

La gira

Dar a conocer Ilusión ha llevado a Moreno a presentarse en sitios como el Millennium Park, de Chicago, donde ofreció una serie de recitales de verano. “Su escenario es impresionante. No recuerdo cuantas personas nos veían, pero cuando salimos se sintió una energía muy bonita. Las familias llegaban a disfrutar de la noche”, expresó sonriente.   

¿Y ahora?

Gaby mencionó que actualmente trabaja en un proyecto en el que participa el músico y arreglista Van Dyke Parks, quien a lo largo de su trayectoria ha colaborado con The Beach Boys y Ry
Cooder. “Es una leyenda en EE. UU. y la propuesta nació porque siente un gran amor por los sonidos de Latinoamérica. Será algo distinto a lo que he hecho”, explicó.

Stephany López