Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Gabinete de Puertas Abiertas arranca en Quetzaltenango

Publicado

-

El Presidente y su equipo se acercaron a pobladores y distintos sectores del departamento, para escuchar sus necesidades e impulsar proyectos de desarrollo.

Cumpliendo con el primer Gabinete de Puertas Abiertas, el presidente Alejandro Giammattei y el vicepresidente Guillermo Castillo, junto al Gabinete General de Gobierno, visitaron ayer el municipio de Salcajá, Quetzaltenango, donde cumplieron con una apretada agenda de actividades, las cuales iniciaron con la reunión ordinaria del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de este departamento.

“Hoy comenzó el Gabinete de Puertas Abiertas en Quetzaltenango, para conocer de primera mano todas las necesidades de los municipios”, dijo el mandatario.

Me dirijo a mi equipo de trabajo: Ministros y Secretarios, para que atendamos con celeridad y como corresponde las necesidades sentidas de todos los Codedes y de todo el país De lo que ellos hagan va a depender muchísimo que logremos transformar este país. 

Alejandro Giammattei
Presidente de la República

Explicó que los Codedes son de gran importancia porque funcionan como una bisagra para articular, entre el gobierno central y los gobiernos locales, los proyectos que necesita la población. 

Apoyo a Codedes

Agregó que del presupuesto designado a los Codedes a nivel nacional, que suma poco más de Q2 mil 600 millones, Quetzaltenango recibe Q128 millones, con lo que se atenderán algunas de las necesidades de la población.

Durante una visita a Cantel anunció que aislará a los reos y que sustituirá a todos los directores del sistema carcelario del país.

En este sentido, instó a las autoridades a priorizar las inversiones y utilizar los recursos con transparencia y sumando esfuerzos por erradicar la corrupción. 

Durante la actividad, el mandatario escuchó las peticiones del alcalde de Cabricán, Jayro López, así como de representantes de la Comisión Departamental de Discapacidad, quienes solicitaron mayor inclusión laboral y oportunidades de desarrollo. 

Durante la reunión de los Codedes se escucharon peticiones y se iniciaron proyectos de desarrollo para Xelajú.

Además, en beneficio de la población de Salcajá, Quetzaltenango, el Gobierno del presidente Alejandro Giammattei apoyará proyectos presentados por la comuna de este municipio, llevando desarrollo en infraestructura vial, cuidado del medio ambiente y espacios de recreación.

Entre los proyectos figura un paso a desnivel en la entrada sur del municipio, que facilitará el tránsito de por lo menos 12 mil 500 vehículos que circulan diariamente por el sector.

El gobernante, acompañado por el vicepresidente Castillo, inauguró un programa de becas para la juventud quetzalteca.

El Gabinete continúa hoy con una Feria del Empleo, mesas de trabajo con municipalidades, visitas  a centros de salud y centros de nutrición en varios municipios.

Inauguran clínica de rehabilitación

El presidente inauguró la Clínica Municipal de Rehabilitación, ubicada en Salcajá, la cual brindará terapia ocupacional y física para personas que estén en proceso de rehabilitación.

El alcalde de Salcajá, Miguel Ovalle, comentó que se planea implementar en la misma infraestructura clínicas municipales, que darán atención ginecológica, obstétrica y pediátrica.

Además, el Gobierno, por medio del Ministerio de Salud Pública, agilizará el proceso para instalar una farmacia del Programa de Accesibilidad de Medicamentos (Proam).

Eliminarán extorsiones en Cantel

Con la intención de eliminar las extorsiones que se realizan desde la Granja Modelo de Rehabilitación Cantel, en Quetzaltenango, el presidente informó que aislará a por lo menos 60 reos identificados por realizar extorsiones.

El mandatario explicó que estas personas serán trasladadas a un espacio especial donde no contarán con acceso a enchufes eléctricos, con lo que se evitará que, aunque tengan celulares, puedan cargarlos. El mandatario fue enfático en indicar que se acabaron los privilegios, y que los reos tendrán que trabajar.

Inician programa de Wifi gratis

El gobernante y su equipo de Gobierno participaron ayer en el lanzamiento del plan piloto para la implementación de Wifi gratis en el parque de Quetzaltenango, con el fin de que todos los pobladores tengan acceso al internet.

“Queremos que sea un plan que se quede para siempre, que abarque las plazas, aunque el siguiente paso es llevarlo a las escuelas, a los institutos, para que haya conectividad, pues la reforma educativa que impulsamos conlleva a la reforma tecnológica de nuestro país”, añadió el gobernante.

Feria de becas en Xela

El Presidente inauguró la Feria de Becas de Estudio en el municipio de Salcajá, Quetzaltenango, cuya actividad se realizó en el Centro de Convenciones de la Municipalidad de la localidad, donde se ofrecen planes de estudio en distintas materias.

El gobernante agregó que cada stand ofrece oportunidades de estudio en diferentes países y universidades del mundo como Estados Unidos, Taiwán, Brasil, Rusia, Corea, Japón, México, España, Italia y Francia, un evento organizado por la Segeplan.

  • Con información de Luis Carrillo / Javier Pérez
Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

Recomendaciones para evitar el síndrome de Guillain-Barré

Publicado

-

Cortesía: Erickson Hidalgo

En el marco de las actividades y viajes de la Semana Mayor, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) junto al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) brindan recomendaciones avacacionistas y devotos para prevenir el síndrome de Guillain-Barré.

Para evitar el contagio de la enfermedad que ha reportado 87 casos el país, las entidades de salud instan a seguir las siguientes indicaciones:

Lavar correctamente las manos, cocer bien los alimentos, exigir a los vendedores que muestren su tarjeta sanitaria y de manipulación de alimentos, evitar el contacto entre alimentos crudos y cocidos, consumir agua hervida o clorada, así comoleche pasteurizada.

Además, exhortan a la población a acercarse a los centros de salud cercanos de experimentar síntomas como fiebre, diarrea o problemas respiratorios.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

Destacado

Hospitales de Occidente en Alerta por posibles casos de intoxicación

Publicado

-

Luego de que un camión que transportaba alimentos cocidos tuviera ayer un percance vial y pobladores tomaron parte de la comida, autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) emitieron una alerta a hospitales de Occidente, por la posibilidad de casos de intoxicación.

Se estableció que los alimentos retirados durante las últimas 24 horas no son aptos para el consumo, debido al tiempo transcurrido y las altas temperaturas a las que fueron expuestos.  Derivado de ello los nosocomios de la región fueron informados al respecto.

Hasta el momento no se ha registrado ningún caso de intoxicación. 

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

NACIONALES

Rutas alternas para este Viernes Santo

Publicado

-

Si dentro de sus planes para este Viernes Santo se encuentra la visita al Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala, tome sus precauciones, ya que estará cerrado el ingreso para todo tipo de transportes.

Los cierres de las distintas calles y avenidas se iniciarán a las 3 de la tarde y se extenderán hasta las 2 de la mañana del sábado 30. Durante este período, el área se convertirá exclusivamente en peatonal, a fin de garantizar la seguridad de aquellos que participen en los cortejos procesionales.

Se aconseja conducir por vías alternas para evitar contratiempos, como por ejemplo el Centro Cívico, la avenida Elena, bulevar La Asunción y calle Martí.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.