El Grupo de los Cuatro (G4), integrado por la Iglesia Católica, Procuraduría de los Derechos Humanos, la Alianza Evangélica de Guatemala y la Universidad de San Carlos, expresó por medio de un comunicado su apoyo al trabajo que realizan el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en contra de la falta de justicia y la corrupción, pues a su criterio es indispensable para tener una mejor Guatemala.
“La sinergia que se ha generado entre MP/CICIG y los movimientos ciudadanos es el signo más esperanzador de este momento histórico que vive Guatemala”, se lee en el comunicado divulgado por esa instancia.
Según el G4, existe una estrategia anónima clara que busca “sembrar dudas sobre la idoneidad y honradez de los fiscales para debilitar la confianza del pueblo y así abrir nuevos resquicios de corrupción en el sistema de justicia”. Por ello exhortó a los guatemaltecos a mantenerse atentos para no ser engañados.
Señaló además que la lucha contra la impunidad no está libre de riesgos y que muestra de ello son las “campañas de desprestigio” que se iniciaron en las últimas semanas en contra de la fiscal general y jefa del MP, Thelma Aldana, y del jefe de la CICIG, Iván Velásquez.
En el texto el G4 expresó su temor ante la posibilidad de que existan atentados físicos en contra de los fiscales o sus familiares, por lo cual instó al Ministerio de Gobernación a investigar las denuncias de amenazas, además, se solidarizó con Aldana, Velásquez y el juez Miguel Ángel Gálvez, titular del juzgado B de Mayor Riesgo, y los alentó a continuar con su labor.
De acuerdo con el G4, la serie de casos que se conocen en los tribunales desde abril de 2015 muestran que nadie puede estar por encima de la ley.
Deja un comentario