Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Funsilec 2022

Publicado

-

Guillermo Monsanto 

[email protected]

Foto: Cortesía Guillermo Monsanto

Esta entidad, sin fines de lucro, tiene como objetivo generar actividades con la intención de mejorar la calidad de vida de niños con lesión cerebral.  Entre sus programas de competencias se contempla crear repertorios que los lleve a condiciones favorables para su integración a la comunidad.  En sus preocupaciones destaca informar a la población y crear sensibilidad para prevenir la causas de esta condición y, al mismo tiempo, aceptar a estos niños y jóvenes con el corazón abierto a sus posibilidades.  

Como las otras actividades de este género, el arte visual juega un papel determinante en la recaudación de fondos.  Tanto el artista como el coleccionista donan una parte importante en la dinámica.  En retribución, Funsilec les proporciona a los creadores visuales la plataforma para dar a conocer su obra reciente. Un escenario digno tanto para los artistas consagrados como para los emergentes.  

Esta XIX edición pospandemia sigue siendo virtual (catálogo incluido), por lo que puede contactarse con la organización por las redes sociales y su página web. De nuevo, para quien reseñe la pinacoteca, se enfrenta a un catálogo sui géneris muy difícil de abarcar sin cometer la injusticia de omisiones. De hecho, el abanico expresivo es tan amplio que en él se pueden percibir múltiples técnicas y estilos, que dan pauta para diferentes lecturas interpretativas. Por lo mismo, hay trabajos para todos los gustos.  

Diversa, esta exposición incluye creaciones en diferentes estilos y técnicas.

Entre las figuras consolidadas de la exposición reluce Dagoberto Vásquez con una serigrafía blanco y negro. El 2022 es un año dedicado a su legado artístico por conmemorarse su primer centenario de vida. Este trabajo resalta el talento que Vásquez poseía con el dibujo a mano alzada y el refinado manejo de la luz y la sombra. También participan dos tintas de Guillermo Grajeda Mena, en las cuales queda patente la gestualidad de la línea como medio de expresión.  

Con ellas son importantes las dos serigrafías de Roberto González Goyri con su característica depuración de la línea y la sutil administración del color. A estas obras se suma la gráfica El autobús, de Efraín Recinos, artista que cierra el circulo de los muralistas presentes en el Centro Cívico.  

Del coautor de los murales de la Biblioteca del Congreso de la República y auxiliar técnico de Carlos Mérida en Guatemala, relucen tres giclée sobre papel de algodón: Composición, Popol Vuh y otra con el mismo nombre de la primera citada, cuya virtud es la de mostrar tres etapas diferentes del desaparecido pintor. Se exhiben, además, creaciones de los “premios nacionales Carlos Mérida”, Juan José Rodríguez y Manuel González Bolaños. 

No se pierda la colección ya que, como se anotó, es muy variada.  Su interés por estas pinturas se traducirá en beneficios para una parte de la población que necesita programas especiales de educación. 

Guillermo Monsanto
Seguir leyendo

ARTES

La restauración del sepultado mercedario

Publicado

-

El 9 de mayo de 2023 Diario de Centro América realizó la primera visita al Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala (CNPAG), para dar acompañamiento al proceso de conservación del Sepultado que se ubica en la iglesia mercedaria de esa ciudad; posteriormente, el 11 de agosto, constató los avances del proyecto, que finalmente fue entregado ayer, luego de terminar el procedimiento.

En el libro Tradiciones de Guatemala, de Mario Alfredo Ubico Calderón, hace referencia a que la imagen del Sepultado que se ubica en el templo de La Merced, procede de San Sebastián, de la Ciudad Colonial.

El Lic. Jesús Castillo, jefe del departamento de restauración del CNPAG, compartió detalles de los trabajos a realizados.

El cambio en el rostro va a ser notorio, expresó Castillo en la primera visita. Estas fotografías muestran parte del proceso de limpieza.

  1. Imagen recién llegada, con suciedad.
  2. Durante el proceso, medio rostro trabajado.
  3. Entrega final.

“Los pies, manos y rostro estuvieron expuestos a un contacto con betún, aceite o bálsamo con el que hacían los ritos de unción. Entonces la imagen tenía túnica y estas eran las partes visibles”, dijo Castillo.

Cortesía: Hairo Castellanos

Tenía una fisura en la espalda, que fue reparada.

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

ARTES

TRINA ROBBINS, UNA MUJER DE AVANZADA

Publicado

-

Cortesía: Trina Robbins

Una figura venerada en la industria del cómic, Trina Robbins es conocida por su trabajo innovador y su dedicación a promover la representación de las mujeres en los cómics.

Nacida en 1938 en la ciudad de Nueva York, Robbins mostró desde temprana edad su pasión por el dibujo.

Su fascinación por las historias de superhéroes impulsó su ambición de convertirse en dibujante de cómics. A pesar de los prejuicios de género que prevalecían a mediados del siglo XX, Robbins perseveró y allanó el camino para futuras artistas de cómics.

El viaje artístico de Robbins se caracterizó por su estilo único y su destreza narrativa. En la década de 1970, saltó a la fama en el movimiento del cómic clandestino, creando publicaciones notables como It Ain’t Me, Babe Comix, y Wimmen’s Comix.

Estas obras desafiaron las normas sociales y profundizaron en temas de feminismo, igualdad de género y justicia social.

En los ochenta, Robbins hizo historia al ser la primera mujer en dibujar a Wonder Woman para DC Comics.

Su trabajo innovador proporcionó una nueva visión de la icónica superheroína. Esta reinterpretación fue bien recibida por lectores y críticos, lo que demuestra la capacidad de Robbins para rejuvenecer personajes queridos preservando su esencia.

En 1981, Robbins comenzó a adaptar al cómic la novela Dope, de Sax Rohmer, sobre la glamorosa y destructiva cultura del cannabis, en el Londres de los años veinte.

El cómic fue publicado por entregas en la revista Eclipse, pero no fue sino hasta 2017 que se publicó una compilación.

Más allá de sus múltiples contribuciones artísticas, Robbins jugó un papel crucial en la defensa de la diversidad y la representación en la industria del cómic, particularmente para las mujeres y las comunidades marginadas.

A través de sus escritos, editoriales y activismo, defendió la inclusión de diversas voces y perspectivas, remodelando el panorama de la industria.

Los esfuerzos de Robbins han sido ampliamente reconocidos y le han valido elogios como el premio Inkpot, el premio del Salón de la Fama de las Caricaturistas y el premio del Salón de la Fama del Cómic Will Eisner, entre otros.

Estos honores subrayan su impacto e influencia duraderos en el mundo del cómic.

Hoy en día, el legado de Trina Robbins continúa inspirando a aspirantes a artistas del cómic en todo el mundo. Su carrera pionera y su firme compromiso con la diversidad y la representación han contribuido a una industria del cómic más inclusiva y equitativa.

A través de su arte y defensa, Robbins ha dejado una impresión duradera, confirmando que los cómics son un medio potente para contar historias y hacer comentarios sociales.

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

En subasta objetos de Planet Hollywood

Publicado

-

Cortesía: Star+

Más de 1 mil 600 objetos de la historia del cine se subastaron en Dallas, Texas, y el trozo de madera de Titanic, que ha causado controversia en redes sociales, en el que se salva Rose (Kate Winslet) y en el que Jack (Leonardo DiCaprio) no pudo subir, llegó a recaudar 719 mil 750 dólares, pieza que superó a otros objetos que estaban a la venta como el látigo de Indiana Jones en The Temple of Doom (El templo Maldito), hacha de Jack Nicholson en The Shining (El resplandor) y la chaqueta de cuero de Arnold Schwarzenegger en Terminator 2: Judgment Day (Terminator 2: el juicio final).

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.