Fundamental, apoyo a la niñez

La atención a los infantes es prioritaria para su desarrollo. Es decir, esos primeros años son fundamentales para que lleguen a ser unos adultos con todas sus capacidades. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), tiene como tema principal para este año la  atención a los guatemaltecos de la primera infancia. Para ello, esta importante organización invertirá 76 millones de quetzales. La Unicef tiene entre sus acciones la protección de la infancia e inclusión, supervivencia infantil, educación, y  le dará impulso a las estrategias que contribuyan a las labores de los ministerios de Salud, Educación y Desarrollo Social, además de otras dependencias.

Según lo que ha explicado esta entidad, las acciones se van a enfocar en la atención de niños comprendidos entre cero 0 y 5 años de edad. Lo anterior, con el propósito de resguardar a estos pequeños, y para cumplir con las 4 áreas clave de trabajo, las cuales comprenden: inclusión social, protección, enseñanza y nutrición.

Para el buen funcionamiento de este programa es determinante el esfuerzo interdependencias, especialmente en las carteras que tienen que ver con la niñez. Por otro lado, es positivo que se haya aprobado recientemente una comisión de trabajo en el Gabinete de Desarrollo Social para la atención de esta población infantil.

La Unicef ha informado que en 51 países que están siendo damnificados por conflictos, desastres naturales, entre otras emergencias, hay aproximadamente 48 millones de niños que han sido afectados. Por otro lado, en algunas partes del mundo existe indiferencia ante la pérdida de vidas de los infantes. Muchos de ellos han sido atacados, y en algunos países se les niega el acceso a los servicios básicos, ya que las escuelas o están dañadas o completamente destruidas, tal como ocurre en Oriente Medio.

Es determinante reflexionar, porque el mundo actual está siendo cada vez más peligroso para los niños. 1 de cada 4 infantes vive en un país amenazado por un conflicto o desastre. De ahí la importancia de que en Guatemala se les comience a brindar la atención necesaria, tanto con el apoyo gubernamental como de las organizaciones internacionales.

Redacción DCA