Fortalecer las competencias y capacidades de funcionarios, con una visión de transparencia fue el objetivo del curso internacional de Administración Pública y Gobernanza, en el cual se formaron 96 participantes, entre ministros, directores y subdirectores de diversas instituciones, se informó ayer.
Entre los temas abordados están la negociación política estratégica, gestión de conflictos y construcción de consensos, sistema de adquisidores del Estado, proceso de contratación, rendición de cuentas, toma de decisiones, gobierno abierto, crisis y manejo de la opinión gubernamental, entre otros.
Elisabeth Avalos Castañeda, gerente general del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), entidad gestora del curso, en alianza con el Instituto Nacional de Democracia (NDI, en inglés), refirió que es de vital importancia que los funcionarios sepan cómo dirigir de forma transparente.
“Una de las prioridades del presidente Bernardo Arévalo, planteada desde su campaña, que forma parte del Plan de Gobierno, es que la transparencia sea un eje transversal”, afirmó Avalos.
Por su parte, Tamara Wittes, de NDI, puntualizó en la dificultad de liderar en Guatemala, debido a la falta de confianza, algo que se tiene que volver a ganar al poner en práctica las herramientas proporcionadas en su buen desempeño.
Asimismo, Wittes hizo énfasis en el trabajo integral y democrático, con sociedad civil, líderes y otros sectores, bajo reglas éticas, con intervenciones críticas que ayuden al buen funcionamiento de las entidades.
“Ustedes han sido nombrados por el Presidente, pero trabajan para los guatemaltecos, a quienes les deben integridad y transparencia”, enfatizó la delegada del NDI.