Mediante la ejecución de 39 allanamientos, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del Ministerio Público (MP) desarticularon una estructura dedicada al sicariato, denominada Patrulleros o Encapuchados, en Bárcena, Villa Nueva.
El vocero de la institución policial, Pablo Castillo, informó que las primeras investigaciones establecieron que este grupo está relacionado con diferentes homicidios ocurridos en el sector de ese municipio.
Castillo detalló que estas personas se dedicaban, supuestamente, a hacer tareas de vigilancia y seguridad, y exigían un pago diario de Q3 a cada vecino, a cambio de ese servicio, pero si se negaban a pagar eran eliminadas, explicó el portavoz de la PNC.
“Los integrantes de esta estructura que operaba ilegalmente portaban pasamontañas y utilizaban armas de grueso calibre y cortas”, dijo.
Hasta el filo del mediodía se reportaba la captura de 4 personas, como resultado del operativo, siendo Héctor Cortez, de 37 años, sindicado del delito de asesinato; Edvin Donis, de 30, señalado de robo agravado y secuestro, y Antonio Beltrán, de 36, acusado de asesinato, y Alberto Paz, de 46, detenido en flagrancia.
#PNCcontraSicariato De manera preliminar se reportan cuatro capturados, la incautación de 5 celulares, 2 radios portátiles, 50 municiones para arma de fuego, cuadernos con listados, un binoculares, matas de marihuana. pic.twitter.com/QYXWObaEX9
— PNC Guatemala (@PNCdeGuatemala) 6 de junio de 2019
Dentro de la evidencia ubicada en los inmuebles están dos cargadores para arma de fuego, municiones y un par de grilletes, añadió Pablo Castillo.