Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Fuerzas combinadas han decomisado 5.9 toneladas de droga durante el año

Publicado

-

Según el Mingob, durante el gobierno del presidente Jimmy Morales se han incautado 49 mil kilos de droga, que supera a los 4 gobiernos anteriores.

Guatemala lidera el combate al narcotráfico en la región centroamericana, con la reciente incautación de droga lograda por fuerzas combinadas el fin de semana en Retalhuleu y San Marcos,  informó ayer el titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), Enrique Degenhart.

El ministro detalló que, según el recuento de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC), en los  primeros 5 meses de este año se han decomisado 5 mil 907.25 kilogramos, con un valor Q606 millones 921 mil 202.69 (US $79 millones 232 mil 533).

Estas incautaciones demuestran el compromiso que tenemos como Ejecutivo, en esta lucha contra el narcotráfico, en coordinación con nuestro aliado, Estados Unidos.

Enrique Degenhart
Ministro de Gobernación.

“El decomiso logrado el fin de semana, cuando  se logró una mega incautación de 2 mil 353 kilogramos, equivalente a Q241 millones 751 mil 337.75, demuestra indudablemente todo el trabajo de investigación y logística de las fuerzas combinadas”, agregó el titular del Mingob.

El funcionario detalló que el cargamento de cocaína, ubicado en Retalhuleu y San Marcos, fue trasladado en tres vuelos militares de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), a las bodegas de la SGAIA, en la zona 6 de la capital, para su almacenamiento y posterior incineración. 

Por su parte, el titular del Ministerio de la Defensa Nacional (MDN), Luis Miguel Ralda, resaltó que en el presente año se han incautado 3 mil 623 paquetes de droga, por medio de operativos de las fuerzas de mar, tierra y aire.

El cargamento de cocaína fue trasladado a las bodegas de la SGAIA, en la zona 6, para el proceso de incineración.

El jefe castrense destacó, con relación a la reciente incautación, que localizaron cinco lanchas en las que estaban las tulas con la droga (paquetes), que luego fueron trasladadas por vía aérea hacia el Comando Aéreo del Sur, en Retalhuleu. “La alerta temprana de los radares con que cuenta la institución armada permitió que levantaran vuelo dos helicópteros de la Fuerza Aérea Guatemalteca, por los ilícitos en Manchón Guamuchal, que es un área de protección especial, en la bocabarra del Chico, donde fue el primer despliegue, que permitió decomisar 810 paquetes”, añadió.Durante la administración del presidente Jimmy Morales se han localizado 49 mil 214 kilos, cuyo avalúo  asciende a Q5 mil 056 millones 433 mil, equivalentes a US $660.18 millones. Dicha cifra supera los resultados de los cuatro gobiernos anteriores, de acuerdo con estadísticas del Mingob.

Más que en 4 gobiernos

El dato comparativo señala que, durante el gobierno de Otto Pérez (2012-2015), los decomisos sumaron 17 mil 955 kilos. En la administración de Álvaro Colom (2008-2012), el total de la cocaína incautada sumó 14 mil 728 kilos, mientras que en la administración de  Alfonso Portillo (2000-2004), la cifra fue 17 mil 822 kilos.

Guatemala es un aliado en la lucha contra el crimen organizado transnacional. Esta incautación no solo dio un golpe al narcotráfico, sino que se evitó la violencia y el consumo.

Luis Miguel Ralda
Ministro de la Defensa.

Según los datos de esa cartera, el gobierno de Óscar Berger (2004-2008) decomisó 10 mil 547 kilos.

FAG ubica trazas de vuelos ilegales

No menos de 50 trazas ilegales de vuelos ha ubicado la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) en el presente año:  26 aeronaves se han ubicado en tierra, de las cuales  11 tienen vínculos con el crimen organizado, informó el vocero del Ejército, Óscar Pérez.

Pérez manifestó la necesidad de que el Estado de Guatemala invierta en la adquisición de aeronaves de interdicción, para fortalecer el  paquete de comando de control e inteligencia de vigilancia, que ya realiza la institución armada contra las estructuras del crimen organizado.

Yuri López
Seguir leyendo

NACIONALES

Por “caso gravísimo” enfrentarán a la justicia

Publicado

-

Foto: Francisco Jiménez

Dos elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron aprehendidos ayer, por formar parte de un “caso gravísimo”, indicó el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, a través de su cuenta de X.

El jefe de la cartera del Interior explicó que un equipo antisecuestros desarrolló la captura de quienes señaló como “dos malos agentes”. “No puedo creer que a las autoridades anteriores les diera miedo entrarle a estos casos”, puntualizó el funcionario en el texto.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

NACIONALES

Cooptación de la justicia beneficia a exministro

Publicado

-

La decisión de la Sala Primera de Mayor Riesgo de reducir la condena del exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, a un tiempo menor al establecido en primera instancia, solo incrementa la percepción de un sistema cooptado, porque “se sigue un patrón sistemático, en el cual la justicia favorece a los implicados en casos de corrupción”, señaló Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana.

Según Marroquín, la reciente resolución “es una muestra más de cómo el sistema judicial parece operar en beneficio de las redes de corrupción”, y afirmó que la impunidad de los corruptos “es una batalla desgastante”.

Como se recordará, el proceso legal contra Benito por el caso de los 122 millones de quetzales localizados en una casa en La Antigua Guatemala ha sido una montaña rusa de decisiones, desde la declaración de culpabilidad del imputado en febrero pasado, luego un aumento de la pena por parte de la Sala de Apelaciones, y finalmente una nueva reducción de la condena y multa.

Luis Carrillo Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

NACIONALES

Transportistas mejoran GPS para combatir robos

Publicado

-

Ante el constante robo de transportes pesados con la utilización de tecnología, los empresarios han incrementado su seguridad y servicios de rastreo, aunque no descartan que las organizaciones criminales mejoren sus técnicas.

Las ciencias aplicadas se han convertido en un aliado de las bandas criminales, que a través de aparatos que bloquean la señal GPS atracan los furgones. Llamó la atención de la Asociación de Transportistas Internacionales que en uno de los últimos hechos delictivos se encontró un dispositivo profesional para entorpecer el sistema de posicionamiento.

“Por ello hemos tenido pérdidas millonarias durante mucho tiempo”, expresó uno de los afectados y miembro de la gremial, quien no quiso identificarse por temor.

Rubelsy Pimentel Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.