miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio EDITORIAL Fuerza especial profesionalizada
EDITORIAL

Fuerza especial profesionalizada

Los resultados del trabajo de las fuerzas especiales que resguardan la seguridad del ciudadano y hacen trabajo de combate a los grupos ilegales, es el fruto de la formación que impulsa el Gobierno de la República, por medio de los ministerios de Gobernación (Mingob) y de la Defensa Nacional, a fin de garantizar una efectiva acción.

En ese sentido, las autoridades de dichas carteras han establecido alianzas estratégicas con la cooperación internacional, con el propósito de capacitar y entrenar de manera constante a esas fuerzas.

Una de las unidades favorecidas es la Fuerza de Tarea de Interdicción Aérea, Antinarcótica y Antiterrorista (Fiaat), integrada por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y efectivos del Ejército de Guatemala, que ha robustecido su accionar para combatir a los carteles de la droga y otras amenzas.  Recientemente, 155 miembros de dicha unidad culminaron cursos y talleres de profesionalización y especialización, y ayer las autoridades de la cartera del Interior les entregaron sus reconocimientos respectivos.

Con dichas acciones, el Gobierno de la Repúblcia pone de manifiesto el interés por la profesionalización y especialización del personal de la Policía, preparándolo en temas aéreos, tácticos y operativos, en despacho de vuelos, gerencia y administración de aviación, rescate, sobrevivencia en agua y mantenimiento de helicópteros, entre otros temas.

Contar con personal capacitado y especializado permite ofrecer mejores resultados en los temas antinarcóticos y de seguridad nacional. Por ello, la misión de Fiaat es poner en práctica lo aprendido en la lucha contra el crimen organizado. Es de resaltar que, gracias al trabajo de dicho equipo especial, en coordinación con el Ejército de Guatemala, durante 87 días el país se mantiene sin registrar el ingreso de aeronaves ilícitas a su espacio aéreo.

La profesionalización y capacitación de las fuerzas de seguridad cuenta con el apoyo de la Sección de Asuntos Internacionales contra el Narcotráfico y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés) de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala, gesto que el pueblo de
Guatemala agradece, pues redunda en su bienestar. 

Artículos relacionados

EDITORIAL

El derecho de la niñez a jugar en pisos libres de bacterias

Los hijos de don Francisco Jiménez jugarán con más confianza. Sin temor...

EDITORIAL

La imperiosa necesidad de frenar la persecución política

Los partidos políticos tomaron nota. Se han visto en el espejo. Saben...

EDITORIAL

Importante baja en muertes de mujeres

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia...

EDITORIAL

Presidente se centra en las prioridades humanitarias

Dos mil 687 emergencias. Treinta y cinco fallecidos. Más de 41 mil...