Comunícate con nosotros al 1590

CENTROAMÉRICA

Fuerte oleaje originado en Chile impactará Centroamérica, a partir del viernes

Publicado

-

Un fuerte oleaje, originado al oeste de Chile, impactará en las costas del Pacífico de Centroamérica a partir del viernes, anunció el grupo científico Geografía de Nicaragua.

El fenómeno natural «se origina por los fuertes vientos que producen las altas presiones al oeste de Chile. Esas olas viajan miles de kilómetros en dirección a América Central, produciendo un aumento en el nivel del mar, una característica propia del mar de fondo», informó dicha instancia.

Dicho evento producirá olas superiores a los 2.5 metros de altura, entre el viernes 14 y el lunes 17 de septiembre, con un pico el día 15, cuando registre su máxima actividad, según los científicos nicaragüenses.

Geografía de Nicaragua espera que el sistema de olas borre la primera línea de playa y produzca corrientes de resaca (retroceso del mar), que podrían poner «en peligro la vida de los que entran en las aguas» durante el oleaje.

Además, la institución recomendó precaución entre los bañistas y a los dueños de embarcaciones turísticas o privadas pidió «considerar la navegación durante estos días», ya que a tres kilómetros de las costas las olas podrían superar los 3 metros de altura.

Los científicos advirtieron que el fenómeno «no está relacionado con ciclones tropicales y tampoco es acompañado de fuertes vientos».

El mar de fondo es un oleaje con ondas uniformes que puede originarse en un punto de los océanos y propagarse por decenas de miles de kilómetros e, incluso, avanzar tierra adentro una vez que llega a las costas.

*Con información de ACAN-EFE.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

BCIE destina fondos para fideicomiso regional de café

Publicado

-

Con US $15 millones, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció su participación como inversionista estratégico en el fideicomiso de la Iniciativa para la Transformación Regional del Café (Itrecafé).

El Itrecafé, que busca llegar a US $150 millones, operará durante 10 años en los países del Sistema de Integración Centroamericana y persigue la innovación de la caficultura de la región como una actividad rentable, sostenible y de impacto.

En ese sentido, se espera que los recursos sean enfocados en el mejoramiento tecnológico del sistema productivo del grano, que conlleve, además, al acceso a servicios de asistencia técnica y el fomento de procesos de producción más amigables con el medioambiente, entre otros.

“Mediante la participación del banco, se espera elevar el nivel de valor agregado (del café), con el fin de mejorar la calidad de vida de cerca de 400 mil familias vinculadas a dicha actividad productiva”, confió Dante Mossi, presidente del BCIE.

Mossi recordó que el café representa el 11.2 % del Producto Interno Bruto agrícola en la región, en donde 9 de cada 10 caficultores son pequeños productores, por lo que el cultivo significa una fuente importante de ingresos.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Capacitan en derechos humanos

Publicado

-

La asesora penitenciaria de la delegación regional para México y América Central, del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), María Noel Rodríguez Tochetti, capacitó a los funcionarios de Nicaragua en materia de derechos humanos, en el marco de la crisis sociopolítica que vive el país desde abril de 2018.

Rodríguez impartió el taller Gestión Penitenciaria en clave de Derechos Humanos, a directores, subdirectores, inspectores, personal de control y seguridad, médicos, escuela penitenciaria y asesoría jurídica del Sistema Penitenciario, indicó el Gobierno nicaragüense.

3

años hace que comenzó la crisis en Nicaragua, debido a diferencias sociopolíticas.

Las capacitaciones fueron brindadas en la escuela penitenciaria de dicho país, indicó el Ejecutivo en un comunicado de prensa.

Agregó que durante la visita de cinco días, la funcionaria de la CICR acudió a las cárceles con el objetivo de conocer las acciones y actividades que realizan las autoridades penitenciarias a lo interno. • Managua, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Desmantelan campo de entrenamiento de pandilla MS-13 en Honduras

Publicado

-

Las fuerzas de seguridad de Honduras desmantelaron ayer un campo de entrenamiento de sicarios de la mara Salvatrucha MS-13 y un laboratorio que era utilizado para procesar drogas, durante una operación en la que fueron capturados 6 presuntos cabecillas de ese grupo criminal.

Agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) llegaron al reducto de la pandilla, en el sector conocido como La Sieneguita, en la carretera que desde Tegucigalpa conduce a Olancho, oriente de dicha nación centroamericana.

La «mega operación» fue coordinada por la DPI con apoyo de la Inteligencia Policial y la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales, indicó la Policía hondureña en un comunicado de prensa.

El campamento, denominado por la mara Salvatrucha como “la escuelita», estaba instalado en una zona montañosa en la colina de un río y era utilizado para «la enseñanza, práctica y adiestramiento en el uso de armas», explicaron las autoridades.

En el lugar, los pandilleros también «planificaban las acciones criminales» y habían instalado un laboratorio que era utilizado por la citada organización criminal para procesar drogas.

En la operación, según el informe policial, fueron detenidos 6 supuestos cabecillas de la MS-13, a quienes les incautaron 74 paquetes de marihuana, 4 escopetas, un fusil AK-47, una pistola, 32 chalecos antibalas, 3 uniformes militares y un par de botas de uso militar, entre otras evidencias. EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.