Comunícate con nosotros al 1590

CENTROAMÉRICA

Fuerte oleaje originado en Chile impactará Centroamérica, a partir del viernes

Publicado

-

Un fuerte oleaje, originado al oeste de Chile, impactará en las costas del Pacífico de Centroamérica a partir del viernes, anunció el grupo científico Geografía de Nicaragua.

El fenómeno natural “se origina por los fuertes vientos que producen las altas presiones al oeste de Chile. Esas olas viajan miles de kilómetros en dirección a América Central, produciendo un aumento en el nivel del mar, una característica propia del mar de fondo”, informó dicha instancia.

Dicho evento producirá olas superiores a los 2.5 metros de altura, entre el viernes 14 y el lunes 17 de septiembre, con un pico el día 15, cuando registre su máxima actividad, según los científicos nicaragüenses.

Geografía de Nicaragua espera que el sistema de olas borre la primera línea de playa y produzca corrientes de resaca (retroceso del mar), que podrían poner “en peligro la vida de los que entran en las aguas” durante el oleaje.

Además, la institución recomendó precaución entre los bañistas y a los dueños de embarcaciones turísticas o privadas pidió “considerar la navegación durante estos días”, ya que a tres kilómetros de las costas las olas podrían superar los 3 metros de altura.

Los científicos advirtieron que el fenómeno “no está relacionado con ciclones tropicales y tampoco es acompañado de fuertes vientos”.

El mar de fondo es un oleaje con ondas uniformes que puede originarse en un punto de los océanos y propagarse por decenas de miles de kilómetros e, incluso, avanzar tierra adentro una vez que llega a las costas.

*Con información de ACAN-EFE.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Apagón afecta a Centroamérica

Publicado

-

Panamá y Nicaragua sufrieron un prolongado apagón nacional, mientras que en Costa Rica y El Salvador la falta de fluido eléctrico fue parcial, dijeron las autoridades que investigan la causa, aunque se le ha vinculado al sistema integrado regional de energía.

Panamá, que recibe a miles de peregrinos que participarán en la Jornada Mundial de la Juventud, que comenzará hoy, se quedó sin energía eléctrica hasta por cuatro horas, dado que el servicio se fue restableciendo de manera escalonada en todo el país. Panamá, ACAN-EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Capturan a 318 pandilleros

Publicado

-

La Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador capturó el fin de semana a 318 supuestos integrantes y colaboradores de pandillas, presuntamente vinculados con un incremento en los homicidios de civiles y de agentes de los cuerpos de seguridad, informó la entidad.

El director de la PNC, Howard Cotto, destacó en una conferencia de prensa que 187 de los detenidos son “miembros directos” de la pandilla Mara Salvatrucha (MS13) y “que ya se tiene avance” en 7 casos de asesinatos de miembros del cuerpo de seguridad.

En lo que va de 2019 se registran al menos 8 policías asesinados, 1 empleado de la entidad y 1 oficial del Ejército, que se suman a un aumento de la violencia homicida del 5.5 por ciento.

Cotto destacó que entre los aprehendidos se encuentran cabecillas de la MS13 que ordenaron los ataques contra los uniformados en los últimos días, como Moisés Prado, quien se encontraba prófugo.

El Gobierno incrementó desde el viernes las acciones de la PNC, con la intervención de comunidades con presencia de pandillas. San Salvador, ACAN-EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Alerta verde en cinco departamentos de Honduras por efectos de frente frío

Publicado

-

Las autoridades hondureñas declararon hoy la alerta verde (preventiva) en cinco departamentos del Caribe y este del país por los efectos de un frente frío que los afectará al menos tres días.

La alerta verde fue emitida, por 36 horas, para Atlántida, Colón, Cortés e Islas de la Bahía, en el Caribe hondureño, y Gracias a Dios, en el este del país, según un comunicado de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Copeco, un nuevo empuje de aire frío débil se desplaza sobre el territorio y afectará al país por tres días aproximadamente.

El fenómeno, acompañado de vientos frescos del norte y noroeste, producirá un “descenso significativo en la temperatura ambiente, especialmente este lunes”, señaló.

Abundante nubosidad

Además, dejará abundante nubosidad en la mayor parte del territorio hondureño, lluvias y chubascos de moderados a fuertes en el litoral Caribe, así como lluvias y lloviznas de leves a moderadas en el centro, occidente y oriente del país.

El oleaje se incrementará en el litoral Caribe, con olas que pueden alcanzar hasta los tres metros de altura, mientras que en el Golfo de Fonseca (Pacífico) hasta los dos metros.

El Sistema de Alerta Temprana (SAT) pidió a las capitanías de puerto “observar el oleaje” y así decidir si permite “la salida de embarcaciones de pequeño y mediano calado en el litoral Caribe por el tiempo que este en vigencia esta alerta”.

Las autoridades hondureñas recomiendan a la población abrigar a niños, ancianos y enfermos para prevenirles problemas de salud, en particular de índole respiratoria.

Ronald Amilcar Mendoza López
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.