Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Fuero investigará muerte de Nisman

La Justicia argentina resolvió que el Fuero Federal investigue la muerte del fallecido fiscal Alberto Nisman, lo cual implica admitir la hipótesis de homicidio del investigador del atentado contra el centro judío AMIA en 1994.

Publicado

-

La Justicia argentina resolvió que el Fuero Federal investigue la muerte del fallecido fiscal Alberto Nisman, lo cual implica admitir la hipótesis de homicidio del investigador del atentado contra el centro judío AMIA en 1994.

La Cámara Nacional en lo Criminal rechazó una apelación del experto informático Diego Lagomarsino, el único imputado por haberle prestado el arma de la que salió el disparo que mató a Nisman, el 18 de enero de 2014, en su departamento de Buenos Aires.

El Organismo Judicial debe someter a sorteo la causa para la designación de un nuevo juez. El proceso estuvo en manos de la jueza en lo Penal, Fabiana Palmaghini.

Hasta ahora, prevalecía la hipótesis de un suicidio, pero triunfó la postura de los familiares querellantes, quienes sostienen que el profesional de Derecho fue víctima de un homicidio.

Argumento

“Podemos concluir en que existen razones más que plausibles para dar crédito a la hipótesis de máxima, para suponer que la muerte también pudo ser el resultado de la actividad de terceras personas en el marco de su función”, dijo la Cámara de Apelaciones a finales de marzo, cuando se pronunció por encomendar la investigación al Fuero Federal.

Nisman fue hallado en el baño de su apartamento con un tiro en la cabeza, sin que las pericias pudieran determinar rastros de la presencia de otra persona.  

Seguir leyendo

INTERNACIONALES

España enviará a Ucrania una batería antiaérea Hawk en septiembre

Publicado

-

EFE

España tiene previsto enviar en septiembre una batería antiaérea Hawk a Ucrania con el objetivo de que aumente su capacidad de defensa aérea frente a los ataques de Rusia.

Así se lo trasladó la ministra de Defensa española, Margarita Robles, a su homólogo ucraniano, Rustem Umerov, en una reunión por videoconferencia que mantuvieron este miércoles.

Según informó Defensa, durante el encuentro telemático ambos hablaron sobre los próximos envíos de material militar para reforzar las Fuerzas Armadas ucranianas.

En concreto, la ministra le aseguró a Umerov que enviarán el material necesario para que en septiembre Ucrania cuente con una batería antiaérea Hawk plenamente operativa.

También le subrayó la «vertiente humanitaria» del apoyo español con acciones como la ayuda para que huérfanos y familiares de militares ucranianos puedan disfrutar de unos días en España, facilitándoles el trasporte desde Polonia.

Asimismo, Robles repasó los progresos del adiestramiento en España de personal ucraniano, por el que pasaron ya 5.000 militares.

Por su parte, Umerov le proporcionó información actualizada sobre la situación sobre el terreno y le trasladó las necesidades más urgentes de sus Fuerzas Armadas.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Muere un hombre tras ser agredido a la salida del concierto de Karol G en Madrid

Publicado

-

EFE

Un hombre que fue agredido tras un malentendido a la salida de un concierto de la cantante colombiana Karol G en España falleció este miércoles a causa de un traumatismo craneoencefálico severo.

La víctima, de 42 años, murió en un hospital de Madrid, donde ingresó con pronóstico muy grave, confirmaron a EFE fuentes policiales y sanitarias.

El supuesto autor de la agresión, de 33 años, fue arrestado y la policía le investiga por un delito de homicidio.

Los hechos tuvieron lugar después del último de los cuatro conciertos que la colombiana ofreció en el estadio Santiago Bernabéu de la capital española cuando, al parecer, un grupo de las chicas pensaron que el fallecido les estaba grabando con su teléfono móvil y le recriminaron su actitud.

En ese momento, el detenido intervino y le golpeó en la cara, lo que hizo que cayera hacia atrás y se golpeara con la cabeza contra el suelo, provocándole una fractura en la base del cráneo.

Dos agentes de la Policía, que se encontraban a pocos metros regulando el tráfico con motivo del concierto, acudieron rápidamente al lugar de los hechos alertados por un viandante.

Allí encontraron a la víctima, inconsciente y sangrando, a quien atendieron hasta la llegada de los sanitarios. También al supuesto autor de los hechos, a quien detuvieron.

Finalmente consiguieron contactar con la pareja del fallecido, quien afirmó que no estaba grabando a las chicas sino hablando con ella por videollamada, pues quería mostrarle los atuendos que los seguidores de Karol G llevaban al concierto. 

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Hallan diez cuerpos de migrantes que murieron ahogados en una zona del Caribe en Panamá

Publicado

-

Las fuerzas de seguridad panameñas informaron este miércoles que encontraron los cuerpos de diez migrantes «que fallecieron ahogados» en una zona del Caribe de Panamá, a donde habían llegado procedentes de Colombia, para evitar supuestamente una ruta más larga a través de la selva del Darién en su camino migratorio hacia Norteamérica.

«El Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) hace de conocimiento público que, de acuerdo con información recibida, en las afluentes ribereñas cercanas a la comunidad de Carreto se observaron 10 cuerpos de migrantes que fallecieron ahogados producto de una cabeza de agua», anunció este cuerpo policial fronterizo en un comunicado.

El Senafront considera probable que previamente se habían «sepultado estos cuerpos para encubrir sus nexos criminales con el tráfico de migrantes», y que posteriormente debieron desenterrarse.

Las autoridades panameñas insistieron a través de la nota que están tratando de «canalizar la migración irregular por el corredor humanitario que ofrece mayor protección a la población migrante», pero lamentó que «la delincuencia organizada a través de colaboradores locales de estas comunidades costeras del Caribe insisten en utilizar pasos no autorizados, poniendo en grave riesgo la vida de estas personas»

«El Senafront reitera que el paso autorizado para la migración irregular es el que conduce a Cañas Blancas, donde se disponen de patrullas especializadas para su protección y asistencia humanitaria», subrayó.

Varias rutas migratorias

De acuerdo con una información de 2023 de la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF), que estuvo prestando servicios en el Darién hasta que este año no fue renovado su permiso para operar, la ruta por Carreto, en el Caribe panameño, es la más costosa, teniendo que pagar hasta 550 dólares para tomar un bote desde Capurganá, en Colombia, hasta esa comunidad, para luego caminar durante dos o cuatro días por la selva para llegar hasta la comunidad indígena de Canaán Membrillo.

Desde que el pasado 1 de julio comenzó la nueva Administración del presidente José Raúl Mulino, se han tomado varias medidas para tratar de reducir el flujo de migrantes por esa peligrosa selva del Darién, que ya la han atravesado en lo que va de año más de 216.000 migrantes, la mayoría venezolanos, mientras que en todo 2023 fueron más de 520.000, una cifra inédita, según datos oficiales de Panamá.

Entre esas medidas, desde el pasado 3 de julio Panamá ha cercado progresivamente con «barreras perimetrales» (vallas de alambre con púas) unos 4,7 kilómetros en el Darién, donde había al menos cinco pasos no autorizados o trochas, para «canalizar» el flujo de los migrantes a través de un «corredor humanitario».

A la espera de datos comparativos de todo el mes de julio con respecto al mes anterior, las autoridades panameñas aseguran que tras esas medidas se ha percibido ya una reducción del número de transeúntes.

El director general del Servicio Nacional de Migración,  Roger Mojica Rivera, aseguró recientemente que su política migratoria se guía por los principales internacionales de una migración segura, ordenada y regular, «y es claro que el tránsito de migrantes por la selva darienita no es seguro, ni ordenado y tampoco regular».

Darién es una selva que hace de frontera natural entre Panamá y Colombia, con 266 kilómetros de longitud. Atravesada por los migrantes en su camino hacia Norteamérica, allí se enfrentan a menudo a peligros como la crecida repentina de ríos o los ataques de animales salvajes o de grupos armados, que cobran a los migrantes por el paso o les roban, siendo en ocasiones además víctimas de abusos sexuales.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.