Comunícate con nosotros al 1590

Sin categoría

Fuentes tiene los objetivos claros

Publicado

-

Thelma Fuentes Cajas es una atleta que, como muchos en nuestro medio, se ve en la necesidad de combinar su carrera deportiva con un trabajo que le permita sostenerse, en el Colegio Americano de Guatemala; sin embargo, esto no la ha limitado, pues es la poseedora del récord nacional de salto triple (13.72 metros).

Fuentes, originaria de Jalapa, viene de una familia de deportistas. Su padre, Víctor, fue seleccionado nacional de salto alto, y fue una fotografía que permanece en el hogar la que la motivó para la práctica atlética.

La saltadora, además, avanza en sus estudios universitarios, al seguir la carrera de licenciatura en deportes, mientras se alista para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, que serán los primeros, pues hace 4 años no alcanzó la distancia requerida.

Esta semana, los mejores exponentes del atletismo tendrán la oportunidad de mostrar sus cualidades frente a su público, pues viernes y sábado se llevará a cabo el Campeonato Centroamericano de Atletismo en el Doroteo Guamuch Flores. “Este fin de semana tendremos una gran oportunidad para medir nuestras condiciones y afinar detalles antes del viaje a Barranquilla, donde buscaré hacer la marca para los Juegos Panamericanos Lima 2019, que es de 14.07 metros”, explicó Fuentes.

“Todo forma parte de un proceso; en el último año mejoré mi marca de 12.55 a 13.72, lo cual me hace creer firmemente en que soy capaz de lograr todo lo que me propongo. Pese a que los retos no son sencillos, sí he mejorado paso a paso”, añadió.

“Una gran ventaja es que no trabajo sola, pues, además de mi entrenador, Juan Carlos Nájera, quien tiene la marca masculina de salto triple (15.94), tengo el apoyo de un psicólogo, una nutricionista y los fisioterapistas del Comité Olímpico, institución a la que agradezco, porque gracias al conjunto de todo se han visto los resultados”, expuso la deportista.

“A todos los atletas nos gustaría ser profesionales; esto significa dedicarse plenamente al deporte que se practica. Lamentablemente, yo no tengo esa oportunidad y me toca repartir mi día entre 3 actividades: entrenamientos, universidad y trabajo”, agregó.

“La emoción de estar en mis primeros Juegos Centroamericanos y del Caribe es algo que no puedo describir, porque, además de la distancia, pedían estar entre las primeras 12 del ranquin, y gracias a Dios logré ambas al ubicarme en el décimo puesto”, resaltó Fuentes.

“El tener que enfrentar a las 2 más grandes del mundo, la colombiana Caterine Ibargüen y la venezolana Yulimar Rojas, oro y plata en Río 2016, es un gran reto”, indicó la atleta, quien, más que por una medalla, va en busca de sus objetivos personales.

“El deporte no solo cambia unos resultados, sino la vida de las personas, y así como ha cambiado la mía, puede cambiar la de los demás”, concretó.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Entregan 30 Políticas Culturales Municipales

Publicado

-

El Gobierno de la República entregó ayer 30 Políticas Culturales Municipales a igual número de comunas del país. Con ellas, se busca promover y rescatar los bienes patrimoniales en los distritos.

La herramienta, elaborada por el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), con el apoyo de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), se sustenta en las políticas deportivas y recreativas 2015-2034. Se trata de una iniciativa del presidente Alejandro Giammattei, para quien la puesta en valor y la difusión de las expresiones culturales es una prioridad. Por ello, la citada cartera continuará esa línea de acción, según las autoridades.

El instrumento garantiza la salvaguarda de la riqueza cultural, con proyectos acordes a las necesidades de cada localidad.

Durante la entrega de los documentos, que se llevó a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura, el titular del MCD, Felipe Aguilar, mencionó la importancia de la participación de los funcionarios ediles, organizaciones sociales y actores locales en la elaboración del instrumento técnico, político y legal que garantiza la salvaguarda de la riqueza cultural de la nación.

El presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades, Francisco Mejía, resaltó el esfuerzo del Gobierno por promover la cultura, la recreación y el deporte. Entre los distritos que recibieron el insumo están Amatitlán, Guatemala; Camotán, Chiquimula; Chicacao, Suchitepéquez; Chiquimulilla, Santa Rosa; Ciudad Vieja, Sacatepéquez; Colotenango, Huehuetenango; El Asintal, Retalhuleu, y El Jícaro, El Progreso.

Jose Pelico Fotógrafo: Gabriel Herrera
Seguir leyendo

Sin categoría

Alejandro Córdova asume como jefe de la PDH

Publicado

-

José Alejandro Córdova Herrera asumió la mañana de este sábado como titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), para el período 2022-2027.

Miriam Roquel Chávez, procuradora en funciones de la PDH, fue quien entregó el cargo al nuevo magistrado de conciencia.

En su discurso, Córdova expresó su compromiso de luchar por las garantías individuales de todos los ciudadanos.

Sabemos que Guatemala tiene muchas necesidades y una de ellas es velar por los derechos humanos, para que el guatemalteco sienta que tiene un verdadero Procurador”, señaló.

https://twitter.com/DiariodeCA/status/1560999842943582208
Josselinne Santizo Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

Sin categoría

Mides programa 17 obras de infraestructura

Publicado

-

Foto: Ministerio de Desarrollo

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) informó que en 2022 tiene programada la ejecución de 17 obras de infraestructura, las que beneficiarán a 46 540 personas, de 7 departamentos del país.

Los proyectos serán gestionados a través del Fondo de Desarrollo Social (Fodes) e implicarán una inversión de Q157.9 millones, que impactarán en el bienestar de la población.

Las obras planificadas incluyen: mejoramiento de caminos rurales y calles urbanas, construcción de sistemas de tratamiento de aguas residuales y de un instituto básico bilingüe intercultural.

Autoridades municipales, representantes de consejos comunitarios de desarrollo (cocodes) y pobladores manifestaron su agradecimiento al Gobierno por el beneficio directo que recibirán las comunidades.

La cartera destacó que Esquipulas Palo Gordo, San Marcos, es uno de los municipios donde se realizará un trabajo de pavimentación, proyecto que alcanzará a 14 mil personas. La obra tendrá una inversión de Q11 millones.

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.