Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Fuego consume 759.9 hectáreas en el país

Avatar

Publicado

-

A la fecha la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), reporta que los incendios forestales han consumido 759.9 hectáreas en el territorio nacional, durante la temporada 2019-2020.

Según los datos el departamento más afectado por el fuego forestal es Guatemala con 8 siniestros forestales y 67 no forestales, los cuales han afectado 75 hectáreas.

El departamento que tiene la mayor cantidad de terreno consumido por los incendios forestales es Santa Rosa con 360 hectáreas.

La Brigada de Respuesta a Incendios Forestales (BRIF) de Jalapa continúa con las acciones de control y liquidación del incendio forestal registrado en aldea La Ciénaga, El Progreso, Jutiapa.

Miembros del Ejército de Guatemala, a través de las reservas militares, también apoyan para sofocar los incendios en Quiché.

El Protocolo Nacional de Respuesta a Incendios Forestales 2019-2020 fue lanzado en diciembre del 2019 para prevenir, mitigar y responder a cualquier riesgo, emergencia o desastre.

Entre las instituciones que forman parte del plan están la Conred, el Instituto Nacional de Bosques (Inab), el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Las autoridades hicieron un llamado a reportar los incendios forestales y no forestales a través del número de teléfono 119.

  • Con información de la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).
Byron Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Originalidad y creatividad en el Ícaro 24

Guatemala presenta 20 propuestas audiovisuales.

Avatar

Publicado

-

El Festival Nacional Ícaro Guatemala dio a conocer, el pasado 1 de octubre, las 20 propuestas cinematográficas que representarán al país en la XXIV edición internacional de cine, que se llevará a cabo del 13 al 20 de noviembre de este año. La modalidad será híbrida; las sedes presenciales serán el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, el Teatro Variedades y Centro Cultural de España, zona 1.

Este año participan 150 películas en las distintas categorías del certamen. Los cineastas tendrán la opción de participar en distintos cursos de actuación, flujo de trabajo audiovisual, difusión de cine en el ámbito internacional; además, se realizará el encuentro internacional de cineastas emergentes, donde participan representantes de 10 países a poner en consideración sus proyectos en desarrollo.

53
 propuestas nacionales se presentaron para esta edición.

En el marco del festival, se efectuará en nuestro país la Asamblea General ordinaria de la Federación de las Escuelas de Cine de
Latinoamérica.

La producción presenta una reseña de lo que se experimenta en el interior de las pandillas. Fotos: cortesía Festival Ícaro

En 2021, los cineastas nacionales presentaron más de 50 obras y se seleccionaron 20 representativas de las categorías que compiten.

El usuario global se podrá conectar al sitio web festivalicaro.com, donde se crearán salas virtuales y eventos en vivo por medio de
Facebook Live e Instagram.

La película muestra a Bruno, quien experimenta las consecuencias de vivir en ciudad Gabbahn. Fotos: cortesía Festival Ícaro

Otras nominaciones nacionales

Cortometrajes de ficción: Asifixia, Romeo López; Despertar, Jared Salazar; Adán y el mar, Luisa Urbina; Contracorriente, Lily Iriarte; Cata, Carlo Tonda; La puerta, Gabriel Paiz Soto; Regreso a casa, Rafael Tres; Ixch’umil, Miguel Ajcot, y K’ulub’ik, Julio Apopa.

Cortometrajes documental: Sarna, Josué García; Volcanista, Juan José Muralles; Volcán de Fuego, Eduardo Velarde; De reinas y otros colores, Juan Zuluaga.

Cortometraje experimental: Nostalgia, Ameno Córdova.

Cortometraje de animación: Francotirador, Josepth Bertrand; Niñito navajas en el castillo, Pulido Malafea.

el rodaje describe la vida de Ivanna, que integra una tribu nómada quien busca una mejor vida. Fotos: cortesía Festival Ícaro
Leston Culajay
Seguir leyendo

Destacado

Guatemala saluda a Taiwán

Avatar

Publicado

-

País asiático llega a 110 años como república.

El Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), felicitó este domingo 10 de octubre a la República de China Taiwán por alcanzar su 110 aniversario de fundación.

“(Guatemala) saluda y felicita al pueblo y Gobierno de la República de China Taiwán con ocasión de la celebración de su Día Nacional, el doble diez”, escribió el Minex en su cuenta oficial de Twitter.

Las autoridades guatemaltecas han externado en diversas oportunidades su agradecimiento al país asiático por la colaboración que siempre ha tenido con el desarrollo de la población nacional.

“Creemos que Taiwán tiene el derecho a ser reconocida como una República, dada la libre determinación de los pueblos.” Alejandro Giammattei Presidente de Guatemala

La más reciente de estas muestras de amistad fue efectuada por el presidente Alejandro Giammattei durante la entrega de una donación de 100 concentradores de oxígeno que Taiwán hizo a Guatemala.
“Quiero dar las gracias a Taiwán, especialmente a la presidenta Tsai Ing-wen, por tener en mente a Guatemala. Es en los momentos difíciles cuando uno conoce a los amigos, y eso es Taiwán para Guatemala, un verdadero amigo”, afirmó.

En esa ocasión, el jefe de Estado recordó que durante su última visita a las Naciones Unidas, mencionó la importancia de que esa organización y otras a nivel mundial reconozcan a Taiwán como una nación independiente.

En tanto, el embajador Li-Cheng Cheng agradeció el apoyo y la amistad que Guatemala siempre ha mostrado por su nación.“Gracias por el firme apoyo que nos ha brindado el presidente Giammattei y el Gobierno de
Guatemala”
, mencionó.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

“Abordamos la gestión de paisajes”

Mario Rojas Espino Ministro de Ambiente y Recursos Naturales

Avatar

Publicado

-

Hacer que Guatemala figure en la agenda global de restauración del paisaje forestal y contribuir activamente en la lucha contra el cambio climático, son logros que el ministro de Ambiente, Mario Rojas Espino, destaca tras el Congreso Mundial de la Naturaleza, efectuado en Marsella, Francia, organizado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). El funcionario habla también de los apoyos técnicos y financieros que pueden surgir luego del Congreso.

¿Cuál es la trascendencia del Congreso Mundial?

El evento se organiza cada cuatro años y reúne a los líderes y responsables de la toma de decisiones de gobiernos, sociedad civil, pueblos indígenas, empresas y academias, a fin de discutir y promover soluciones a la conservación del medio ambiente; principalmente, ant los riesgos del cambio climático. La reunión permitió abordar la gestión de paisajes, conservación del agua dulce, restauración de la salud de los océanos, aceleración de la mitigación y adaptación al cambio climático, etcétera.

¿Qué logros puede citar?

Los asistentes al evento conocieron, por parte de la delegación de Guatemala, cómo el país busca integrar la gestión de áreas rurales y urbanas, incluyendo la efectividad en el manejo eficiente de áreas protegidas o de conservación, todo trabajado de manera conjunta con instituciones del Gobierno.

El Congreso nos permitió, a nivel global, mostrar el compromiso de Guatemala para la conservación de la naturaleza.

¿Se gestionó ayuda financiera?

Sí. Fue una magnífica oportunidad para gestionar con las agencias multilaterales de inversión y con la UICN, a fin de identificar y abrir el camino hacia iniciativas de inversión que respondan a las prioridades nacionales y convenciones internacionales.

¿Cuáles son los resultados de las reuniones sostenidas?

Las reuniones con representantes del Fondo Verde del Clima permitió avanzar en la gestión de una iniciativa potencial de inversiones para el manejo de residuos destinado a las 24 municipalidades de la Cuenca del río Motagua, una prioridad del Gobierno. La iniciativa está en análisis, en el marco de un programa financiado por el Fondo Verde y liderado por instituciones financieras, en la cual la UICN tiene un rol clave para el traslado de asistencia técnica a países de América Latina, África y Asia.

4
años es el tiempo en que se realiza el Congreso Mundial de la Naturaleza.

¿Detalló la vulnerabilidad del país?

Resalté los proyectos y acciones que se ejecutan y destaqué el hecho que nuestro país ha sufrido múltiples eventos climáticos intensos y extremos, los cuales causaron grandes pérdidas humanas y económicas en 2020. También dimos a conocer las medidas de adaptación y mitigación ante los efectos del cambio climático.

¿Qué papel asumió como presidente pro tempore de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo del Sica?

Sostuve reuniones con mis homólogos de la región para consolidar el rol de la comisión, potencializando la cooperación sur-sur y el intercambio de experiencias. Como prioridades de la presidencia pro tempore se presentó, en diferentes espacios, la vulnerabilidad de la región ante los efectos negativos del cambio climático y se resaltó la importancia de contar con apoyo técnico y financiero en temas de adaptación y mitigación.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General:
  • Silvia Lanuza, Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  •  Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.