Portada
Fraude en obra de centro asistencial
El rostro de la corrupción se refleja en la precariedad de los servicios de salud en San Pedro Necta, Huehuetenango
Foto: AGN
A pesar de haber recibido 79 millones de quetzales, de los 87 millones 375 mil 945 quetzales presupuestados para la construcción del hospital en San Pedro Necta, Huehuetenango, la empresa constructora Grupo de Análisis, Diseño y Construcción, S. A., abandonó la obra con un avance del 38 por ciento.
Por este nuevo acto de corrupción, ocurrido durante el gobierno de Alejandro Giammattei, las autoridades de los ministerios de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) y de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) presentaron ayer una denuncia por fraude ante el Ministerio Público (MP) contra el extitular y ex vicetitular de la primera cartera, Javier Maldonado y Carlos Quiñónez, respectivamente.
Además, para el exdirector de la Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE), Juan Carlos Alonzo Reyes, y el representante legal de la empresa, Erick Estuardo Escobar Vargas, informó el titular del CIV, Félix Alvarado.
Mientras, la atención en salud cayó en la precariedad, pues el centro asistencial antiguo colapsó, en detrimento de más de 41 mil personas que demandan el servicio en la región.
Por su parte, el responsable del MSPAS, Joaquín Barnoya, explicó que actualmente el centro asistencial funciona en instalaciones de la iglesia católica del lugar, que habilitó un espacio para 39 camas, “cuando el diagnóstico del área indica que el nosocomio debe tener, al menos, 103 camas”.
“El área es insuficiente, limita la capacidad instalada y genera demoras en la asistencia. No cuenta con servicios para pacientes en estado crítico y tiene la disponibilidad de un solo quirófano”, reveló Barnoya.
Julio Flores, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional Contra la Corrupción, señaló que este caso tiene un impacto directo en dos de los sectores fundamentales para el desarrollo integral de la población: salud e infraestructura.
Buscan soluciones
De acuerdo con las autoridades, en seguimiento a la edificación del hospital, el 31 de agosto se tiene contemplada la presentación de la replanificación. Para octubre, se prevé lanzar la licitación y en febrero de 2025, la adjudicación para culminar la edificación y equipamiento del hospital.
La cartera de Comunicaciones explicó que el proyecto se inició en 2009, con un convenio entre el despacho de Salud, el Fondo Nacional para la Paz y la Asociación Camino para el Desarrollo de Guatemala, pero por anomalías fue pospuesta varias veces, hasta que se retomó en 2021, pero en 2023 se volvió a detener la obra.
Portada
Llaman a romper ciclo de corrupción en el país
Presidentes de los tres organismos del Estado participaron en Sesión Solemne por 203 años de Independencia centroamericana
Romper el ciclo de la corruptela, garantizar el imperio de la independencia entre los poderes republicanos y la importancia de elegir candidatos idóneos para la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones fueron los temas de los discursos de los tres presidentes de los organismos del Estado, durante la Sesión Solemne celebrada ayer en el Congreso de la República por los 203 años de emancipación de España.
“Como país hemos sabido romper con las cadenas más pesadas que una sociedad libre puede enfrentar: la tiranía, dictaduras y guerra. Más recientemente hemos elegido librarnos del yugo de la corrupción; no podemos permitir que siga doblegando a nuestro pueblo”, afirmó el mandatario Bernardo Arévalo en su alocución.
Remarcó que el saqueo de los recursos públicos “ha sido siempre la antítesis de la independencia”. Tras indicar que la emancipación se puede ver como un proceso continuo, recordó que el año pasado los cuatro pueblos de la nación defendieron con valentía y valor la
democracia.
“En sus hombros descansa la pesadísima responsabilidad de iniciar un ciclo virtuoso de justicia, progreso y prosperidad. Y he de decir, hemos dado muestras de querer construir sobre esos cimientos. Diputadas y diputados: debemos mantener esa sintonía, pues se anticipan retos grandes para la justicia de Guatemala”, indicó el jefe de Estado ante los legisladores que elegirán en los próximos meses a los integrantes de las altas Cortes judiciales del país.
En una misma dirección
Oscar Cruz, presidente del Organismo Judicial (OJ) y de la CSJ, argumentó que cumplir un año más de emancipación conlleva celebrar, pero más que eso, “mantener ese firme compromiso con la independencia de los poderes del Estado”.
Refirió que Guatemala vive tiempos complicados y difíciles, pero que “en manos de cada uno de nosotros está dar una respuesta positiva”. Subrayó que se está a las puertas de la integración de los nuevos magistrados del OJ.
“Nuestro compromiso se va a ver reflejado en el momento de la selección y posteriormente de la votación, porque necesitamos personas comprometidas con el sistema de justicia e independencia, personas que dediquen su tiempo a brindar ese servicio y ante todo ese acceso a la justicia de una manera pronta y cumplida”, agregó Cruz.
Aseguró que la integración del OJ “es un gran reto y un gran desafío para el pueblo de Guatemala”.
Valores irrenunciables
Mientras, Nery Ramos, presidente del Congreso, expresó que somos una nación libre, con un régimen republicano, democrático y representativo, “que a pesar de las constantes amenazas sigue fortaleciéndose todos los días, gracias a ese trabajo valiente del pueblo de Guatemala”.
Dijo estar “convencido de que continuaremos cimentando nuestra democracia y consolidando nuestra libertad”. Luego resaltó: “Independencia, soberanía y libertad son tesoros invaluables que como guatemaltecos siempre lucharemos para proteger, ya que constituyen la base de nuestra sociedad”.
Portada
Más escuelas remozadas que en tres años del gobierno anterior
Ejecutivo busca dejar un sistema de enseñanza digno para los estudiantes y maestros
En total, 7 mil 500 escuelas fueron remozadas por el Ministerio de Educación (Mineduc) de enero al 31 de agosto de 2024, superando la cifra de establecimientos restaurados entre 2020 y 2022, cuando la administración anterior alcanzó 4 mil 992 planteles, según cifras oficiales.
Para los trabajos de mejoras en los edificios escolares en la presente gestión de Bernardo Arévalo y Karin Herrera, se han invertido 559 millones de quetzales.
Los datos comparativos refieren que en 2020 fueron reparados 1 mil 456 centros, por un monto de 99.7 millones de quetzales; en 2021 se impactó en 554, con una inversión de 40.7 millones, y en 2022 se alcanzaron 2 mil 982, por un monto de 205.1 millones de quetzales.
35 mil 922 establecimientos se prevé remozar durante los cuatro años de la administración de Bernardo Arévalo y Karin Herrera
Necesidad de mejora
El viceministro técnico del Mineduc, Francisco Cabrera, señaló que lo efectuado en las escuelas este año demuestra la necesidad de mejorar la infraestructura del sistema educativo, que por muchos años tuvieron poca atención.
“Lo que encontramos fue una infraestructura sumamente deteriorada, lo que implica riesgos de seguridad para los estudiantes y los docentes. Además, afecta los procesos de aprendizaje, por lo que el presidente Bernardo Arévalo ordenó entrarle con un plan fuerte de remozamientos”, afirmó Cabrera.
Las tareas incluyen reparación de muros, techos, baños, pisos, puertas, ventanas, tuberías de agua, drenajes, electricidad y pintura. El funcionario agregó que esta no es la única actividad, ya que, adicionalmente, se trabaja en el desarrollo de una política para la construcción de nuevos edificios escolares, lo que entraría en los próximos años.
Se hace lo correcto
Los procedimientos administrativos que utiliza el Mineduc son correctos, pues facilita los fondos a las Organizaciones de Padres de Familias (OPF), que son las que ven de cerca las necesidades de cada establecimiento y así tomar decisiones, dijo María del Carmen Aceña, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) y exministra de Educación.
La experta agregó que es necesario seguir trabajando esos remozamientos, así como identificar aquellas escuelas que necesitan reconstrucción y no solo reparaciones. “Nosotros estamos recomendando hacer un censo de edificios escolares que no se hace desde hace más de 15 años”, señaló Aceña.
De acuerdo con el Mineduc, la meta para este año es restaurar 10 mil planteles en todo el país, con una inversión de 750 millones de quetzales. Sin embargo, esperan superar esa cifra. “El objetivo que tenemos es ambicioso. Nunca antes se había tenido una cantidad similar de recuperación de establecimientos en un año”, manifestó Cabrera.
A finales de septiembre y principios de octubre, la cartera de enseñanza hará el desembolso a las OPF para el último bloque de mejoras para este año, aseguró el viceministro.
El mandatario Arévalo ha manifestado que existen 35 mil 922 centros educativos oficiales y que se han trazado ir remozando 10 mil centros cada año hasta lograr que, durante toda su administración, se deje un sistema educativo digno para los estudiantes y maestros del país.
¿Qué incluyen las reparaciones?
Reparación de muros
Techos
Baños
Puertas
Ventanas
Piso
Tuberías de agua
Pisos
Mejora de drenajes
Recuperación de red eléctrica
Pintura
Portada
Sperisen es condenado nuevamente en Ginebra
Un Tribunal de Apelación de Ginebra, Suiza, confirmó ayer una condena de 14 años contra el exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala, Erwin Sperisen.
La sentencia no implica que el exfuncionario volverá a prisión, pues ya ha pasado once años recluido, incluyendo un período bajo arresto domiciliario, lo que es más de dos tercios de la pena impuesta por su presunta complicidad en la ejecución de siete prisioneros en la cárcel Pavón en 2006.
Esta es la cuarta vez que Sperisen es juzgado en Ginebra, en una sucesión de procesos que se han prolongado por más de 12 años.
El exdirector de la PNC acusó de negligencia a la Justicia de Ginebra y dijo que seguirá luchando por su reputación, “y demostrar que todo lo que esta gente se ha inventado no es cierto”.
Comentó que su interpretación del veredicto de ayer, es que para el tribunal modificar su opinión implicaría reconocer que han hecho las cosas mal.
Florian Baier, uno de los abogados de Sperisen, criticó que el Tribunal juzgó a su cliente, “sin entender ni investigar los hechos en el terreno y sin escuchar a ningún testigo”.
En los primeros juicios, el sentenciado fue declarado culpable de asesinato y condenado a cadena perpetua, pero esta pena fue rebajada posteriormente a 15 años en un tercer proceso, en 2018, por considerarlo cómplice y no coautor de los hechos.