Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

FRANCISCO Y LORENZO DURINI

Publicado

-

Guillermo Monsanto 

[email protected]

Estos protagonistas, poco conocidos en el presente, son vitales en el desarrollo de las artes del país.  Aunque no fueron los únicos extranjeros en coincidir en Guatemala en ese momento específico, el ímpetu con el que emprendieron la renovación estilística en arquitectura y las artes visuales, los pone a la cabeza de un movimiento que encontraría sus mejores luces en artistas como Agustín Iriarte, Rafael Rodríguez Padilla, Hernán Martínez-Sobral, Rafael Yela Günther, Carlos y Emilio Valenti, Eduardo de la Riva, Alberto Aguilar Chacón, Federico Schafer y Carlos Mérida, entre otros. 

Las relaciones internacionales desarrolladas por estos contratistas abarcan desde México hasta el Perú e incluyen intervenciones arquitectónicas y urbanas en diferentes órdenes.  Su presencia en 1884 trabajando en el Cementerio General de Guatemala los vincula a los mejores monumentos funerarios de ese siglo y principios del siguiente.  Ejercicio que también abarcó otras necrópolis del interior. La relación directa con artistas activos en Pietra Santa, Génova, Carrara y Madrid, principalmente, los vincula a apellidos como Carrier-Belleuse, Nicoli, Froli, Barsanti, Piazza, Vertozzi, Pilli, Fabiani, Mur, Capurro, Galeotti, entre muchos cuya obra se localiza en distintos países incluida la república de Guatemala.  

Las relaciones internacionales desarrolladas por estos contratistas abarcan desde México hasta Perú.

Entre los monumentos más complejos diseñados por los Durini, en este caso Francisco quien también era escultor, se localizan el monumento ecuestre de Justo Rufino Barrios y el de Miguel García Granados.  La maqueta se realizó en Guatemala y luego fue ejecutada por Federico Lipi, Carlos Nicola y la estatua del general por Adriático Froli. Los datos sobre el segundo conjunto son un poco inciertos.  El diario La República anotó, el 28 de febrero de 1895, que la construcción de la obra de arte sería hecha exclusivamente por los artistas que trabajaban en el establecimiento de Durini. Cosa que puede indicar el uso de mano de obra local.  Se sabe, por referencias familiares, que la pieza llegó desarmada a Guatemala y al momento de consolidarla fue necesario traer de Carrara al escultor Andrés Galeotti que finalmente fue asesorado por el español Justo de Gandarias.  

En Centro América dejaron huella tanto en cementerios como en diferentes tipos de monumentos y edificios.  Entre los más bellos se encuentra el Teatro Nacional de Costa Rica.  En Guatemala recientemente fue destruido a martillazos el imponente conjunto funerario de doña Agripita Sánchez y, en Quetzaltenango, mutilados muchos majestuosos mausoleos más. Otra obra que ha sido modificada en el mal llamado beneficio del progreso es la Avenida de la Reforma (anterior Bulevar 30 de junio).  Hay mucho por investigar; entre ello, la participación de Lorenzo Durini en las mejoras al Teatro Municipal de Quetzaltenango.  No importa el departamento, adonde se vea, hay vestigios de lo que los Durini llegaron a Guatemala.    

La familia Durini y su trabajo, a partir del año 1884, es parte de la base que introdujo el interés por la modernidad.                        

Colaborador DCA
Seguir leyendo

ARTES

Ricardo Arjona, con muchos motivos para celebrar

Publicado

-

El cantautor guatemalteco Ricardo Arjona celebra “el billón de vistas” del videoclip de Fuiste tú, su canción junto a Gaby Moreno. Arjona comentó en un video cómo nació el tema. Contó que iba a ser originalmente cantado a dúo con Christina Aguilera, quien quedó fascinada con la canción, pero por tiempos disímiles no se pudo lograr la colaboración y, al final, la cantante guatemalteca sumó su voz a dicho tema.

El artista se encuentra emocionado por empezar su gira con más de 50 conciertos, en las principales ciudades de Estados Unidos, Europa, Argentina y Chile.  Agregó 4 conciertos más a su gira por EE. UU., que iniciará el 24 de marzo próximo. Las ciudades que se suman al tour son: San Antonio (7 de abril), Atlantic City (21 de mayo), Tampa (2 de junio) y Fort Myers (5 de junio).

Arjona lanzó en diciembre su álbum doble Blanco y Negro, el cual se grabó con músicos en vivo en los estudios Abbey Road, en Londres, Inglaterra. Y el próximo 25 de febrero se publicará el libro con el mismo nombre del disco, que por primera vez un proyecto musical será trasladado físicamente a su público en ese formato. Además, se encuentra nominado al Grammy, por su proyecto Hecho a La Antigua, el streaming más visto en la historia de la música iberoamericana.

DATO

Los boletos para su gira de 2022 ya están disponibles en EE. UU., Europa, Argentina y Chile.

Para más información, visite el sitio web www.ricardoarjona.com.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Llega La Firma

Netflix lanza convocatoria para descubrir nuevos talentos latinos.

Publicado

-

Neflix anunció recientemente que, con ayuda de los cantantes Rauw Alejandro, Yandel y Nicki Nicole, el empresario Lex Borrero y el productor Tainy, buscará a la nueva estrella de la música latina en un reality show denominado La Firma.

Según el comunicado de prensa, se convocarán audiciones en español por Latinoamérica, Estados Unidos y España, para descubrir nuevos talentos urbanos latinos que compitan en La Firma para convertirse en una próxima superestrella mundial.

Rauw Alejandro, Yandel, Nicki Nicole y Lex Borrero serán los jueces principales, y Tainy, el productor latino número 1, servirá como mentor y productor musical/supervisor de la
competencia.

Contenido

Creado por Lex Borrero, desarrollado por Howard T. Owens y la directora Nikki Boella, y producido por Propagate y NTERTAIN, el concurso musical mostrará a las promesas del género urbano latino y “la cultura que ha hecho de este género un fenómeno global”.

La Firma seguirá los viajes de los concursantes hasta Miami y las cámaras grabarán “donde ningún otro programa se atreve a ir”, para desnudar “el drama, el sudor y las lágrimas” por las que hay que pasar para convertirse en una superestrella mundial.

El artista ganador firmará con la incubadora de talentos NEON16, fundada por Lex Borrero y Tainy, y declarada la empresa musical más innovadora por Fast Company en 2021.

Dato

Los aspirantes a participar en La Fama pueden entrar a la página netflix-tebusca.com para demostrarle a los jueces lo que tienen para ofrecer.

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Ricky Martin y su verdadera historia

Publicado

-

El artista puertorriqueño revelará su vida en E! True Hollywood Story Latinoamérica, el próximo 31 de enero.
El canal E! Entertainment transmitirá un episodio exclusivo junto a la estrella que se ha ganado el reconocimiento mundial y el cariño de sus fanes: Ricky Martin E! True Hollywood Story Latinoamérica, el 31, a las 22:50.

Desde temprana edad, Ricky Martin tuvo la oportunidad de incursionar en la música, primero en el grupo Menudo, luego como solista. Hoy, tras más de tres décadas de trayectoria y con múltiples éxitos, el artista internacional cuenta con decenas de premios obtenidos a lo largo de su
carrera.

El episodio

Destacará el mundo personal que define al cantante. Será un retrato íntimo del boricua. El capítulo ofrecerá entrevistas exclusivas y detalles nunca antes escuchados de celebridades, familiares, periodistas y ejecutivos de la industria con experiencia de primera mano, según informa el canal.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.