Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

FRANCISCO Y LORENZO DURINI

Publicado

-

Guillermo Monsanto 

[email protected]

Estos protagonistas, poco conocidos en el presente, son vitales en el desarrollo de las artes del país.  Aunque no fueron los únicos extranjeros en coincidir en Guatemala en ese momento específico, el ímpetu con el que emprendieron la renovación estilística en arquitectura y las artes visuales, los pone a la cabeza de un movimiento que encontraría sus mejores luces en artistas como Agustín Iriarte, Rafael Rodríguez Padilla, Hernán Martínez-Sobral, Rafael Yela Günther, Carlos y Emilio Valenti, Eduardo de la Riva, Alberto Aguilar Chacón, Federico Schafer y Carlos Mérida, entre otros. 

Las relaciones internacionales desarrolladas por estos contratistas abarcan desde México hasta el Perú e incluyen intervenciones arquitectónicas y urbanas en diferentes órdenes.  Su presencia en 1884 trabajando en el Cementerio General de Guatemala los vincula a los mejores monumentos funerarios de ese siglo y principios del siguiente.  Ejercicio que también abarcó otras necrópolis del interior. La relación directa con artistas activos en Pietra Santa, Génova, Carrara y Madrid, principalmente, los vincula a apellidos como Carrier-Belleuse, Nicoli, Froli, Barsanti, Piazza, Vertozzi, Pilli, Fabiani, Mur, Capurro, Galeotti, entre muchos cuya obra se localiza en distintos países incluida la república de Guatemala.  

Las relaciones internacionales desarrolladas por estos contratistas abarcan desde México hasta Perú.

Entre los monumentos más complejos diseñados por los Durini, en este caso Francisco quien también era escultor, se localizan el monumento ecuestre de Justo Rufino Barrios y el de Miguel García Granados.  La maqueta se realizó en Guatemala y luego fue ejecutada por Federico Lipi, Carlos Nicola y la estatua del general por Adriático Froli. Los datos sobre el segundo conjunto son un poco inciertos.  El diario La República anotó, el 28 de febrero de 1895, que la construcción de la obra de arte sería hecha exclusivamente por los artistas que trabajaban en el establecimiento de Durini. Cosa que puede indicar el uso de mano de obra local.  Se sabe, por referencias familiares, que la pieza llegó desarmada a Guatemala y al momento de consolidarla fue necesario traer de Carrara al escultor Andrés Galeotti que finalmente fue asesorado por el español Justo de Gandarias.  

En Centro América dejaron huella tanto en cementerios como en diferentes tipos de monumentos y edificios.  Entre los más bellos se encuentra el Teatro Nacional de Costa Rica.  En Guatemala recientemente fue destruido a martillazos el imponente conjunto funerario de doña Agripita Sánchez y, en Quetzaltenango, mutilados muchos majestuosos mausoleos más. Otra obra que ha sido modificada en el mal llamado beneficio del progreso es la Avenida de la Reforma (anterior Bulevar 30 de junio).  Hay mucho por investigar; entre ello, la participación de Lorenzo Durini en las mejoras al Teatro Municipal de Quetzaltenango.  No importa el departamento, adonde se vea, hay vestigios de lo que los Durini llegaron a Guatemala.    

La familia Durini y su trabajo, a partir del año 1884, es parte de la base que introdujo el interés por la modernidad.                        

Colaborador DCA
Seguir leyendo

ARTES

Mauricio Trabanino y su viaje orquestal

Publicado

-

El compositor guatemalteco-salvadoreño Mauricio Trabanino estrena su álbum neoclásico Under the Stars o Bajo las Estrellas. Cada una de las piezas musicales son momentos de introspección, con un coro melancólico o una sección de violines. 

Ya está disponible en todas las plataformas de distribución como @mauritrabaninomusic.

“El disco es una mezcla variada de estilos neoclásicos. Tenemos piezas que se tocaron con una orquesta de cámara de cuerdas y piano; también, se utilizaron sintetizadores y percusión moderna de danza. Hay otras que evocan mis bases como pianista y compositor un poco más clásico con una melodía nostálgica y estructurada”, explicó el músico. 

A Hollywood

El autor compuso la música para la primera película de Hollywood producida en El Salvador que se titula Luciérnagas en el Mozote, que está pendiente de estrenarse.  

Marisol Vásquez Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

ARTES

Shakira inicia gira mundial

Publicado

-

Foto: Sony Music Latin

La cantante anunció las primeras fechas de su gira mundial, Las mujeres ya no lloran World Tour, promovida por Live Nation, con 14 conciertos en arenas de América del Norte que comenzarán el 2 de noviembre en Palm Desert, CA, e incluirá paradas en Los Ángeles, Miami, Toronto, Brooklyn, Chicago y más. Las entradas estarán disponibles en shakira.com o para conocer más detalles en
www.citientertainment.com.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Aprendizaje y desafíos en Bruises, a Play With Music

Publicado

-

Foto: Culturales IGA

La obra Bruises, A Play With Music, que se presenta en inglés, ha tenido una temporada de funciones este mes y estará hasta el 27 de abril en el Teatro Dick Smith del IGA (ruta 1, 4-05 zona 4), el viernes a las 20:30 y el sábado a las 20:00.

Escrita por el actor y escritor guatemalteco Javier Melgar Santoveña y dirigida por Manuel Amaya, es una producción de YesWay Artists Guatemala.  

Narra la historia de cuatro amigos que han compartido una amistad desde la secundaria y siguen reuniéndose todos los jueves en el mismo lugar. Sin embargo, al alcanzar los 30 años, la vida les plantea desafíos inesperados que los llevan a tomar decisiones cruciales.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.