Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Francisco Vela y el mapa en relieve 

Publicado

-

Foto: Archivo

El mapa en relieve del territorio de Guatemala es una de las obras más impresionantes que deslumbran tanto a nacionales como a extranjeros. La obra, situada en el Hipódromo del Norte, en la capital, fue elaborada por el ingeniero Francisco Vela, quien nació en la ciudad de Quetzaltenango el 23 de julio de 1859 y falleció el 26 de febrero de 1909, en Esquipulas.

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), en el Libro de Oro del Mapa en Relieve, dice: “Niños y ancianos, estudiantes y maestros, científicos, poetas, deportistas, pintores, turistas y aventureros se benefician de las bondades de este inigualable santuario de la geografía guatemalteca”.

En la siguiente entrevista, Julio Alfredo Cañas Rojas, encargado del Centro de Documentación del Museo Nacional de Historia, se refiere al valor histórico y educativo de la obra. 

Foto: Mariano Macz

¿Cómo surgió la idea de hacer el mapa en relieve?

El entonces presidente de la República, Manuel Estrada Cabrera, le pidió al ingeniero Vela elaborar un mapa, en el que se pudieran apreciar las características topográficas del país, ante lo cual, el maestro le presentó un proyecto. El contrato para hacer la obra se firmó el 27 de julio de 1903 y el Acuerdo respectivo se publicó el 30 de julio de 1903.

¿Fue necesario hacer un recorrido extenso para hacer las mediciones?

El ingeniero Vela recorrió el territorio nacional, acompañado por el ingeniero Claudio Urrutia.Ambos hicieron cuidadosas mediciones, que posteriormente se trasladaron a la construcción que se hizo en el Hipódromo del Norte, junto al monumento a Minerva, que entonces estaba en ese lugar.

¡Fue un trabajo muy minucioso!

Los documentos dicen que se utilizaron 60 mil ladrillos y 259 quintales de cemento, procedentesde Champerico y Ocós. La obra permite apreciar la ubicación de ríos, volcanes, lagos, montañas y valles con una precisión excelente. Se han hecho nuevas mediciones y no se ha encontrado error. En ese tiempo se utilizaron teodolitos. No había fotografía aérea ni mucho menos satélites, como en la actualidad, que permiten hacer mediciones con alto grado de exactitud. 

¿Cuánto duraron los trabajos?

Duraron alrededor de dos años y medio. La obra fue inaugurada en noviembre de 1905. Una anécdota curiosa es que, al terminar los trabajos, un obrero extravió la cuchara de albañil que había utilizado. El día de la inauguración, el presidente Estrada Cabrera se la devolvió con una mención en letras doradas, como un recuerdo y como un reconocimiento por la laborrealizada.

Adolfo Blanco
Seguir leyendo

NACIONALES

Ciudad de Guatemala recibe distinción internacional

Publicado

-

Guatemala fue galardonada con el estándar de certificación grado Plata What Works Cities, de la organización internacional Bloomberg Philanthropies, la cual evalúa cómo las ciudades que utilizan datos para mejorar la vida de sus ciudadanos.

La certificación mide el uso de información de una urbe basándose en 43 criterios. Una metrópoli que cumple con el 51-67 por ciento de los 43 se reconoce con Plata y se requiere del 68-84 por ciento para lograr el Oro, mientras que del 85 o más se alcanza el Platino.

Hasta el momento, 83 ciudades de América han logrado la distinción. En el caso de Guatemala, se destacó el programa Vecindario Próspero, que ha utilizado la herramienta para dirigir y ampliar una iniciativa de seguridad pública y revitalización de vecindarios.

James Anderson, líder del programa de Innovación Bloomberg, indicó que los datos permiten a los alcaldes comprender los problemas en el ámbito comunitario, diseñar programas basados en evidencia que funcionan y gestionar resultados que mejoran la vida de los ciudadanos.

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

Presidente Arévalo y vicepresidenta Herrera inauguran Feria del Agricultor

Publicado

-

El colorido de las hortalizas y frutas llenó las calles de zona 13 capitalina, durante la inauguración de la Feria del Agricultor, un espacio para vincular a las y los productores agropecuarios con los consumidores.

En la inauguración de la actividad participaron el presidente Bernardo Arévalo, la vicepresidenta, Karin Herrera, el ministro Maynor Estrada, la viceministra de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Klemen Gamboa; el viceministro de Desarrollo Económico Rural, Nick Estrada; la viceministra de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones, Marissa Montepeque; la viceministra de Economía, Valeria Prado, y la directora de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO), Marina Donis.

El presidente Arévalo resaltó el trabajo interinstitucional que realizan el MAGA, MINECO, DIACO y SAT, con el objetivo de mitigar el alza a los productos de la canasta básica y favorecer la economía de los hogares guatemaltecos.

“Más de cien productores trajeron sus productos para ponerlos a disposición con precios más bajos para los consumidores, una contribución directa a la canasta básica, para ayudar al bolsillo de las familias guatemaltecas”, dijo el mandatario.

Esta actividad contribuye al establecimiento de vínculos entre el campo y las ciudades para fortalecer la producción y comercialización agropecuaria. El MAGA anunciará oportunamente la realización de las próximas ferias en diferentes departamentos.

Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

Servicios de salud del “Doctor Móvil en el Barrio” llegan a las zonas 7, 13 y 18

Publicado

-

Los vecinos de diversos barrios y colonias son beneficiadas con el acercamiento de los servicios de salud a través del “Doctor Móvil en el Barrio”, lo que permite fortalecer la ampliación de cobertura. 

En esta ocasión, las unidades móviles están ubicadas en los siguientes sectores: 

•    33 avenida y 35 calle A, salón comunal Sakerty I, zona 7


•    17 calle, entre 6 y 7 avenida, colonia Reyna Barrios, zona 13


•    Diagonal 25, salón comunitario de usos múltiples de la colonia Las Tapias, zona 18

El personal salubrista atiende de manera gratuita las consultas médicas generales, vacunación para la niñez, adultos y embarazadas, salud reproductiva, entrega de vitaminas y desparasitantes, así como vacunación antirrábica canina. 

Se cuenta con el apoyo de autoridades municipales para lograr el objetivo de que más familias de la Ciudad de Guatemala reciban la asistencia médica necesaria, lo que permite garantizar el derecho a la salud y bienestar de todos.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.