Comunícate con nosotros al 1590

DEPORTES

Francisco Peiró, el Rayo Chapín (parte I)

Publicado

-

Pocos luchadores lograron acumular tanta popularidad y tanto cariño de la afición como el Rayo Chapín…

Tuve el marcado honor de conocer a Francisco Peiró cuando él empezaba a hacer sus primeros “tanes” en este quehacer de la lucha libre profesional, en la época en la que en el Gimnasio Nacional Teodoro Palacios Flores promovía la lucha libre el señor León Mizrahí. Francisco traía una buena preparación que había obtenido en sus entrenamientos en la Federación Nacional de Lucha Olímpica, bajo la dirección de don Oswaldo Johnston.

En sus inicios, Francisco vio reflejada su personalidad en uno de los grandes ídolos de México de aquel tiempo: El Rayo de Jalisco. Entonces él decidió encarnar un personaje que fuera puramente guatemalteco, y fue así como nació el Rayo Chapín; y quizá lo que le valió lograr el mayor cariño de la afición, fue lo del gentilicio “chapín”, pues obtuvo mayor identificación con la afición guatemalteca.

Poco a poco su popularidad fue creciendo y, en relativamente corto tiempo, el Rayo Chapín era toda una personalidad del cuadrilátero. Él tenía un estilo muy especial de efectuar sus lances, de aplicar las llaves clásicas como el candado al cuello, los body slams, pero si algo era “su fuerte” eran las patadas voladoras, mismas que le distinguieron siempre y que fueron admiradas, no solo por el público sino también por sus compañeros de bando, y temidas por sus adversarios. 

Luego vino otra empresa manejada por lo recordados Sergio Álvarez Jaramillo, Willy Galán Palomo y don Efraín Molina Flores, quienes tomaron a el Rayo como su estrella favorita, claro que siempre van saliendo nuevas figuras, pero el Rayo siempre estuvo en su sitial de honor. 

Pasaron los años y, ya en 1970, toman la empresa los señores Oswaldo Johnston y José Azzari; es aquí donde viene una nueva era para la lucha libre profesional, con la llegada del espectáculo a la televisión. 

Por Enrique Bremermann

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

El Barsa tiene cinco años sin perder en liga en el Bernabéu

Publicado

-

El Barcelona ha convertido el Santiago Bernabéu en un terreno abonado para sus pretensiones, pues no pierde en partido liguero en el campo del Real Madrid desde hace cinco años.

Fue en la novena jornada de la campaña 2014-15, el 25 de octubre de 2014, cuando el conjunto blanco logró su último triunfo en la competición de la regularidad ante su eterno rival.

El italiano Carlo Ancelotti dirigía al Real Madrid, y el actual seleccionador nacional, Luis Enrique Martínez, comandaba la nave azulgrana que llegaba invicto e imbatido.

Aquel día debutó en LaLiga el uruguayo Luis Suárez. El brasileño Neymar abrió la cuenta muy pronto, a los cuatro minutos, y Messi tuvo en sus botas la sentencia poco después, pero una milagrosa intervención de Iker Casillas se lo impidió.

El equipo madridista remontó con tantos de los portugueses Cristiano Ronaldo (m.35, de penalti por mano de Gerard Piqué) y Pepe (m.49) y del francés Karim Benzema.

Numerosos protagonistas de ese encuentro permanecen en el equipo blanco: Dani Carvajal, Sergio Ramos, Marcelo, Isco Alarcón, Luka Modric, Toni Kroos, Karim Benzema y James Rodríguez fueron titulares. Raphael Varane y Nacho Fernández se quedaron en el banquillo. Del Barcelona continúan Gerard Piqué, Sergio Busquets, Leo Messi, Luis Suárez, Iván Rakitic, Sergi Roberto y Jordi Alba.

El cuadro azulgrana se entrenó este viernes con los ojos puestos al partido del domingo contra el Real Madrid. Foto FC Barcelona.

Desde entonces el Barcelona cuenta sus partidos ligueros en el Santiago Bernabéu por victorias: 0-4 (con un doblete de Luis Suárez y sin Messi de titular), 2-3 (con un tanto de Messi en la prolongación), 0-3 (Luis Suárez y Messi encaminaron el triunfo en la segunda parte, en la que fue expulsado Dani Carvajal) y 0-1 (gol de Ivan Rakitic).

En este periodo el único triunfo madridista en el clásico se produjo en la vuelta de la Supercopa de España, el 16 de agosto de 2017, en el inicio de la etapa de Ernesto Valverde en el banquillo barcelonista.

El Real Madrid, dirigido por el francés Zinedine Zidane, había vencido en la ida por 1-3 y en el segundo partido remató la faena con goles de Marco Asensio y el francés Karim Benzema en el primer periodo.

Desde entonces, entre los dos estadios y las distintas competiciones, el Barcelona encadena siete partidos sin perder, su mejor racha junto a la que encadenó en la temporada 2010-11 y 2011-12 con el protagonismo de Pep Guardiola y Jose Mourinho en los banquillos (desde la ida de las semifinales de la Champions hasta la vuelta de los cuartos de final de la Copa).

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

Cristiano: Estoy muy convencido de que el Juventus irá a cuartos

Publicado

-

El portugués Cristiano Ronaldo, delantero del Juventus Turín, aseguró este viernes que está «muy convencido» de que su equipo remontará el 0-1 adverso sufrido el miércoles contra el Lyon, en la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones, y que estará en los cuartos.

«Lo de Lyon puede pasar, es el fútbol, no estamos felices por el partido. En ‘Champions’ puede pasar. Siempre es difícil, pero tenemos la vuelta, tenemos confianza en que vamos a cambiar el resultado y avanzar», afirmó Cristiano, en una anticipación de una entrevista concedida a la televisión italiana «Sky Sport».

«Pero la prioridad es ganar los próximos partidos y la ‘Champions’ ya llegará. Estamos relajados, concentrados», agregó.

El revés sufrido en el campo del Lyon disparó las alarmas por un Juventus que, pese a liderar la clasificación de la Serie A con un punto de ventaja sobre el Lazio y tres sobre el Inter, con el que se mide este domingo, sigue sin convencer a nivel de juego y está contra las cuerdas en Europa.

«La ‘Champions’ es la competición más dura, todos los equipos son difíciles y ya no existen partidos fáciles. Pero jugamos en casa, espero con nuestra afición. Estoy muy convencido de que pasaremos», aseguró. 

EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

Charles Fernández avanza a final en el Mundial de Egipto

Publicado

-

El guatemaltecos Charles Fernández se clasificó este viernes a la final de la Copa del Mundo de pentatlón moderno, que se lleva a cabo en el Cairo, Egipto.

El atleta nacional, quien encabeza la delegación a los Olímpicos de Tokio 2020, se mostró satisfecho por meterse entre los mejores del mundo, sobre todo porque solo tenía un mes y medio de preparación.

Fernández compartió un mensaje en sus redes sociales, donde destaca que arrancó con buen pie el camino a los Juegos Olímpico. “Gracias a Dios seguimos bien con la preparación para Tokio con pasar a una final muy difícil entre los mejores del mundo”.

Agregó que con un mes y medio de preparación, después de terminar sus estudios universitarios en Estados Unidos, ha ido retomando el nivel “poco a poco” y logrando resultados muy temprano.

“El objetivo son los Juegos Olímpicos Tokyo 2020. Seguimos trabajando inteligentemente con eficiencia y mucha cabeza. Gracias Guatemala por su apoyo incondicional. Vamos con todo. Arriba Guatemala!!”, expresó el atleta nacional.

Charles Fernández competirá este sábado la final en la Copa del Mundo del Cairo, Egipto, de pentatlón modero. Foto Charles Fernández.

Charles Fernández logró su clasificación a los Olímpicos al conquistar la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, donde también subió al podio en dobles combinados, al terminar en el tercer puesto.

El atleta ha tenido una exitosa carrera y ahora busca mejorar la actuación en las justas de Río 2016, donde terminó en el puesto 15.

Guatemala tiene hasta el momento 10 plazas para los Olímpicos de Tokio, pero se espera que la delegación aumento en los próximos meses.

Fernando López
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.