En el panorama musical del país emerge Francisco Páez, vocalista de la banda guatemalteca Malacates Trébol Shop. Desde sus primeros años, ha sido un buscador incansable de ideas nuevas y emociones; su pasión por la armonía lo llevó a vencer el primer desafío: su timidez. Desde su infancia, el canto fue su refugio, una forma de aliviar y expresar su sentir. A los 7 años, ya componía sus propias canciones, sembrando las semillas de un amor que lo acompañaría toda la vida. Fue inspirado por su padre, quien era cantante y parte del Coro de la Facultad de Ingeniería de la Universidad San Carlos, y motivado por su madre, quien siempre le recordaba la importancia del ensayo y la dedicación. Gracias a esa guía, menciona Páez, encontró en la música su camino.
El artista exploró diferentes bandas antes de encontrar su morada musical en Malacates, banda a la que arribó en el momento en que casi renuncia a su carrera. Con el grupo ha logrado llegar lejos y llevando consigo el orgullo de ser guatemalteco, y retratando la realidad de su tierra en cada canción. Con conciertos en Guatemala y giras internacionales, han recorrido una travesía juntos, indica.
Para él, ser artista va más allá de la fama y el reconocimiento: es una responsabilidad, un compromiso de apoyar a otros a perseguir sus sueños. Su objetivo es motivar a los jóvenes a lograrlos en cualquier campo, demostrando que el éxito puede alcanzarse con perseverancia y determinación.
La inspiración para seguir adelante proviene del deseo de encontrar melodías escondidas en su alma y compartirlas con el mundo. Como compositor, se dedica a crear canciones que reflejen su amor por la patria y su gente. Además, en la banda se esfuerzan por ser una escalera para otros artistas, ayudándolos a alcanzar sus metas y creando plataformas que impulsen la industria musical, pues considera que acá abunda el talento.
Además del trabajo con el grupo, se ha destacado como mentor y promotor en Guatemala. Ha trabajado para favorecer a otros y construir una industria. Su compromiso se refleja en el papel y en la creación de plataformas como la Sociedad de Gestión Colectiva de los Intérpretes y los Premios Estela, que buscan reconocer y respaldar al talento local.
Además, se especializó en SEO y cuenta con una agencia de marketing que en redes se encuentra como Mercadeodigital.com.
Su influencia va más allá
A través de sus blogs y proyectos educativos, como cantarbien.com, escribircanciones.com y academiadeaudio.com, comparte gratuitamente el conocimiento y experiencia con las próximas generaciones guatemaltecas de intérpretes. Su visión es construir una comunidad de artistas comprometidos que trabajen juntos para alcanzar el éxito y enriquecer la escena musical.
“Mucha gente nos ha ayudado y hemos tenido la bendición de contar con varias empresas que han creído en nosotros, nos han patrocinado y han permitido llegar hasta donde estamos. Agradezco a cada una de ellas, así como a los fanes, a quienes siempre llamamos amigos, pues así los sentimos. A pesar de que a veces no tenemos todo el tiempo que quisiéramos para dedicarles, siempre siguen dándonos cariño y apoyándonos en nuestras locuras”,
puntualizó.