Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Francisco Flores fallece en hospital

Tras permanecer una semana en estado de coma, el expresidente salvadoreño Francisco Flores, de 56 años, procesado por delitos de corrupción, falleció en el centro asistencial donde estaba recluido por un derrame cerebral que lo tenía en estado de coma.

Publicado

-

Tras permanecer una semana en estado de coma, el expresidente salvadoreño Francisco Flores, de 56 años, procesado por delitos de corrupción, falleció en el centro asistencial donde estaba recluido por un derrame cerebral que lo tenía en estado de coma.

“Lamentamos el deceso y nos solidarizamos con su familia en estos momentos”, informó en su cuenta de Twitter la opositora y derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), partido al que pertenecía el ex jefe de Estado, quien gobernó entre 1999 y 2004.

La esposa del exmandatario, Lourdes de Flores, tras confirmar la noticia dijo que él decidió afrontar el proceso judicial en el que se le acusó porque estaba convencido de su inocencia, y agregó: “Él fue víctima de un ataque político que deterioró su salud”.

De Flores informó que las exequias del exgobernante se efectuarán de forma humilde, por decisión de la familia. En tanto, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, manifestó que lamentaba de manera profunda el fallecimiento.

Detalles

El cuerpo fue trasladado ayer, bajo un fuerte dispositivo de seguridad, a una funeraria en una exclusiva zona residencial en la periferia suroeste de la capital. Hoy se oficiará una misa de cuerpo presente en la basílica La Ceiba de Guadalupe, en San Salvador.

El exgobernante permanecía hospitalizado en un sanatorio privado desde el 24 de enero, luego de sufrir una complicación cerebrovascular, y desde entonces estaba en una sala de cuidados intensivos.

El Tribunal Quinto de Sentencia que ventila su caso había ordenado que un equipo de especialistas de un hospital estatal constatara la condición de Flores, y este determinó que tenía un deterioro neurológico irreversible, por un coágulo que le produjo un edema cerebral severo de la arteria media izquierda.

El exmandatario afrontaba la Justicia acusado de malversar US $15 millones (Q114.6 millones) que fueron donados por Taiwán durante su mandato para programas sociales, fondos que no entregó a las arcas del Estado.

Legado

Flores, un par de años después de asumir como Presidente impulsó reformas a la economía salvadoreña, y la más audaz, por la cual recibió apoyo del sector empresarial y críticas de la izquierda, fue la dolarización de la economía, en enero de 2001.

Desde ese año, el billete verde pasó a desplazar al Colón, que de manera paulatina desapareció, y ahora esa moneda es un artículo de colección.

Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Biden visitará área devastada

Sigue la búsqueda y rescate de víctimas, en Florida.

Publicado

-

Foto: EFE

Las autoridades de Florida, EE. UU., informaron ayer que al menos 58 muertes se han confirmado por el paso del huracán Ian, y que los equipos de emergencia continúan en la búsqueda y rescate de víctimas.

La mayoría de estos decesos han sido por ahogamiento o paros cardíacos, pero se espera que la cifra aumente en los próximos días, según se señaló en rueda de prensa que fue encabezada por el director de la División de Manejo de Emergencias de Florida, Kevin Guthrie.

La semana pasada, más de 1600 personas fueron rescatadas en todo el estado, en especial en el suroeste, como consecuencia del fenómeno climático, pues muchas casas resultaron inundadas.

Agencias federales y estatales mantienen en la zona un millar de socorristas para las labores de rescate, sobre todo en las islas de barrera que continúan incomunicadas tras la destrucción de pistas y puentes, y en las que escasean servicios esenciales como agua potable, red telefónica,
internet y electricidad.

Cinco días después de que Ian tocó tierra en Cayo Costa, unos 600 mil ciudadanos siguen sin suministro eléctrico, si bien Guthrie estimó que para el domingo la energía estará restablecida casi en su totalidad.

Según la Oficina de Regulación de Seguros de Florida, ya se han reclamado US $474 millones por daños.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Canadá sanciona a Irán por represión femenina

Publicado

-

Foto: EFE

Canadá impuso ayer sanciones económicas a Irán por la violenta represión de las manifestaciones de mujeres en el país y las acciones de la Policía de la moral del régimen, que causaron la muerte a Mahsa Amini por llevar mal el velo.

Las amonestaciones afectan a 25 individuos, entre ellos Mohammed-Hossein Bagheri, general de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica; Mohammad Rostami Cheshmeh Gachi, director de la Policía de la moral, y Esmail Khatib, ministro de Inteligencia y Seguridad.

25 personajes son sujetos a demandas.

Además, Canadá también sancionó a nueve entidades iraníes como los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica; la prisión de Evin, donde se encuentran numerosos prisioneros políticos; la Policía de la moral y el Ministerio de Inteligencia y Seguridad.

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, señaló en un comunicado que el mensaje de Canadá es que “la continua y sistemática persecución de las mujeres iraníes debe parar” y que las autoridades de ese país rendirán cuentas por las violaciones de los derechos humanos. El Ministerio de Asuntos Exteriores canadiense también explicó que las nuevas reprensiones se añaden a las que ya ha se han impuesto con anterioridad.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

PL gana primera minoría parlamentaria

Publicado

-

Foto: EFE

El Partido Liberal (PL), la formación que lidera el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, será la primera minoría en la Cámara de Diputados, por delante de las fuerzas que apoyan al exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, según los resultados preliminares conocidos ayer.

El partido de alquiler con el que el líder de la ultraderecha brasileña busca su reelección ganó, al menos, 23 diputados en las elecciones del domingo, con lo que llegó a un mínimo de 99 de los 513 escaños de la Cámara Baja.

El bolsonarismo y las fuerzas conservadoras también tomaron impulso en el Senado, lo que llevó a constituir uno de los Congresos más conservadores de la historia de Brasil.

Los partidos conservadores y de centroderecha sumaron alrededor de 273 legisladores, mientras que las formaciones vinculadas a la izquierda lograron alrededor de 138 escaños, lo que hará cuesta arriba un eventual gobierno de Lula si el exsindicalista consigue vencer la segunda vuelta de las presidenciales. El Partido de los Trabajadores (PT) de Lula consiguió crecer, pero será el segundo mayor grupo en la próxima legislatura, con 76 asientos.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.