Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Francisco Estrada-Belli: “Los hallazgos cambiarán la perspectiva que tenemos de los mayas”

Publicado

-

La serie documental Secretos de los mayas llega este domingo a National Geographic. 

Fortalezas usadas para la defensa, nuevos detalles acerca del estilo de vida, y datos que cierran un vacío entre dinastías y abren una ventana a épocas desconocidas quedarán al descubierto en Secretos de los mayas. La serie documental que aborda los hallazgos realizados con la tecnología Light Detection and Ranging (Lidar) se estrena el domingo a las 20:00 en el canal National Geographic. En conferencia telefónica, el arqueólogo Francisco Estrada-Belli compartió más detalles de esta producción.

Hilo conductor

En cuatro episodios, Secretos de los mayas revelará los descubrimientos hechos el año pasado por medio de la tecnología Lidar. “El hilo conductor de esta serie es el trabajo que se hace con las imágenes antes de ir al campo, pues muestran estructuras edificadas en la selva y en otros lugares a los que no habríamos podido llegar”, comenta Francisco Estrada-Belli, uno de los profesionales que lideró esta expedición. 

En uno de los capítulos de Secretos de los Mayas se mostrarán tres pirámides desconocidas de Witzná.

A profundidad

La aventura se inició en 2016, cuando arqueólogos y científicos nacionales y extranjeros se dieron a la tarea de explorar áreas desconocidas de la selva petenera, cuna de la cultura maya en Guatemala. Mediante Lidar, los expertos mapearon no menos de 20 mil kilómetros cuadrados, de los cuales en los últimos dos años han trabajado 2 mil 100 y descubierto 60 mil estructuras. Los sitios en los que desarrollaron las investigaciones fueron La Corona, El Perú-Waka’, El Tintal, Holmul/Witzná, Naachtún, Uaxactún, El Zotz/La Cuernavilla y Tikal.

Luego de obtener los mapas virtuales, el equipo seleccionó lugares específicos para investigar a profundidad. En ellos encontraron tesoros, como las tres pirámides de Witzná, que, aunque datan de épocas distintas, reflejan la importancia que para los mayas tenía la defensa en tiempos de guerra. “A finales del período Preclásico, cuando fue construida una de ellas, también se edificó un muro de protección, pues se sabe de una guerra que hubo durante la conquista de ese cerro”, manifiesta Estrada-Belli. 

La tecnología Lidar mostró millones de viviendas en el noreste y centro de Tikal.

Esta tecnología ha abierto la ventana al conocimiento de esta civilización. Por ejemplo, dice el experto, puede calcularse que la densidad poblacional en Tikal superaba los 11 millones: “El gran aporte de Lidar es que nos da, y no nos impide hacer el trabajo arqueológico tradicional, con palos y piochas. Esto cambia la perspectiva que tenemos de los mayas”. 

Con los avances llegan también las preocupaciones acerca de los saqueos que podría provocar el uso de esta cartografía digital. Estrada-Belli afirma que la mayoría de los lugares en los que han trabajado ya habían sido excavados ilegalmente, pero que “con este instrumento quizá algún día podremos llegar donde los saqueadores no han podido”, finaliza. 

Berta Abrego
Seguir leyendo

ARTES

Sea el juez de Padre Pedro

Publicado

-

La compañía Morfeo Teatro presenta una pieza original del dramaturgo argentino José Ignacio Serralunga.

Morfeo Teatro toma las tablas para revelar la historia de Padre Pedro, una obra en la que espectador fungirá como jurado de la contienda entre dos hombres. En esta pieza, original del argentino José Ignacio Serralunga, se librará una lucha de poder, mientras los valores de la modernidad serán cuestionados.

Véala todos los miércoles y jueves, hasta el 4 de abril, en Casa Celeste, 6a. avenida A 10-51, zona 1. La admisión es de Q100.

Confesiones

Luego de confesar al padre Pedro que golpea a su esposa, Dante, un joven sencillo y religioso, vivirá una montaña rusa de emociones que incluye tensión, alivio y enojo. “Los protagonistas tienen una relación desigual. En su vínculo late una violencia contenida, que va desde lo verbal hasta lo ético, y una lucha incansable de poder entre el saber y la ignorancia”, apunta Icela Hernández, regidora de la obra.

En un ambiente minimalista, únicamente integrado por un banco, un reclinatorio, un escritorio y unas velas, Pedro (Marco Mayén) y Dante (Hans Calderón) exponen las debilidades del ser humano, independientemente del cargo que desempeñe. Sin embargo, aclara Hernández, la pieza no pretende atacar la religión, sino develar aquellas situaciones a las que se enfrentan las personas cuando involucran sus sentimientos.

Un personaje sin presencia física desata la trama. Foto: Noe Pérez.

Propuesta inusual

Aunque no aparece en escena, Ángeles, la esposa de Dante, juega un rol determinante en el rumbo del montaje. “Intentamos mostrar una obra con un formato de dos actores, en la que un papel sin presencia física fuera el más importante”, manifiesta Hernández. Este personaje femenino, agrega, será el principal responsable de provocar una situación dominada por los mandatos, la justicia, la belleza, la brutalidad y el horror.

Padre Pedro cuenta con una escenografía minimalista. Foto: Noe Pérez.
Stephany López
Seguir leyendo

ARTES

La casa de Carlos Mérida recibe a Rufino Tamayo

Publicado

-

El Museo de Arte Moderno acogerá la galería itinerante de uno de los pintores mexicanos más reconocidos del siglo XX.

Esos colores intensos con los que Rufino Tamayo (1899-1991) reflejó su país y su cultura se dejan ver en Mexicano Universal. Integrada por 66 obras gráficas, esta muestra itinerante recopila las diferentes etapas del artista visual, considerado uno de los más importantes del México del siglo XX. En un esfuerzo conjunto entre la Fundación Ortíz-Gurdián y el Banco Promerica, dicha colección llegará este jueves al Museo de Arte Moderno Carlos Mérida.

Personaje mayor

El Museo de Arte Moderno Carlos Mérida recibirá la amalgama de técnicas utilizadas por Rufino Tamayo en sus piezas. Entre estas destacan el grabado, la litografía, la serigrafía, el aguatinta y el aguafuerte, comenta el artista Rudy Cotton, director de la institución.

En su paleta figurativa y su forma abstracta, el pintor expone elementos de la vida cotidiana y las raíces precolombinas. Esa reivindicación de un pasado sensible, dice Cotton, hizo que fuera considerado un personaje mayor en el arte latinoamericano y mundial: “Es el artista mexicano más famoso del siglo pasado, junto a los grandes muralistas, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera”.

Jean Paul Rigalt, vicepresidente de Banco Promerica, afirma que tener la obra de Tamayo en el país es una gran oportunidad para que los guatemaltecos disfruten de su trabajo. “Para tener acceso a pintores de este calibre tendríamos que viajar a museos de Nueva York, Madrid o Paris, pero ahora lo tenemos cerca”, manifiesta.

La obra Hombre Rojo, realizada en 1976.

Universal

En 1956, en una entrevista con la escritora mexicana Elena Poniatowska, Tamayo expresó, “el arte es una cosa universal y nosotros no tenemos porqué llegar a construir murallas chinas”. Sin duda, con esta muestra itinerante, su obra ha traspasado muchas más fronteras, pues antes de Guatemala ha estado en Ecuador, Nicaragua y Costa Rica.

Esta colección estará abierta al público, hasta el 28 de abril, de martes a domingo de 9:00 a 16:00, en el Museo de Arte Moderno Carlos Mérida, salón no.6, finca La Aurora, zona 13. La admisión es de: nacionales Q5 y extranjeros Q50.

Perro de Luna es una pieza que se podrá apreciar en la exposición.
Berta Abrego
Seguir leyendo

ARTES

Caifanes y SKA-P ponen toque de nostalgia a la primera jornada del “Vive Latino”

Publicado

-

La banda mexicana Caifanes y la española SKA-P pusieron ayer el toque de nostalgia en la primera jornada del Festival Vive Latino 2019, que celebra su 20 edición en la Ciudad de México.

Fue una jornada de 12 horas que registró la actuación de 40 bandas y abrió la mexicana Nana Pancha, a las 14:00, y la cerró el rapero español Nach, a las 2:00 de hoy.

Caifanes junto con las bandas Fobia y Santa Sabina, también mexicanas, marcaron una época de rock en México y Latinoamérica en los años 90 y las tres demostraron este día que siguen vigentes ante un público que los esperó con ansías y que, a pesar de los años, los sigue consintiendo.

Liderados por el cantante Saúl Hernández, los Caifanes fueron la banda esperada por unos 50 mil asistentes en el Foro Sol, donde ofrecieron un repaso musical de sus cuatro discos de estudio y también estrenaron su canción Heridos, la primera que graban en 25 años y que anticipa la posible salida de un nuevo disco.

Los colombianos de Bomba Estéreo y los argentinos de Miranda! y Guasones levantaron la mano por las bandas de Sudamérica, región del mundo donde surgió el sonido de la cumbia amazónica que tan bien facturó este día la banda mexicana Sonido Gallo Negro.

Li Saumet, la vocalista de Bomba Estéreo. Fotos: EFE

La mención especial del sábado se la llevó el cantautor mexicano Oscar Chávez, uno de los máximos exponentes de la canción de protesta y el canto nuevo en México.

Chávez, de 83 años, aprovechó su actuación para mostrar a los jóvenes que la música popular mexicana también tiene vigencia y puede ser tan combativa como el rock.

El cantautor mexicano Oscar Chávez.

El veterano intérprete fue bien recibido por jóvenes y adultos que asistieron a su presentación y que fueron atrapados por el canto de Chávez, quien terminó por conquistarlos al invitar al escenario al cantante de la banda Panteón Rococó, el llamado Dr. Shenka.

En la jornada destacó la actuación de la bandas británicas Foals y Editors, la del dúo de música electrónica Technotronic y la de la banda japonesa de ska Oi Skall Mates.

Tom Smith, de la agrupación británica Editors.

El cierre corrió por cuenta de los españoles SKA-P, que cuentan con una fiel legión de seguidores en México, y del rapero Nach, quienes subieron al escenario pasada la medianoche.

La mexicana Ximena Sariñana también actuó ayer.

La segunda jornada de la vigésima edición de festival continuará el hoy con la presentación de las banda mexicanas Café Tacvba y el Tri, el mítico guitarrista Carlos Santana, el español Enrique Bunbury, el argentino Miguel Mateos, los chilenos de Los Tres y el colombiano Juanes.

Además actuarán los irlandeses Snow Patrol, los ingleses de The 1975 y la banda estadounidense Korn, entre otros.

Según cifras de los organizadores, este sábado asistieron más de 80.000 personas al Foro Sol y para el domingo esperan una cifra similar o superior.

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.