Comunícate con nosotros al 1590

MUNDO

Francisco alienta a grupos vulnerables

Publicado

-

Pide más apoyo en favor de migrantes y garantizar futuro de jóvenes.

El Papa Francisco cumplió ayer una intensa agenda de trabajo, que incluyó un encuentro con el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela; una reunión con los obispos de Centroamérica y el comienzo de su participación en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

Durante el encuentro con Varela, el pontífice envió un mensaje de aliento a las nuevas generaciones que enfrentan conflictos políticos y sociales, desigualdad y la “dolorosa migración”.

Además, pidió una cultura de la transparencia en los Gobiernos y en el sector privado. Les recordó que las nuevas generaciones pretenden que quienes “tienen una función de liderazgo en la vida pública, lleven una vida conforme a la dignidad y autoridad que revisten”.

“Es una invitación a vivir con austeridad y transparencia, en la responsabilidad concreta por los demás y por el mundo; llevar una vida que demuestre que el servicio público es sinónimo de honestidad y justicia”, aseveró el Papa.

Llamado 

En el encuentro con los obispos, el Papa Francisco llamó a la Iglesia a eliminar los recelos sobre la inmigración y no quedarse solo en la denuncia, y recordó la preocupación por las personas que parten de Honduras, El Salvador y  Guatemala hacia Norteamérica.

Jorge Mario Bergoglio remarcó cómo “muchos de los migrantes tienen rostro joven y buscan un bien mayor para sus familias”.

En la tarde, Bergoglio celebró su primer acto de la JMJ, en el Campo Santa María La Antigua, con su discurso a los cerca de 150 mil  jóvenes que participan en la actividad de la Iglesia católica. Panamá, ACAN-EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

MUNDO

Opiniones divididas de los líderes americanos sobre paz, reformas a la ONU y caos global

Publicado

-

EFE

Los discursos de los países de las Américas que este martes abrieron la 79ª Asamblea General de Naciones Unidas coincidieron en la descripción de la peligrosa coyuntura mundial y las críticas por la incapacidad de la ONU para afrontarla, pero discreparon abiertamente en qué medidas deben aplicarse para revertir esta delicada situación.

Los presidentes de Brasil, EE.UU., Colombia, Guatemala y Chile coincidieron en señalar que se sienten preocupados por males como las guerras, las divisiones geopolíticas y la incertidumbre del cambio climático. Por su parte, los líderes de Argentina y El Salvador criticaron que el mundo está perdiendo la libertad y se ha tomado un “rumbo trágico» y “sin esperanza”.

Las guerras que amenazan con expandirse

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, fue el primero en hablar en la Semana de Alto Nivel de la ONU, se pronunció a favor de Palestina y en contra de la ofensiva de Israel «en Gaza y Cisjordania”, “que ahora se extiende peligrosamente al Líbano”, advirtió.

“Lo que comenzó como una acción terrorista de fanáticos contra civiles israelíes inocentes se ha convertido en el castigo colectivo de todo el pueblo palestino», denunció Lula.

El gobernante brasileño criticó a una ONU «cada vez más vaciada y paralizada», defendió una «reforma amplia» de varios de sus organismos, la ampliación del Consejo de Seguridad y un cambio en la política de vetos, para que el sistema de Naciones Unidas sea «más eficaz y representativo».

En similares términos se manifestó el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien vaticinó el comenzó del «fin» de la humanidad a causa del «genocidio» en Gaza y otras guerras.

«Cuando muera Gaza, morirá la humanidad», aseveró.

Por su parte, el presidente de EE.UU., Joe Biden, afirmó que «las cosas pueden mejorar», pero dedicó su último discurso ante la Asamblea para advertir contra una «guerra a gran escala» en Oriente Medio, dada la creciente tensión entre Israel y el grupo chií Hizbulá, además de referirse a las guerras de Ucrania y Sudán.

El mandatario estadounidense mencionó las mil 200 personas que Hamás mató el 7 de octubre de 2023 y a las 250 que tomó como rehenes, pero también se refirió a los 41 mil 400 asesinados que ha dejado la ofensiva israelí en la Franja, y el «infierno» que viven las víctimas de ambos lados.

Así mismo, instó a los líderes reunidos en la Asamblea General de la ONU a no «bajar la guardia» en su apoyo a Ucrania hasta que este país consiga una «paz justa y duradera». En todos los casos abogó por darle una oportunidad a la diplomacia.

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, también mencionó los conflictos de Ucrania, Gaza y Sudán, «que afectan la paz y la seguridad de todos», y pidió que el Consejo de Seguridad cumpla con sus funciones y garantice la paz mundial en esas regiones.

«Es tiempo de rescatar el multilateralismo», subrayó Arévalo. «No es aceptable que se dejen de adoptar decisiones a favor de la paz por causa de un derecho que ejercen unos pocos. Me refiero al derecho de veto”.

Con escepticismo se expresó el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, al asegurar en su discurso que «estamos ante una nueva era oscura de la humanidad». El mundo «se ha vuelto dividido, deprimido, preocupado, hostil y sin esperanza», agregó.

Bukele consideró que el mundo “ya no es libre» y advirtió de que las naciones, cuando abandonan principios como «la libertad de expresión, la igualdad ante la ley, la unidad y el respeto por la propiedad privada», es “solo cuestión de tiempo para que pierdan su libertad por completo».

En tanto, el presidente de Argentina, Javier Milei, afirmó en su primer discurso en el foro diplomático mundial por excelencia que la ONU ha tomado un «rumbo trágico», y expresó su rechazo al Pacto del Futuro, alcanzado el pasado domingo por diversos mandatarios que se han dado cita en la sede de las Naciones Unidas.

Milei reconoció que la ONU ha garantizado cierta paz a nivel global en las últimas décadas, pero advirtió sobre las consecuencias de que siga alentando «políticas colectivistas» e intentando imponer la Agenda 2030, que definió como «un programa de Gobierno supranacional de corte socialista».

A diferencia de Milei, el presidente de Chile, Gabriel Boric, instó a «rebelarse contra el doble estándar en materia de derechos humanos», y llamó a cuestionar tanto «el terrorismo de Hamás» como «la conducta genocida de Israel».

«No tenemos por qué elegir entre barbaries. Yo elijo la humanidad», enfatizó el gobernante chileno.

El drama de la crisis climática 

Tras afirmar que el mundo invierte «cada vez más en guerras», el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró que el planeta «está cansado de metas de reducción de carbono” y ayudas a los más pobres “que nunca llegan», mientras que 2024 se convierte en «el año más caliente de la historia moderna».

Lula alertó sobre los efectos del cambio climático en el mundo (huracanes, tifones, sequías e inundaciones) y puso como ejemplo su país, que sufrió este año unas gravísimas inundaciones en el sur, al tiempo que padece los efectos de la sequía y las altas temperaturas en la Amazonía y otros biomas.

Aun así, renovó su compromiso de reducir la deforestación ilegal, que ha caído un 50 por ciento en el último año y medio, y llevarla a «cero» para 2030, con un diálogo permanente con las comunidades de los pueblos originarios. “Ya no es más admisible pensar en las selvas sin escuchar a los pueblos indígenas», reconoció.

De forma similar, el presidente estadounidense, Joe Biden instó a una movilización por la acción global a fin de hacer frente a “algunos de los mayores desafíos de nuestro mundo».

Gustavo Petro fue más lejos al hablar del “fin” del mundo, que relacionó con una crisis climática que según él, ha provocado que once millones de hectáreas de la selva amazónica se hayan quemado en tan solo un mes a causa del calentamiento global.

«Los científicos dijeron que si se quemaba la selva del Amazonas llegábamos al punto de no retorno climático, donde las decisiones humanas para detener el colapso ya serán inocuas», alertó el gobernante colombiano.

Y aunque el argentino Javier Milei no habló sobre la crisis climática específicamente, sí dijo que la ONU impone una agenda ideológica a sus miembros y constituye un «modelo de gobierno supranacional de burócratas internacionales».

Y para rematar, cuestionó las cuarentenas sanitarias durante la pandemia de la covid-19 impulsadas por la ONU, que a su juicio deberían ser consideradas como un delito de lesa humanidad.

Eddy Castillo
Seguir leyendo

MUNDO

El papa: La Iglesia es prudente sobre los exorcismos, al contrario del cine

Publicado

-

EFE

El papa Francisco dedicó la catequesis de este miércoles a hablar del diablo y explicó que es difícil saber cuándo es él en los casos particulares, por lo que la Iglesia «es muy prudente y estricta en el ejercicio del exorcismo, a diferencia de lo que ocurre, por desgracia, en ciertas películas».

El papa apareció en buen estado de salud e hizo el recorrido de la plaza de San Pedro en ‘papamóvil’, después de que el lunes tuviese que cancelar la agenda por una leve gripe y antes de emprender mañana un viaje de cuatro días a Luxemburgo y Bélgica.

Durante su reflexión, el papa explicó que existe un «extraño fenómeno que es negar la existencia del diablo», pero que «el mayor truco del diablo es hacer creer que no existe», como escribió Charles Baudelaire.

«Nuestro mundo tecnológico y secularizado está repleto de magos, ocultismo, espiritismo, astrólogos, vendedores de amuletos y hechizos y, por desgracia, de verdaderas sectas satánicas. Y expulsado de la puerta, el diablo ha vuelto a entrar, podría decirse, por la ventana», advirtió.

Mientras que «expulsado de la fe, vuelve a entrar con la superstición», por lo que «si tú eres supersticioso inconscientemente estás dialogando con el diablo y con el diablo no se habla».

Subrayó que «es cierto que el diablo está presente y activo en ciertas formas extremas e inhumanas de mal y maldad que vemos a nuestro alrededor» pero que es imposible saber «con precisión dónde termina su acción y donde comienza nuestra propia maldad» y por tanto la Iglesia actúa con prudencia sobre los exorcismos.

Y agregó que existen muchas maneras de «caer en la trampa del diablo» y citó, como ejemplo, «la pornografía en Internet, detrás de la cual hay un mercado muy floreciente y se trata de un fenómeno fuertemente extendido del que los cristianos deben, de todas formas, precaverse y rechazar enérgicamente».

Concluyó pidiendo a los fieles que la presencia del diablo «no debe desanimarlos» pues «Cristo ha vencido al diablo y nos ha dado el Espíritu Santo para hacer nuestra su victoria». 

Eddy Castillo
Seguir leyendo

MUNDO

Condenan “agresión contra la soberanía de Líbano”

Publicado

-

El Cairo, EFE

Varios países árabes condenaron como “agresión contra la soberanía del Líbano” los bombardeos masivos israelíes contra diferentes puntos del sur y el este de ese país.

La Liga Árabe advirtió contra las “dolorosas consecuencias” de “una peligrosa escalada” bélica en Oriente Medio.

“Los ataques amenazan con hacer estallar la situación regional de una manera cuyas consecuencias serán dolorosas para todos”, dijo el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgheit, en un
comunicado. 

El organismo panárabe, integrado por 22 países, pidió que el Consejo de Seguridad de la ONU “asuma sus responsabilidades para mantener la paz y la seguridad internacionales”, ya que “la tragedia de Gaza no debe repetirse en el Líbano”.

Egipto condenó por su parte “las amplias operaciones militares en el Líbano, que dejaron decenas de víctimas”, y el ministro de Exteriores egipcio, Badr Abdelaty, subrayó en un comunicado la necesidad de “alejarse de las soluciones militares que solo darán lugar al derrame de sangre y pondrán en peligro la vida de los civiles”.

Abdelaty, que se encuentra en Nueva York para asistir a las reuniones de la Asamblea General, insistió sobre la necesidad de evitar “una guerra integral en Oriente Medio”, que en caso de producirse “ninguna parte se podrá distanciar de sus graves repercusiones”.

Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, que coincidieron, en instar a las partes en conflicto a ejercer “máxima contención”, subrayaron “la importancia de preservar la soberanía del Líbano”.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Fernando Quiñonez, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Magaly Alvarado

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.