Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Francia quiere alejar las pantallas de los bebés por problemas psicomotores

Publicado

-

Francia quiere proteger a los bebés de móviles, tabletas y televisores, con un etiquetado en los embalajes que advierta de los problemas psicomotores que los más pequeños pueden sufrir por un exceso de exposición a estas pantallas.

Una proposición de ley, ya aprobada en el Senado, pero que aún debe ser votada en la Asamblea Nacional, busca obligar a los fabricantes de esos dispositivos a que incluyan un aviso sobre los riesgos para el desarrollo psicomotor durante la primera infancia (de 0 a 3 años).

«Hay cuatro competencias básicas que se desarrollan durante esa edad: la motricidad, el lenguaje, la mímica y la atención. Y las cuatro resultan afectadas por la larga exposición a las pantallas», explicó en declaraciones el psiquiatra Serge Tisseron, quien participó en la elaboración de la propuesta legislativa.

Su promotora es la senadora del partido centrista UDI, Catherine Morin-Desailly, quien impulsó la iniciativa, alarmada por el aumento de niños con problemas asociados a su temprano contacto con las nuevas tecnologías.

«Personalidades médicas, investigaciones, estudios, incluso realizados en el extranjero, apuntan a que las pantallas presentan un problema. Si a los adultos nos afecta, imagine al cerebro de los más pequeños», comentó Morin-Desailly, quien desde hace un lustro estudia el impacto de las tecnologías en Francia.

Documento avanza

El texto de la senadora ha pasado la primera etapa, esta semana, al ser aprobado en la cámara alta por una gran mayoría. En su elaboración, se encontró con la fuerte oposición de los representantes del sector tecnológico y de los juegos digitales, inquietos también porque otros países adopten medidas similares.

«No hay nada sorprendente. Sucedió igual con la industria alimentaria hace diez años al aprobarse una ley (Bachelot) que avisaba de los efectos nocivos del azúcar para los niños», recordó.

Morin-Desailly dijo temer más que esas presiones el escepticismo de algunos miembros del Gobierno de Emmanuel Macron para los que la propuesta de ley no tienen suficiente fundamento científico.

«No sé qué hay de malo, adujo, en que cuando compras un iPhone un anuncio avise: evite que su hijo menor de tres años se exponga a las pantallas de manera repetida».

La iniciativa parlamentaria, que previsiblemente será sometida al voto de los diputados en 2019, prevé también la organización de campañas de sensibilización anuales financiadas por el Gobierno.

Aunque aún faltan más estudios científicos sobre el asunto, pedagodos, pediatras o psiquiatras respaldan la propuesta de ley por el efecto de correlación que han constatado.

Hay que llamarles la atención… a los padres

Tisseron, una eminencia en psiquiatría infantil en Francia, es pionero en pilotar trabajos sobre las consecuencias de las pantallas en los menores de tres años.

Su posición es que aunque los bebés «siempre pueden recuperar ese retraso» psicomotor, se corre el riesgo de que el niño tarde en adquirir esas cuatro competencias o lo haga de «forma desigual».

Y que si no se aprovecha la «ventana de oportunidad» de los tres primeros años de vida para aprenderlas, «habrá dificultades».

Lo que ha constatado es que los bebés están cada vez más expuestos a los dispositivo electrónicos por culpa de los padres, que usan los móviles delante de sus hijos o dejan el televisor encendido ininterrumpidamente en su presencia. Además, muchos «piensan que jugar con móviles o tabletas hace a los niños más independientes cuando es exactamente lo contrario».

«Algunos padres -indicó Tisseron- dejan mucho tiempo a sus hijos frente a las pantallas, porque no saben que hay un problema, por eso hay que llamarles la atención».

Para el psiquiatra, esta ley del etiquetado que incomoda tanto a la industria no busca «prohibir» las pantallas, sino dosificarlas.

«No es un caso como el del tabaco, que es malo en todas las edades. Las pantallas son algo parecido a la alimentación. De la misma forma que no se da de comer a un bebé un filete con patatas fritas porque no lo digiere, tampoco se le debe exponer demasiado a las pantallas», argumentó.

*Con información de EFE.

Berta Abrego
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Cereales más caros

Publicado

-

Madrid, EFE

Los mercados internacionales de cereales iniciaron la semana con subidas de precios, influidos por “la tensión geopolítica” a causa de la escalada en Oriente Medio, la concesión de ayuda estadounidense a Ucrania y el alza del petróleo, según informaron a fuentes comerciales.

Las cotizaciones de los contratos de futuros del trigo y del maíz repuntaron ayer hasta un 7 por ciento y un 4.5 por ciento, respectivamente, en el operador europeo de mercados bursátiles Euronext en París, mientras que en la Bolsa de Chicago (EE. UU.) los pagos por unidad subieron hasta un 17.50 por ciento en el caso del trigo.

“La tensión geopolítica entró de lleno la pasada semana en los mercados; la escalada bélica en Oriente Medio unida a la concesión del Senado estadounidense de un paquete de 95 mil millones de dólares a Ucrania influyeron de forma decisiva en la cotizaciones”, según fuentes de la patronal del comercio mayorista Accoe.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Acusan a Trump de “un plan criminal” Acusan a Trump

La defensa del exmandatario adujo
que todo fue “democracia”.

Publicado

-

Nueva York, EFEk

La fase de alegatos iniciales en el juicio penal contra Donald Trump, el primero de este tipo a un expresidente de EE. UU., en un tribunal de Nueva York, evidenció ayer la base argumental de ambas partes: hubo un “plan criminal” según la Fiscalía, y para la defensa fue mera “democracia”.

Se trata de un proceso en el que Trump está acusado de 34 delitos graves por supuestamente intentar comprar el silencio de la actriz porno Stormy Daniels, bajo el pago de 130 mil dólares, evitando así que saliera a la luz una presunta aventura amorosa pasada que habría perjudicado a su campaña electoral de 2016.

“El acusado orquestó un plan criminal para corromper las elecciones de 2016, y luego encubrió el plan, mintiendo en sus registros comerciales una y otra vez”, afirmó el fiscal adjunto Matthew Colangelo, quien realizó las primeras declaraciones de la acusación en el juicio.

Colangelo habló de una reunión en la Torre Trump en 2015 entre el exmandatario, su antiguo abogado Michael Cohen y el ejecutivo de medios David Pecker también exeditor del tabloide National Enquirer, para comprar los derechos de publicación de estas historias y finalmente dejarlas apartadas.

Esto, de acuerdo al relato del fiscal, es el “núcleo” de una trama orquestada a través de American Media Inc. (AMI), la empresa matriz del National Enquirer con pagos ejecutados por Cohen que luego le debían ser reembolsados al abogado, disfrazados como una remuneración por sus servicios legales.

Uno de los abogados del político republicano dejó un testimonio rotundo: “El presidente (Trump) es inocente y no cometió ningún delito. Son solo 34 trozos de papel con los que no tiene nada que ver”, aseguró.

“Tengo una alerta de spoiler: no hay nada malo en intentar influir en unas elecciones. Se llama democracia. Intentan hacer de ello algo siniestro”, añadió Blanche, para posteriormente acusar a Stormy Daniels de haber utilizado el affair para catapultar su carrera y a Cohen de obsesionado con acabar con Trump”.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Ecuador llama a referéndum

Publicado

-

Quito, EFE

Más de 13 millones de ecuatorianos están citados a las urnas el próximo domingo para un referéndum convocado por el gobierno del presidente Daniel Noboa. Deberán responder a 11 preguntas sobre las líneas maestras de su gestión, especialmente, relacionadas con seguridad, justicia, inversiones y empleo.

De las interrogantes, las cinco primeras implican reformas a la Constitución de 2008, aprobada durante el mandato presidencial de Rafael Correa (2007-2017), y las seis restantes suponen cambios legislativos que no afectan a la Carga Magna.

Desde 2022, en Ecuador se han declarado más de una decena de estados de excepción para que las fuerzas armadas puedan apoyar a la policía a combatir el crimen organizado en los picos de mayor violencia. Se busca que este rol de los militares sea permanente, sin necesidad de estados de emergencia que tienen un límite de tiempo.

Extradiciones


Hasta ahora, la Constitución vigente impide que el Estado pueda entregar por la vía de la extradición a personas reclamadas por la Justicia de otros países, una figura que con este referéndum puede habilitarse, aunque estará excluida para naciones donde se aplica la pena de muerte y otros castigos crueles, así como para delitos políticos, salvo terrorismo y crímenes de lesa humanidad establecidos en convenios internacionales.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.