Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Francia quiere alejar las pantallas de los bebés por problemas psicomotores

Publicado

-

Francia quiere proteger a los bebés de móviles, tabletas y televisores, con un etiquetado en los embalajes que advierta de los problemas psicomotores que los más pequeños pueden sufrir por un exceso de exposición a estas pantallas.

Una proposición de ley, ya aprobada en el Senado, pero que aún debe ser votada en la Asamblea Nacional, busca obligar a los fabricantes de esos dispositivos a que incluyan un aviso sobre los riesgos para el desarrollo psicomotor durante la primera infancia (de 0 a 3 años).

“Hay cuatro competencias básicas que se desarrollan durante esa edad: la motricidad, el lenguaje, la mímica y la atención. Y las cuatro resultan afectadas por la larga exposición a las pantallas”, explicó en declaraciones el psiquiatra Serge Tisseron, quien participó en la elaboración de la propuesta legislativa.

Su promotora es la senadora del partido centrista UDI, Catherine Morin-Desailly, quien impulsó la iniciativa, alarmada por el aumento de niños con problemas asociados a su temprano contacto con las nuevas tecnologías.

“Personalidades médicas, investigaciones, estudios, incluso realizados en el extranjero, apuntan a que las pantallas presentan un problema. Si a los adultos nos afecta, imagine al cerebro de los más pequeños”, comentó Morin-Desailly, quien desde hace un lustro estudia el impacto de las tecnologías en Francia.

Documento avanza

El texto de la senadora ha pasado la primera etapa, esta semana, al ser aprobado en la cámara alta por una gran mayoría. En su elaboración, se encontró con la fuerte oposición de los representantes del sector tecnológico y de los juegos digitales, inquietos también porque otros países adopten medidas similares.

“No hay nada sorprendente. Sucedió igual con la industria alimentaria hace diez años al aprobarse una ley (Bachelot) que avisaba de los efectos nocivos del azúcar para los niños”, recordó.

Morin-Desailly dijo temer más que esas presiones el escepticismo de algunos miembros del Gobierno de Emmanuel Macron para los que la propuesta de ley no tienen suficiente fundamento científico.

“No sé qué hay de malo, adujo, en que cuando compras un iPhone un anuncio avise: evite que su hijo menor de tres años se exponga a las pantallas de manera repetida”.

La iniciativa parlamentaria, que previsiblemente será sometida al voto de los diputados en 2019, prevé también la organización de campañas de sensibilización anuales financiadas por el Gobierno.

Aunque aún faltan más estudios científicos sobre el asunto, pedagodos, pediatras o psiquiatras respaldan la propuesta de ley por el efecto de correlación que han constatado.

Hay que llamarles la atención… a los padres

Tisseron, una eminencia en psiquiatría infantil en Francia, es pionero en pilotar trabajos sobre las consecuencias de las pantallas en los menores de tres años.

Su posición es que aunque los bebés “siempre pueden recuperar ese retraso” psicomotor, se corre el riesgo de que el niño tarde en adquirir esas cuatro competencias o lo haga de “forma desigual”.

Y que si no se aprovecha la “ventana de oportunidad” de los tres primeros años de vida para aprenderlas, “habrá dificultades”.

Lo que ha constatado es que los bebés están cada vez más expuestos a los dispositivo electrónicos por culpa de los padres, que usan los móviles delante de sus hijos o dejan el televisor encendido ininterrumpidamente en su presencia. Además, muchos “piensan que jugar con móviles o tabletas hace a los niños más independientes cuando es exactamente lo contrario”.

“Algunos padres -indicó Tisseron- dejan mucho tiempo a sus hijos frente a las pantallas, porque no saben que hay un problema, por eso hay que llamarles la atención”.

Para el psiquiatra, esta ley del etiquetado que incomoda tanto a la industria no busca “prohibir” las pantallas, sino dosificarlas.

“No es un caso como el del tabaco, que es malo en todas las edades. Las pantallas son algo parecido a la alimentación. De la misma forma que no se da de comer a un bebé un filete con patatas fritas porque no lo digiere, tampoco se le debe exponer demasiado a las pantallas”, argumentó.

*Con información de EFE.

Berta Abrego
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Vigilan expendios de combustibles

Publicado

-

El Ejército de la República Dominicana mantiene militarizados los expendios de gasolina, en la frontera con Haití, a causa de la crisis de carburantes en el vecino país.

La medida adoptada el sábado último por la escasez de combustibles en Haití, desde el pasado 7 de febrero, es escenario de protestas de grupos que reclaman la dimisión del Presidente de esa nación, Jovenel Moise.

La militarización de las estaciones en la línea fronteriza busca evitar el trasiego de combustibles y se extenderá “el tiempo que sea necesario”, explicó el Ejército en un comunicado.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Demandan al gobierno de EE. UU.

Publicado

-

Es señalado de regresar a migrantes que piden asilo.

Grupos de defensores de derechos humanos presentaron una demanda contra el Gobierno de EE. UU., por implementar una política que devuelve a migrantes centroamericanos a México, mientras se resuelven sus solicitudes de asilo.

El litigio, entablado en una corte del norte de California, por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y el Centro Legal para la Pobreza Sureña (SPLC), señala a la administración federal de enviar a migrantes de vuelta a regiones con “altos niveles de violencia”.

También la demanda señala la “violación de protecciones humanitarias, a las que tienen derecho bajo la ley internacional y de Estados Unidos”.

“Al ponerlos en tal peligro y bajo condiciones que hacen difícil, si no es que imposible, que ellos preparen sus casos, (se les está) privando de una oportunidad significativa de buscar asilo”, señalan los demandantes.

Bajo el denominado Protocolo de Protección a Migrantes, el Gobierno de EE. UU. ha regresado desde hace dos semanas a decenas de migrantes que piden asilo político en la garita de San Ysidro, entre California y Tijuana (México).

En la demanda federal, interpuesta a nombre de una docena de migrantes de Honduras, Guatemala y El Salvador que esperan ahora en Tijuana, la ACLU reitera que debido a la nueva política se obstaculiza la posibilidad de que obtengan la asesoría legal adecuada.

Dentro del proceso actual, los migrantes son llamados al puerto de entrada y una vez que su solicitud es recibida -en un lapso entre 24 y 48 horas-, son devueltos a México con una fecha para regresar, con la intención de ir a corte, aunque el aviso podría extenderse por semanas o incluso meses.

Autoridades mexicanas notificaron que ayer se dio por primera vez la devolución de un grupo de madres y sus hijos, según información del periódico San Diego Union-Tribune. El gobierno de Trump también ha insinuado que el programa se extenderá en puertos de entrada, a lo largo de la frontera entre México y EE.UU.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

Miles bailan al ritmo de las comparsas carnavalescas de Río

Publicado

-

Las calles de Río de Janeiro fueron tomadas por miles este domingo, tanto por turistas como por brasileños,  para bailar con los “blocos”, las comparsas que desde ya animan la fiesta a dos semanas para el inicio oficial de uno de los carnavales más animados del mundo y cuya majestuosidad es emblema en Brasil.

A diferencia de ayer, este domingo el sol acompañó desde las primeras horas a los madrugadores “folioes” -como se conoce a quienes participan de las fiestas callejeras-, que desde muy temprano se concentraban en diferentes puntos de la ciudad con vistosos disfraces y la alegría a flor de piel.

Miles de personas bailaron este domingo al ritmo de la samba por las calles de la ciudad, vestidas de color con originales atuendos y disfraces, para entregarse así a la fiesta carnavalesca.

precarnaval rio 7
Personas participan en la comparsa de carnaval "Volta, Alice" este domingo, en un barrio de la zona sur de la ciudad de Río de Janeiro (Brasil). Foto: EFE/Antonio Lacerda.
« 1 de 8 »

Uno de los desfiles más concurridos fue el del bloco “Volta Alice”, una comparsa del tradicional barrio de Larangeiras, en la zona sur de Río, que congregó a miles que animaron a los vecinos a unirse a la diversión mientras danzaban a ritmo de las conocidas “marchinas” por la empinada “Rua Alice”, que conduce al bohemio y céntrico barrio de Santa Tereza.

La fiesta de precarnaval suele comenzar en las calles de Río un par de semanas antes de la emblemática celebración. No obstante, este año los “blocos” comenzaron sus alegres y musicales desfiles desde mediados de enero, a 50 días del carnaval.

A pesar de que en 2019 la ciudad redujo en un 15 % el número de comparsas, serán 498 las que participarán este año en diversos barrios de la ciudad, para calentar motores y animar la época de carnaval que este año se realizará entre el 1 y el 4 de marzo.

Escuelas también ensayan

La fiesta de este fin de semana también ha contado con los ensayos de las escuelas de samba, que preparan las presentaciones que realizarán en el Sambódromo y en donde, en dos semanas, disputarán el título de mejor gremio recreativo en el carnaval de este año.

Las escuelas de samba, de diferentes categorías y tamaños, nacieron como “blocos” que fueron creciendo hasta convertirse en gigantescos gremios recreativos, cuyos desfiles cuentan con hasta 6 mil músicos y bailarines.

Durante el fin de semana, la alcaldía municipal destinó 781 guardias para acompañar los 17 “blocos” que desfilaron por las calles de la capital fluminense, en desarrollo de un proyecto que busca mayor seguridad durante la temporada carnavalesca.

Este año, la alcaldía espera reunir a más de siete millones de seguidores del carnaval en las calles de Río, entre los cuales se estima la visita de 1.5 millones de turistas.

El Carnaval de Río contará con una inversión de 72.4 millones de reales en la capital fluminense (cerca de 20 millones de dólares), y moverá en Brasil 6,780 millones de reales (unos 1,786.6 millones de dólares), gracias al impulso de los ingresos de las actividades turísticas, primer crecimiento financiero del sector para este período después de tres años de caídas consecutivas.

Ronald Amilcar Mendoza López
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.