Francia lanza un operativo antiterrorista

Diez personas, entre ellas una colombiana de 23 años, fueron detenidas en los alrededores de París, en el sur de Francia y Suiza, en el marco de una operación antiterrorista.

Estas personas participan en un grupo de la mensajería encriptada Telegram, frecuentemente utilizada por los yihadistas, en el que “hacían declaraciones preocupantes”, afirmaron las autoridades, las cuales destacaron que el despliegue apunta a precisar el contorno de los proyectos.

Nueve de los aprehendidos son hombres, y la única mujer es la colombiana de 23 años, arrestada en Suiza. La persona de mayor edad tiene 65, y la más joven, 18. La mayoría de los arrestados ya estaban fichados por los respectivos servicios policiales.

Las investigaciones, que comenzaron el 19 de julio, permitieron identificar a un individuo en Suiza, muy activo en las redes sociales. Además, se evidenció que tenía contactos con individuos residentes en Francia con los cuales evocaba proyectos de acciones violentas.

En ese contexto, los investigadores franceses que investigaron los ataques de París, en 2015, pidieron a Turquía que entregara a un detenido sospechoso de ayudar a los yihadistas con la logística.

Ahmed Dahmani, un belga-marroquí de 28 años, asociado con Salah Abdeslam, el único sospechoso principal que sigue vivo después de los ataques del grupo Estado Islámico que dejó 130 muertos.

Un hombre detenido en Suiza estaba también en relación con un adolescente de 13 años, sospechoso de preparar un ataque con cuchillo, quien había sido detenido el 20 de junio. En los registros efectuados en Francia y en dos cantones suizos, en Neuchatel y Vaud, no se hallaron armas, pero se incautó material informático.

Redacción DCA